(1-3) ¿podríaN decirme de que especie son?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
crazyant
Rey

(1-3) ¿podríaN decirme de que especie son?

Mensaje por crazyant »

Saludos; he capturado esta reina mientras regaba, de forma totalmente inesperada, pues ni ha llovido ni he visto alados:
Imagen

esta es la misma

Imagen

La siguiente es una de las que mantengo desde septiembre, creo que es Lassius, pero no lo sé

Imagen
Solament si uno ama a esta tierra kn pasión inflexible pued uno librarse d l tristez (.) Un guerrero siempr está alegre pork su amor es inalterable y su ser amado, la tierra, lo abraza y le regala cosas inconcebibles. La tristeza pertenec sólo a esos k odian al mismo ser k les da asilo.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Yo no puedo ver las imágenes :?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Aquí te dice cómo poner fotos en los posts:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=7508
crazyant
Rey

(1-3) repetición del anterior...

Mensaje por crazyant »

disculpad, pero no he logrado insertar las fotos, y tengo que intentarlo de nuevo.
Imagen

Imagen

esta es la que supongo lassius

pero he perdido la foto, ¿a ver donde andara?
... ... ...

por fin

Imagen

y una última pregunta, cuando se muera ¿a donde la puedo enviar para su determinación? ¿en alcohol, para conservarla?

gracias a todos/as.

P.S.: lamento el retraso pero he estado una hora o dos sin conexión.
Solament si uno ama a esta tierra kn pasión inflexible pued uno librarse d l tristez (.) Un guerrero siempr está alegre pork su amor es inalterable y su ser amado, la tierra, lo abraza y le regala cosas inconcebibles. La tristeza pertenec sólo a esos k odian al mismo ser k les da asilo.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Se me da muy mal la identificación, sobre todo de sexuados y por fotos, pero te puedo asegurar que la segunda (es decir, la tercera foto) no es Lasius, al menos la subfamilia es Myrmicinae (debería ser Formicinae), a más no llego :lol:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Que rara la primera reina, el abdomen :? Y la tercera foto, donde la reina va a poner los huevos, que es esa especie de espuma?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las dos primeras fotos son de una reina de Tapinoma. T. nigerrimum seguramente.
La tercera es de una reina de Messor.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

humedece menos el bote, tienes demasiada agua y eso es malo para las hormigas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Estoy de acuerdo con Chousas, pero quería mencionar la importancia de incluir medidas en la descripción o una regla en la foto.

Sin examinarla cuidadosamente y no sabiendo su tamaño, sería posible decir (erróneamente) que la primera es una Formica (del grupo fusca), pero éstas son bastante más grandes que Tapinoma. Además, Formica tiene la cabeza menos triangular. Y de hecho, no vuelan hasta el pleno verano. En este caso, el tamaño no es esencial, pero es útil incluirlo.
crazyant
Rey

gracias a todos por vuestra ayuda y comentarios

Mensaje por crazyant »

Humedeceré menos el bote, que es de un carrete, en plastico blanco, y sólo tiene escayola en el fondo; sobre la que se ven huevos y larvas.

Pensé que la tercera era de lasius, por ser la típica hormiga negra de jardín, que ordeña pulgones..., aquí y en Cáceres, es la "alúa" tipica de las costillas que se usaban cuando era pequeño para cazar pájaros, ahora es ilegal.

Y reitero la ultima pregunta, ya que la primera ha muerto:

¿como la puedo conservar?
¿puedo enviarla a alguíen o algún sitio para que la determinen con exactitud?

Gracias de nuevo.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

En alcohol (etanol) se conservan bien. Pero si se tarda mucho desde que mueren a que las metes en el alcohol se deterioran fácilmente. Si flota en el alcohol creo que es mala señal sobre su estado de conservación. Para identificarla pues lo ideal es que lo intentes tú mismo con las claves de www.hormigas.org . También se la podrías remitir a alguno de nuestros expertos, pero yo primero les preguntaría si reviste interés, ya que todos están muy ocupados y quizás no sea un espécimen especialmente interesante. En todo caso, bien conservada y etiquetada en cualquier momento futuro podrá ser útil en algún estudio.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

[quote="ankxo"] Para identificarla pues lo ideal es que lo intentes tú mismo con las claves de www.hormigas.org .quote]

Ya no estan las claves a especie k havia antes no?? En formicidae.org no funcionan tampoco. Al menos ayer no. Me he quedado sin claves!!! :evil: :evil: Las claves actualizadas són mucho mejores pero faltan de muchos generos. :cry:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

En formicidae.org no funcionan tampoco.
Estas seguro?¿

http://www.lamarabunta.org/formicidae/
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Lo que se refiere Ankxo es a lo que me encontré yo (pero las tengo impresas), entras en las claves de subfamilia, allí los enlaces de cada subfamilia apuntan a la web original de Kiko, que no existe, si existen esos datos en la copia de seguridad sería bueno cambiar los enlaces, si alguien puede/tiene tiempo :oops:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Efectivamente, ahora las claves no llegan hasta donde llegaban antes, pero creo que hasta género llegan para todos los géneros. Algo es algo :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”