¿Qué especie son?

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
ne(V)esis
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por ne(V)esis »

Saludos comunidad

Hoy en la tarde, salí a ver qué hormigas conseguía.
Comenzé con el corral de mi casa y vaya que me sorprendí con lo que encontré. Se trataba de un vuelo nupcial de hormigas muy muy pequeñas.
  • Las obreras son como de 1mm, oscuras con la panza inchada y algunas franjas más claras.
  • La reina es como de 3 ó 4mm, oscura y con la panza puntiaguda y de franjas claras.
  • Pero lo sorprendente es que lo que supongo que son los zánganos, son del mismo tamaño o inclusive un poco más pequeños que las mismas obreras. Lo deduje, porque son los únicos que tienen alas, además de las reinas.
El problema es que no sé qué especie son, cómo se cuidan, en dónde prefieren vivir, etc.
Claro está que en la tierra porque las encontré en mi corral, pero no sé, creo que me gustaría hacer un hormiguero de estas nuevas amigas (o por lo menos, saber qué especie son); además del que tengo destinado para mi reina Pheidole Pallidula "americana" (pues no estoy un 100% seguro si es esa especie).
Qué opinan?

Les dejo unas fotos de las mismas.

Saludos
ne(V)esis

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
capirullin
Pupa

¿Qué especie son?

Mensaje por capirullin »

hola ne(V)esis, te recomiendo dos cosas:

1.- Que pongas esto en el tema de Identificación (si no lo has hecho) ya que alli te ayudarían mejor, aunque no se si tambien pertenesca aqui

2.- Que tomes fotos mas de cerca de las hormigas, ya que no se distingue nada en estas fotos, si ya las tienes en algun tipo de hormiguero para reinas, te sera mas facil tomarles fotos de mas cerca, si no sabes como, visita el tema de Macrofotografia

No tomes a mal, solo son sugerencias beer
El teatro a perdido un buen actor y la ciencia a un buen cientifico, desde que Holmes empezo a investigar los delitos Watson para si mismo en el capitulo "Escandalo en Bohemia"
ne(V)esis
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por ne(V)esis »

Gracias por tus sugerencias.

No sabía que había un tema especializado para la identificación de especies. Voy a buscarlo en seguida.
Por otra parte, no sé a qué te refieras con que no se ven bien o de cerca las hormigas, esas fotos son "links" a las fotos de tamaño completo, las cuales son muy grandes para ponerlas en el foro (1224 X 1632), no quiero que me llamen la atención por eso.
Dándole click varias veces a la misma foto, una vez abierta, se verá al tamaño completo donde yo considero que si se alcanzan a ver muy bien dichas hormigas.

De cualquier manera, gracias por tus comentarios y/o sugerencias! :)

Saludos
ne(V)esis
nico
Rey

¿Qué especie son?

Mensaje por nico »

Me arriesgaria a decir que son camponotus, pero no estoy seguro.
saludos.
ne(V)esis
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por ne(V)esis »

Qué tal comunidad

El día de hoy por la mañana, mientras me encontraba trabajando, me encontré una reina sin alas (preñada) de la especie que fotografié anteriormente.
La tengo en un frasco pequeño, pero apropiado para ella. En donde le puse un algodón con agua azucarada. Mi pregunta es qué me recomiendan para ella? Estará bien que la mantenga en el frasco con un poco de tierra para que ella se sienta cómoda y comienze a poner huevos ó hago un mini hormiguero con yeso para ella? Digo mini-horgmiuero, porque llega a medir escasos 5mm, en comparación de los 10mm de la Pheidole Pallidula.

Qué me recomiendan?

Saludos
ne(V)esis
ne(V)esis
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por ne(V)esis »

Saludos comunidad

Acabo de adaptar uno de los pequeños frascos de plástico que tengo con un poquito de tierra que previamente esterilicé con varias pasadas por el micro y después al congelador, para que viva mi nueva especie de reina ahí.

