(1-2) Si no tienes GPS...
(1-2) Si no tienes GPS...
La última vez que estuve con Kiko me habló de lo importante que es la posición geográfica de las muestras de hormigas que tomemos. A falta de GPS os propongo una solución que nos puede dar una precisión más que suficiente, siempre que el lugar de muestreo tenga cerca alguna referencia geográfica clara, como una casa, una carretera, ...
Es un poco lento pero si no tienes GPS te soluciona la papeleta.
Primero te vas a http://sigpac.mapa.es/cibeles/visor , es una página del ministerio de agricultura en la que puedes hacer zoom en un mapa de españa hasta llegar a una ortofoto (foto desde la vertical) del lugar con una gran precisión (puedes ver hasta los coches). Como ejemplo os pongo la casa de mi suegra, donde hay un nido de Crematogaster scutellaris y varios de Lasius sp. ¡ Como mola, eh ! se puede ver hasta el camión aparcado enfrente
Como las fotos están georreferenciadas, es decir, donde pones el ratón te dice las coordenadas geográficas, pues ya tienes los datos. P.e. en esta foto he marcado en rojo el lugar donde capturé muchas reinas (la terraza de la casa) y véis abajo a la derecha las coordenadas UTM de dicho punto (oye, esto va a ser tan preciso como el GPS )
Si quieres las coordendas en grados, minutos y segundos pues te anotas las coordenadas X e Y en UTM y el huso (en la península siempre el 29 o el 30, el 28 en canarias y el 31 en Baleares) y te las llevas a una página o un programa conversor. Yo os propongo este, esta en portugués pero se entiende perfectamente y si no, lo puedes poner también en inglés
http://splink.cria.org.br/conversor
Aquí una foto con el resultado para el ejemplo de la terraza
Donde se ve que las UTM del centro de la terraza corresponden con
42º 21 min 15.564 seg Norte
8º 41 min 38.876 seg Oeste (W de West, Oeste en inglés, pero por convención siempre se usa N para norte y W para oeste)
Para la altitud ya no tengo un buen truco, pero igual fijándonos en los mapas que se ven cuando vas haciendo zoom hasta llegar a las fotos, puedes ver curvas de nivel que te den una altitud aproximada de la zona.
¡Ah!, por cierto, la página también tiene herramientas para medir distancias y áreas sobre el plano. Merece la pena pararse a ver las posibilidades.
Es un poco lento pero si no tienes GPS te soluciona la papeleta.
Primero te vas a http://sigpac.mapa.es/cibeles/visor , es una página del ministerio de agricultura en la que puedes hacer zoom en un mapa de españa hasta llegar a una ortofoto (foto desde la vertical) del lugar con una gran precisión (puedes ver hasta los coches). Como ejemplo os pongo la casa de mi suegra, donde hay un nido de Crematogaster scutellaris y varios de Lasius sp. ¡ Como mola, eh ! se puede ver hasta el camión aparcado enfrente
Como las fotos están georreferenciadas, es decir, donde pones el ratón te dice las coordenadas geográficas, pues ya tienes los datos. P.e. en esta foto he marcado en rojo el lugar donde capturé muchas reinas (la terraza de la casa) y véis abajo a la derecha las coordenadas UTM de dicho punto (oye, esto va a ser tan preciso como el GPS )
Si quieres las coordendas en grados, minutos y segundos pues te anotas las coordenadas X e Y en UTM y el huso (en la península siempre el 29 o el 30, el 28 en canarias y el 31 en Baleares) y te las llevas a una página o un programa conversor. Yo os propongo este, esta en portugués pero se entiende perfectamente y si no, lo puedes poner también en inglés
http://splink.cria.org.br/conversor
Aquí una foto con el resultado para el ejemplo de la terraza
Donde se ve que las UTM del centro de la terraza corresponden con
42º 21 min 15.564 seg Norte
8º 41 min 38.876 seg Oeste (W de West, Oeste en inglés, pero por convención siempre se usa N para norte y W para oeste)
Para la altitud ya no tengo un buen truco, pero igual fijándonos en los mapas que se ven cuando vas haciendo zoom hasta llegar a las fotos, puedes ver curvas de nivel que te den una altitud aproximada de la zona.
¡Ah!, por cierto, la página también tiene herramientas para medir distancias y áreas sobre el plano. Merece la pena pararse a ver las posibilidades.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Gracias Ankxo por este mensaje lo pasaremos a la faq para que no se pierda¡¡¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Reitero la pregunta de XyVy: ¿Cómo no lo has dicho antes?
Está muy bien, nosotros aquí desde siempre con los mapas .
Muchas gracias, más vale tarde que nunca
Está muy bien, nosotros aquí desde siempre con los mapas .
Muchas gracias, más vale tarde que nunca
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
-
- FinderBueno
No lo puse antes porque aún me he enterado este jueves pasado de que existía esta página. Hasta ahora lo hacía sólo para Galicia con un mapa del CESGA (centro de supercomputación de Galicia), pero que no llega a esta precisión ni de lejos, ni es con fotos, por lo que las coordenadas no eran muy exactas, como mucho a nivel de población. Me alegro de que os haya gustado.
Las fotos calculo que se tomaron hace tres años, así que cuidado que ahora habrá diferencias (más casas y carreteras seguro )
Las fotos calculo que se tomaron hace tres años, así que cuidado que ahora habrá diferencias (más casas y carreteras seguro )
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Pues yo quería preguntar cómo se usa, ya sé que lo has explicado , pero voy a Búsqueda, un botón que hay arriba y para provincia y demás hay códigos numéricos y no los sé (pej Badajoz), además otra forma de búsqueda que pone debajo, la Secuencial sólo me muestra Madrid y Ávila.
Agradecería mucho la explicación, porque ando algo perdido
Agradecería mucho la explicación, porque ando algo perdido
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
¿Se hace clicando encima de la provincia en el mapa?
Muchísimas gracias por responder tan rápido.
Muchísimas gracias por responder tan rápido.
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Como ves abajo tienes herramientas de zoom in, zoom out, etc, pues yo selecciono zoom in, y entonces marco la zona a ampliar así voy ampliando hasta que llego a nivel de detalle maximo, luego simplemente con pasar el puntero por encima del sitio te va dando las coordenadas...
Lo de contestar tan rapido fue casualidad de que estaba conectado... jajaja.
Lo de contestar tan rapido fue casualidad de que estaba conectado... jajaja.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Pues gracias, luego lo miro, no había visto las herramientas.
a mi las herramientas de abajo tampoco me salen, me decia ozo a ver si era del java pero yo tengo todo activado que raro
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM