Pogonomyrmex / Mexico

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Posco
Larva

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Posco »

Saludos a todos, este tema lo abro puesto que realmente me interesa la especie, me parece una especie muy exitosa y ademas muy hermosa.

Estaré publicando aquí información relativa a las variedades de Pogonomyrmex que se han identificado en México con la finalidad de incrementar el acervo del foro, espero disfruten de esta información.

Características importantes: Cabeza tan ancha como larga; ojo prominente, antena con 12 artejos; superficie ventral de la cabeza usualmente con psamotoro; no constricción entre el mesonoto y el propodio; propodio a veces con un par de espinas; las tibias de en medio y posteriores con espuelas pectinadas; aguijón bien desarrollado y su picadura es muy dolorosa.
Biología: Nidos en el suelo, con la superficie que los rodea libre de vegetación; colonias grandes con miles de individuos. Se alimentan de semillas y de insectos muertos.
Importancia económica: Es posible que tengan efecto importante en los pastizales por la destrucción de plantas alrededor de los nidos y porque se alimentan de semillas, pero este efecto no ha sido investigado en detalle. Cuando los nidos están cercanos a casas, son peligrosos por la picadura.
Última edición por Posco el 27 Mar 2010 21:08, editado 1 vez en total.
Posco
Larva

Pogonomyrmex Desertorum Wheeler

Mensaje por Posco »

Pogonomyrmex Desertorum Wheeler
Imagen
Loc. tipa.-EUA, Texas: Presidio.
Dlstrib.-EUA, Calif., Ariz., N. Mexico, Texas; Mexico, Tamaulipas, San Luis Potosi, Durango, Coahuila, Sonora, Chih.: 24KNE Jimenez, 16KN Camargo, 16KS Dellcias, 8OKS Cd. Juarez, Samalayuca, El Sauz, La Campana (Mplo. Chih.), Cd. Juarez , 85KS Cd. Juarez, Ojo de la Casa (Mplo. Cd. Juarez), Rancho San Carlos (Mplo. Villa Ahumada), 45KS Sueco, 8KNE Camargo, 50KNE Camargo, 125KNE Camargo, 125KN Chihuahua, SOKS Janos, 4OKS Palomas, San Lorenzo, 7KS San Lorenzo.
Biologia.-Nidos pequenos en areas deserticas. Colectan semillas y dejan las cascaras alrededor de los nidos. Cuando hay vuelos nupciales, los sexuales se reunen cerca de los objectos mas altos en el area, incluyendo las cabezas de los investigadores! Una hembra fue colectada en 1 Julio 81 en Samalayuca despues de los 21 :00 en una trampa de luz negra. Numero de colecciones: 48.

Fuente: Las Hormigas del Estado de Coahuila México: El genero Pogonomyrmex (Hymenoptera: Formicidae)
Última edición por Posco el 27 Mar 2010 20:50, editado 1 vez en total.
Jesuee
Pupa
Contactar:

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Jesuee »

Bueno anexando como dato, esa especie también se encuentran en Sinaloa, no vi que lo mencionaran, es muy bonita especie, tienen buen color y buen tamaño para hacer un hormiguero con ellas, por desgracia no eh visto en mi zona (Nayarit), pero a lo mejor encuentro en zonas norte donde hace mucho calor a diferencia de donde vivo, mm…incluso mis padres ayer salieron para esos rumbos, les hubiera encargado unas cuantas para tenerlas en colección disecadas.
Saludos paisanos y saludos a todo el foro!!

Una pequeña imagen para quienes las ven y no saben cuales son happy happy
Imagen
Hormigas!!!
Posco
Larva

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Posco »

Sii, es realmente hermosa!!!, en Nayarit encuentras facilmente la Pogonomyrmex barbatus, también es estupenda y muy exitosa, lo ves por sus numeros!!!! :)
Posco
Larva

Pogonomyrmex huachucanus Wheeler

Mensaje por Posco »

Pogonomyrmex huachucanus Wheeler
Imagen
Loc. tipa.-EUA, Arizona: Montanas de Huachuca.
Distrib.-EUA, Arizona, Nuevo Mexico; Mexico, Chih., Majalca, Zaragosa (Mpio. Zaragosa), 2KN Zaragosa, 10KN Madera, 24KO Benito Juarez (Mpio. Namiquipa), Terrero (Mpio. Guerrero), Los Llanitos (Mpio. Balleza), 5KO Yepachic, Col. Juarez.
Biologia.-Nidos usualmente bajo Piedras (75%) y con piedritas alrededor (56%). Colectan semillas e insectos muertos y almacenan semillas en el nido. Son mas oomunes en montanas en areas abiertas con pastizales. Esta es la primera vez que esta especie ha sido reportada en Mexico. Numero de colecciones: 23.
Última edición por Posco el 27 Mar 2010 20:52, editado 1 vez en total.
Posco
Larva

Pogonomyrmex Barbatus

Mensaje por Posco »

Pogonomyrmex barbatus (Fr. Smith)
Imagen
LOC. Tipa.—Mé×iCo
DiStrib.—EUA, Nevada, Arizona, N. Mexico, Colorado, Kansas, Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Texas; Mexico, Tamaulipas, Nuevo Leon, Veracruz, Tlaxacla, Puebla, Guerrero, Mexico, Hidalgo, lvlichoacan, Jalisco, Nayarit. Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sonora, Chih.: 1OKS Parral, 24K NE Jimenez, Casa de Janos.
Biologia: Nidos grandes y en áreas templadas.
Notas taxonomicas.-vea P. rugosus.
Jesuee
Pupa
Contactar:

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Jesuee »

Interesante, entonces tendré que buscarlas, pero algo me dice que será por la zona costera, gracias por la información happy happy
Hormigas!!!
Posco
Larva

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Posco »

Jesuee escribió:Interesante, entonces tendré que buscarlas, pero algo me dice que será por la zona costera, gracias por la información happy happy
No hay por qué, me encanta poder compartir esta aficion :)
isaacrafael
Huevo

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por isaacrafael »

que tal muy interesante esta es especies pero se me hace muy dificil diferenciarlla de la atta soy de nuevo leon tendran un foto de la reina
saludos
Jesuee
Pupa
Contactar:

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Jesuee »

Pues aun que para mí son muy notorias diré unas cuantas diferencias, en Obreras Atta, vista de lejos tienen mas forma como de araña por sus patas largas, tienen su Gaster muy pequeño y su cabeza grande, además de tener como espinas en su espalda y sueles encontrarlas caminando en hilera comúnmente, o con una trayectoria trazada en el suelo hacia los lugares donde cortan hojas. Su Reina pues es creo yo mucho más grande a diferencia de sus obreras, son muy corpulentasy de cabeza más chica que la major mas grande de sus obreras.
Como dato, creo que no se pueden encontrar las dos especies en la misma zona, ya que las Atta son de zonas más tropicales, pero bueno espero con esto te puedas orientar mejor.

Atta Obrera
Imagen
Reina y Macho Atta
Imagen
Agradecimientos a ZAURON y a xcom por las imágenes xD
Hormigas!!!
isaacrafael
Huevo

Pogonomyrmex / Mexico

bueno creo que si me e topado con las dos unas un nido siempre van en fila cargando las hojas que cortaron en zonas donde abunda la vegetacion supungo porque cortan hojas para su hongo :shock: y las otras el nido esta en una zona de menos vegetacion pero lo caracteristico es que alrededosr del nido esta arido como otra deferencia que e notado es que las attas su nido sobresale en la tierra como si fuera un volcan y las Pogonomyrmex siempre es plano con un la entrada al nido corrijanme si me equivoco

una preguntilla las Pogonomyrmex son dificiles de criar e hecho un nido para reina de acrilico me funcionara saludos
Posco
Larva

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Posco »

isaacrafael escribió:bueno creo que si me e topado con las dos unas un nido siempre van en fila cargando las hojas que cortaron en zonas donde abunda la vegetacion supungo porque cortan hojas para su hongo :shock: y las otras el nido esta en una zona de menos vegetacion pero lo caracteristico es que alrededosr del nido esta arido como otra deferencia que e notado es que las attas su nido sobresale en la tierra como si fuera un volcan y las Pogonomyrmex siempre es plano con un la entrada al nido corrijanme si me equivoco

una preguntilla las Pogonomyrmex son dificiles de criar e hecho un nido para reina de acrilico me funcionara saludos
Muy buena observación la de las diferencias entre los hormigueros. Las pogonomirmex son fáciles de criar, se alimentan de granos y de insectos, y no requieren de condiciones dificiles de imitar puesto que viven en climas hostiles, únicamente tienes que evitar hostigar mucho a la reina y mantenerla en un lugar que no sea frio y con un poco de humedad. Esta especie es muy parecida a la messor en que son fáciles de criar.
isaacrafael
Huevo

Pogonomyrmex / Mexico

que tal posco

muy interesante los datos que pones ya tengo identificados varias colonias lo malo que no estan cerca de la casa ademas de que no he tenido tiempo para checar despues de los dias de lluvias te tengo una super dudas sabras cuanles son las fechas de los vuelos y cual es tu tecn8ica para capturarlas si dejas trampas o solo vas y las cabturas en el momento

saludos y gracias por tu ayuda
Posco
Larva

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Posco »

isaacrafael escribió:que tal posco

muy interesante los datos que pones ya tengo identificados varias colonias lo malo que no estan cerca de la casa ademas de que no he tenido tiempo para checar despues de los dias de lluvias te tengo una super dudas sabras cuanles son las fechas de los vuelos y cual es tu tecn8ica para capturarlas si dejas trampas o solo vas y las cabturas en el momento

saludos y gracias por tu ayuda
Saludos isaac, pues las puedes encontrar en estas fechas, pero la mejor epoca del año es a finales de agosto y principio de septiembre, de cualquier modo tienes que estar muy alerta por que los vuelos son al atardecer, suerte y si logras encontrarlas me cuentas todo, estamos en contacto
isaacrafael
Huevo

Pogonomyrmex / Mexico

que tal posco

hoy ha empesado a llover aca en nuevo leon me fui a dar una vuelta alas colonias de pogonomyrmex que ya habia idendificado fue como eso de las 6 de la tarde pero no tube suerte lo que me sorprendio ver es que las hormigas astaban con su rutina cotidiana apesar de la lluvia en fin en otra oportunidad que tenga ire a ver si tengo suerte nadamas espero terminar las guardias en el hospital para poder buscar agusto una reina

aaa y quisiera saber si tu ya tienes una colonia de pogonomyrmex y si has subido fotos y el hormiguero que tes has hecho

saludos
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”