Esperemos a ver qué pasa en las próximas horas.
Hasta nuevo aviso

ne(V)esis
ne(V)esis
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por ne(V)esis »

Saludos

Hoy es un día triste. Pues la reina que había capturado hace ya 4 días ha muerto.
Tal vez no se encontraba agusto, o no era el hormiguero ideal para ella. Yo la ayudé un poco haciendo un pequeño hueco sobre la tierra, y ella lo continuó escavando, pero después dejó de hacerlo como a los 2 días y finalmente murió.

Lástima :(
nonoide
Reina

¿Qué especie son?

Mensaje por nonoide »

pues cuando se despierte la gente dentro de 2 o 3 horas leeran la mala noticia .
que lástima. lo siento.no te desanimes.
tenía la tierra humeda?
ne(V)esis
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por ne(V)esis »

Desde luego que si, siempre tenía su tierra a la humedad correcta. Ni demasiada, ni poca.
Cabe mencionar que esta pequeña no ha sido la única, también ha muerto una de mis tres reinas Atta que tengo. Vaya que si son difíciles de criar. Lástima :(
Hasta el momento, las que siguen sin problemas son mis reinas Pheidoles. Una en el hormiguero que fabriqué y otra en el provisional (la más antigua).
Sólo tengo 2 Attas y 2 Pheidoles. Las demás han muerto o las he dejado en libertad...

Saludos
ne(V)esis
Nezk
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por Nezk »

Lo siento por lo de las reinas :(
Que tal va la primera pheidole que cogistes? ya tiene ninfas? espero que te salgan adelante.
Yo te recomendaria que las proximas que cojas las metas en tubos de ensayo, van de perlas.
Yo he comprado en farmacias, lo mas probable es que no tengan en la misma ya que es algo poco habitual para vender pero si les pides que te los traigan los tienes al dia siguiente.

Suerte happy
ne(V)esis
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por ne(V)esis »

Gracias por los consejos Nezk.

Por el momento, mi reina más antigua tiene ya 2 semanas y 1 día que puso sus huevos. No creo que haya ninfas aún, pues no he visto ninguna.
Lo que si, es que ya tiene una montañota de huevos debajo de ella, que todo el tiempo está protegiendo.

De igual manera, la otra reina tiene 1 semana y media y tiene también puros huevos hasta el momento, pocos en comparación a la primera, pero ya se emparejará... :lol:.
Por cierto, lo bueno de la segunda reina, es que la tengo en mi hormiguero tipo ozo que fabriqué y se puede ver perfectamente lo que hace, desde la parte inferior. Ya que todo lo demás lo envolví con papel aluminio para que no le moleste la luz.

Esperemos noticias pronto. Hasta entonces...

Saludos
ne(V)esis
Nezk
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por Nezk »

Entonces se ve que te va bien ese hormiguero tipo ozo no? al final no se te acumula humedad en donde esta la reina no?
ne(V)esis
Larva

¿Qué especie son?

Mensaje por ne(V)esis »

Muy poca humedad. Pero creo que no es algo para alarmarse. Ya que no se ve que esté desagusto mi reina.
Además de que así me baso, para saber si le hace falta agua o ya es suficiente!

Pero si, todo va bien hasta el momento.

:D
wolfred
Rey
Contactar:

¿Qué especie son?

Mensaje por wolfred »

creo que las especies que tenias en las fotos son formiacas pero no estoy seguro porque las fotos estaban de lejos y no se distingan casi nada, te hubiera recomendado que les hicieras un hormiguero de yeso pero lla pasaron a mejor vida :( .

bueno suerte criando tus otras reinas, ojala tu colonia prospere.
calvinrex
The Messenger
Contactar:

¿Qué especie son?

Mensaje por calvinrex »

i la encontraste vagando por ahi talves ya tenia varios dias haciendolo y estba muy cansada para recuperarse
intenta ponerles una gota de agua azucarada a las reinas muy diminuta para que recuperen fuerzas y asi la mortandad se reducira mas para las reinas los tubos de ensayo son lo mejor , si no saves como

1 toma un tubo le pones agua hasta la mitad le metes un algodon a presion hasta tres centimetros del fondo y le pones un tapon en la entrada

saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”