Numismática y hormigas

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
pepe
Obrera

Mensaje por pepe »

Yo soy filatelico o filatelista segun otros ,desde pequeño, hago España 1º y 2º Centenario y la tematica de Ajedrez.
Pero desde hace unos años (la entrada del euro) tambien me estoy aficionado a la numismatica y aqui está mi pregunta:
He podido ver en las revistas especializadas que paises detodo el mundo sacan monedas conmemorativas constantemente de todos los temas:deportes, naturaleza etc. ¿Sabeis si existe alguna que represente a las hormigas? seria interesante saberlo pues a diferencia de los sellos suelen haber muy pocas
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Hola pepe, pues desconozco si hay alguna moneda con hormigas. Ya se lo preguntó chousas hace un tiempo (Mar 23 Ene 2007):
chousas escribió:¿Y en monedas? Recuerdo ahora una moneda finlandesa con abejas, pero de hormigas no sé si habrá alguna
Sería muy interesante saberlo pues se me ocurre que si existe, tal vez nos interesaría en la AIM obtener algunas pues puede ser un objeto muy interesante si en algún momento interesa hacer un obsequio relacionado con las hormigas
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por pepe »

He encontrado una moneda y nada menos que española.
Es una conmemorativa dedicada al centenario de Dali y representa a Dali varias hormigas, ha salido hace poco.
Claro que lo ideal sería que fuera la hormiga el motivo principal, en fin seguiré buscando
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

F A B U L O S O !!!!

¿Pero no será de curso legal no? ¿Sabes si es muy cara? ¿Sabes donde la puedo encontrar o ver una foto? :P
.

Mensaje por pepe »

Son monedas conmemorativa que saca la fabrica de moneda y timbre al menos dos veces al año y suelen ser una serie con monedas de plata y otras de oro que se pueden comprar individualmente, solo las usan los coleccionistas
En concreto la de Dali tienen en el anverso a Dali y cuatro hormigas y en el reverso la reproduccion de alguno de sus cuadros, suelen valer (las de plata) entre 40 a 50 € y se pueden comprar en cualquier comercio numismatico
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Es bueno saber de su existencia, aunque "carillas, carillas" :roll: Pero bueno sigamos con el tema que a lo mejor encontramos alguna de más específica y asequible.

PD pepe, voy a trasladar estos últimos mensajes en un nuevo hilo sobre numismática, para no desvirtuar el de sellos :wink:

Ya está movido aquí: "Numismática y hormigas" :wink:
.

Mensaje por pepe »

Si desde luego son caras, pero ten en cuenta que las monedas son mas caras que los sellos pero a diferencia de ellos estas se revalorizan mucho mas y no es que yo vaya pensando en la especulacion pero si te gastas algun dinero en sellos, monedas o algo asi es bueno saber que si algun dia alguien se cansa de su coleccion o de solo una inversion en una moneda podrá recuperar el valor empleado cosa que ahora no ocurre con los sellos
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Hombre, depende del peso, si es verdad que son de oro y plata, independientemente de que estén acuñadas ese hecho ya sirve para que según la cotización del oro en el momento (que sé que varía) las monedas en si ya valen algo.
Siempre puedes fundirlas y hacerle un anillo a tu mujer :twisted:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Bueno, acabo de ver que la moneda que decía no era de Finlandia, sino de Noruega. La de Finlandia tiene solamente un panal...
Por lo demás, en las pocas monedas que tengo (soy un poco afisionaíllo a la numismática, siempre que las monedas sean realmente baratas) hay un montón de plantas fanerógamas y de vertebrados variados, pero ningún insecto más... No sé tampoco de ningún país que tenga un escarabajo o algo por el estilo como símbolo nacional :roll:
Por lo que veo, Canadá y Australia tienen también bastantes monedas con temática en el mundo natural (o al menos la compré porque tenían un ornitorrinco o un reno jeje), quizá haya algún insecto también...
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

He encontrado un documento que explica al detalle las 5 monedas conmemorativas de Dalí. En todos los anversos sale un retrato de Dalí con 4 hormigas muy esquematizadas (que me recuerdan un poco a las que fotografiamos en Sant Miquel de les Formigues):

Imagen

Las 5 monedas son:

- un cinquentín de plata de valor facial 50€ (valor de mercado 145€)
- una moneda de oro de 8 escudos de valor facial 400€ (valor de mercado 812€)
- 3 monedas de 8 reales de plata de valor facial 10€ (valor de mercado 42€)

Podéis ver las monedas con las hormigas en este pdf (cuesta de bajar pues es de 3,3Mb): http://www.fnmt.org/es/html/prensa/Dali_dossier.pdf

En fin, un poco prohibitivas :roll:
.

Volver a “Hormigas y cultura”