(1-3) identificacion

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

(1-3) identificacion

Mensaje por Gayo »

Imagen

saludos
rym
Reina

Mensaje por rym »

Si son de donde te dije que encontrarías las argentinas, son Lasius, probablemente grandis. Por cierto, las argentinas han invadido su territorio, luego no es convivencia amistosa, sino más bien lo contrario.

Y me adelanto antes de que pongas las fotos...
También verás en ese sitio Formica rufibarbis, Tapinoma sp, Solenopsis sp (con suerte), Apha iberica, Messor barbarus, Pheidole pallidula y no sé si me dejo alguna :wink:

EDITO: No había leído tu mensaje privado. Mala suerte si las tienes en la puerta de tu casa, espero que no entren.
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

hola

estas hormigas son diminutas, más aún que las argentinas, pero mucho menos que las plagiolepis. Parece que se están ayudando :roll: es mi primera impresión. Voy a aprovechar que las tengo tan cerca a las argentinas para estudiarlas e intentaré pillar alguna reina. Estas que te parecen? lasius? yo es la primera vez que veo algo así por aquí :? en realidad están en la puerta de la casa de un cercano familiar (no en la puerta de mi casa, paso tiempo alli) y es un edificio y están abajo y es un piso, si entran y suben más que mejor para poder estudiarlas sin pasar verguenza yo tengo pheidole salvajes y no molestan, es al contrario, les echo de comer y las observo.

Ahora intentaré averiguar la envergadura del nido, las argentinas y está especie gobiernan una acera, estás se han istalado allí en los ultimos años y han acabado con un nido de pheidoles que estaba alli desde que tengo memoria y antes... ahora no hay rastro de ellas :roll: hay que tener valor para cargar se a un nido tan grande de pheidole(por la edad debe ser grande).

-las argentinas no cooperan con ninguna otra especie? lei que lo hacian con neglectus pero... estas no son...

-sus metodos de invasion se basan en la violencia o en el robo de alimento?

saludos
:D
rym: a ver si puedo ir a ese sitio a ver las Formica rufibarbis que aun no he visto ninguna :) saludos
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Me tiene pinta de Plagiolepis.
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

si estamos hablando de plagiolepis, la respuesta a las preguntas de arriba quizás ayude a confirmarlo, la verdad son infinitamente más grandes que las típicas plagiolepis de campo asi que son dos especies distintas.

alguien me puede confirmar que las argentinas colaboran con plagiolepis? leí algo de eso, por eso formulo las preguntas.

gracias, saludos :)
rym
Reina

Mensaje por rym »

Algunas de mis Plagiolepis schmitzii bien alimentadas parecen tapis pequeñas... hay variación de tamaño entre ellas, y también entre schmitzii y pygmaea

No colaboran. Son hormigas ágiles y escurridizas que con frecuencia son capaces de sobrevivir en presencia de argentinas
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Lo que he visto son argentinas pasando olímpicamente de las Plagiolepis... Quizá tengan demasiada poca chicha como para ir a por ellas :lol:
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

chousas escribió:Lo que he visto son argentinas pasando olímpicamente de las Plagiolepis... Quizá tengan demasiada poca chicha como para ir a por ellas :lol:
:lol: :lol: :lol: no te rias de las pobres!

bueno y ya que hablamos de plagiolepis, creo que he cogido una de un hormiguero de color amarillo claro, igual o poco más grande que pygmea.

puede ser plagiolepis? que especie? yo estoy buscando...en hormigas.org solo viene pymea.

saludos
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

¿Quieres decir que había una amarilla en medio de un hormiguero de oscuras, o que todas eran amarillas?
Si es lo primero, es una recién nacida, aunque hay la posibilidad de que fuera alguna especie parásita.
Si es lo segundo, puede ser que sean todas jóvenes por a saber qué razón, o que no sean Plagiolepis...
Una foto ayudaría.
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

Imagen

Imagen
eran todas iguales chousas. Ya se que en la foto no se ve de color claro pero era por la linterna que le ponia para verla con la lupa. A la primera si se le da algo de iluminacion se ve muy clara y con algo raro en la frente(no son los tres puntitos)
se nota que una es mucho mas oscura que la otra, esas son los dos tipos de plagios que he encontrado(la tercera con el post de arriba)

saludos
rym
Reina

Mensaje por rym »

Gayo, no te comas el coco con el color, no suele indicar gran cosa.

A lo sumo te podrían decir algo si pudieras mostrar bien los artejos de las antenas, pero con esas fotos, imposible.

Si los mirmecólogos "de verdad" aún no han puesto claves fiables, motivo más que de sobra para no ser impaciente. Simplemente disfrútalas.

Si les vas poniendo un poquito de miel, veras como su número crece de manera impresionante en poco tiempo y entonces, se volverán muy agresivas defendiendo su miel. Pueden desplazar incluso a las Pheidole, (observación personal) y quizá ayuden incluso a contener un poco a la hormiga argentina :wink:
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

es cierto, el color suele ser muy variable.

Lo de que las contengan...lo dudo mucho pues acabo de darme cuenta que tienen un edificio infectado muy cerca y son miles y miles, decenas de hormigueros conectados y las plagiolepis solo son unas pocas. De todas formas echare para observarlas. Lo de los artejos deben tener 11, intentaré contarlos.

saludos
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”