Pogonomyrmex / Mexico

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Posco
Larva

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Posco »

Saludos isaacrafael

Pues hace años tuve una colonia, pero no sabía nada de nada, me regalaron una granja de hormigas y me ayudaron a conseguir la reina, en poco tiempo el espacio era insuficiente y tuve que cambiarlas a una pecera, resultó bien pero cuando me mudé a otro municipio regalé el formicario y no supe nada más pero no tengo fotos ni nada de aquel formicario, justo este año estoy intentando volver a hacer uno, el año pasado lo intenté con una Ata Mexicana sin suerte ya que se llenó de hongos que no eran parte de su dieta :? y la reina murió. todo por un viaje en el que no me pude hacer cargo yo personalmente de la reina; espero tener más suerte este año, estamos en contacto.
Jesuee
Pupa
Contactar:

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Jesuee »

Tengo una duda, es normal que llueva en estas fechas por allá?, acá empiezan los vuelos como a finales de mayo(aun que ya iniciaron las de termitas), que es cuando empiezan las aguas, no sé si se adelantaron en el norte o es común que llueva en estas fechas.

P.D. tienes la suerte de ser de Nuevo León, esta como en tercera posición en estados de la república sobre diversidad de especies de hormigas, considerando los estudios realizados.
happy
Hormigas!!!
isaacrafael
Huevo

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por isaacrafael »

que tal Jesuee

la verdad no estove muy pendiente del clima los años anteriores lo que es que no me acuerdo que en estas fechas estubiera lloviendo en abril mas bien si hacia mucho viento y calor pero lluvia no aparte que estos ultios meses a esta todo bien raro porque todavia en marzo estabamos debajo de los 10°C y respecto alas especies desde niño nadfamas e conocido tres especies las attas las pogonomyrmex (que asta hace unas semanas me di cuenta que no eran las mismas que las attas) :? y dos hormigas bien chiquillas que no pasan los 3mm unas rojas que les disen mantequeras y unas negras que son bien amistosas y no pican los nombres no los conosco
respecto a los vuelos estare pendiente

y posco que lastima que no le ayas tomado fotos a tu colonia de pogonomyrmex me ubiera gustado ver una para darme una idea de como hacer mi formicario y pos no nos queda otra mas que ser pacientes y estar muy atentos :lol:

saludos a todos happy
im.for.dj
Reina

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por im.for.dj »

hola mmm aqui por mi casa hay muchas pogonomirmex barbatus tan solo en el camino de mi esc he contado 102 hormigueros todos con una separacion de entre 7 y 10 metros aparte de que tambien hay otras 2 variedades que yo conozco una negra chiquitita que tiene obreras y soldados y que casi siempre estan cerca de las pogonomirmex y otra especie de negras pero mas grandes y con el gaster un poco mas largo ademas de unas que hay en casa de mi abuela unas grandes color cafe y se aclaran en la cabeza volviendose casi blancas

una preguntota cuando empiezan a salir las pogonomirmex barbatus
Posco
Larva

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Posco »

im.for.dj escribió:hola mmm aqui por mi casa hay muchas pogonomirmex barbatus tan solo en el camino de mi esc he contado 102 hormigueros todos con una separacion de entre 7 y 10 metros aparte de que tambien hay otras 2 variedades que yo conozco una negra chiquitita que tiene obreras y soldados y que casi siempre estan cerca de las pogonomirmex y otra especie de negras pero mas grandes y con el gaster un poco mas largo ademas de unas que hay en casa de mi abuela unas grandes color cafe y se aclaran en la cabeza volviendose casi blancas

una preguntota cuando empiezan a salir las pogonomirmex barbatus
Pues los vuelos inician a mediados de agosto y terminan a mediados de septiembre, sin embargo realizan vuelos nupciales en cuanto es propicio para ellas, hay algunas investigaciones en internet que lo describen, así que podrías encontrar alguna en estas fechas.
isaacrafael
Huevo

Pogonomyrmex / Mexico

que tal yo ando en las mismas ya tengo ubicados varios hormigueros de la pogonomyrmex barbatus y cada que puedo me doy una vuelta nadamas me han salidos varias dudas los vuelos se dan horas despues de la lluvia o es al dia siguiente puede ser dos dias despues de llover ???? perdonen mi ignorancia pero ya la hancias me ganan ustedes que tal como las ha ido en busca de su reina
jejeje si les sobra una yo adopto jajaj happy

bueno saludos y compartan toda la informacion posible
Jesuee
Pupa
Contactar:

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Jesuee »

Yo aun no me eh topado con vuelos pero sé que muy pronto por la presencia de algunas princesas de Dorymyrmex y además se ve mucha actividad en ampliar sus hogares (estas mismas y de Pheidole), supongo igual para recibir a las futuras reinas que abarcan más espacio.
Hormigas!!!
isaacrafael
Huevo

Pogonomyrmex / Mexico

jejej hola a todos

no he visto vuelos aqui en nuevo leon e andado ahuitadillo pero por otra aparte pude conseguir un block de hormigon celular (ytong) y valla que es difisil conseguirlo aqui en mexico bueno almenos en mty solo me falta pensar bien como puedo utilizarlo bien sin desperdiciar y sin hecharlo a perder ojala buelba a llover aca en mty para ver si hay vuelos bueno saludos :lol:
im.for.dj
Reina

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por im.for.dj »

puies por aqui ya empazeron a salir algunas reinas de las cuales ya he atrapado 5 aun no identifico la especie asi que me supongo que ya van a empezar a salir mas en cuanto llueva
wolfred
Rey
Contactar:

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por wolfred »

HOLA
creo que e visto esta especie , una ves fuy a un balneario saliendo de guadalajara (no recuerdo como se llama el municipio) y logre ver muchas hormigas que paresian atta pero asercandome un poco mas descubri que no lo heran por su forma y color , ivan caminando muchisimas asi que me desidi a seguirlas y ovserve que atacaban a las demas hormigas especiamente a las atta , en el momento en que estaban peleando su torax cambia de color a rojos claros y oscuros aveces llegava a ser casi blanco , aunque por mas que las segui no encontre su hormiguero paresia que heran nomadas y se dedicaban a matar a las demas especies de hormigas.

AQUI UNA FOTO:

Imagen

¿son pogonomirmex?
xeilo
Larva

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por xeilo »

oye yo tambien he visto esa especie en el bosque de la primavera
porcierto me surgio una pregunta al esta ahi y ver a unas pogonomyrmex
recogiendo hojas y me pregunte para que la querran? acaso tambien son como las atta?
pues esa son mis preguntas
Diario de muchas solenopsis <<>> Comentarios
Mi sueño empieza aqui!!
Jesuee
Pupa
Contactar:

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Jesuee »

Son de la familia Ecitoninae, creo que Nomamyrmex y creo que de esenbekii, son hormigas nómadas y carnívoras, sus reinas son hormigas grandes que también viajan junto con ellas, y es la archienemiga de las Atta si mal no recuerdo xD.

Lo de las hojas, pues no se, que yo sepa comen semillas, pero hojas?, no hacen hongos, a lo mejor los quieren con alguna otra aplicación que no sea alimento :S
Última edición por Jesuee el 15 May 2010 07:03, editado 1 vez en total.
Hormigas!!!
wolfred
Rey
Contactar:

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por wolfred »

:shock: GRACIAS JESUEE no savia que existieran hormigas nómadas y así como tu lo dices es verdad son archienemigas de las atta :lol: .

voy a investigar un poco mas de la especie.
Mochomomex
Huevo

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por Mochomomex »

Hola, yo soy de Sinaloa y por acá también hay mucho hormiguero de pogonomyrmex, quería preguntarles a que hora es recomendable salir en búsqueda de reinas, acaba de llover ayer en la noche y tengo planeado salir a buscarlas, algún consejo que me puedan dar ya que ésta sería mi primera vez buscando reinas :D
joaquin
Huevo

Pogonomyrmex / Mexico

Mensaje por joaquin »

hey que tal mochomomex! :D
Mochomomex escribió:Hola, yo soy de Sinaloa y por acá también hay mucho hormiguero de pogonomyrmex, quería preguntarles a que hora es recomendable salir en búsqueda de reinas, acaba de llover ayer en la noche y tengo planeado salir a buscarlas, algún consejo que me puedan dar ya que ésta sería mi primera vez buscando reinas :D
bueno pues te dire llevo 5 años criando esta especie mira tu puedes ir al campo como por eso de las 12:00 a.m. y veras en los hormigueros a todas las princesas a punto de volar te recomiendo que no las captures en ese momento tomate unas 4-5 horas para regresar o mejor aun como por eso de las 7:00 p.m. si te fijas bien por la misma area cercana de hormiguero (aproximádamente unos 100m a la redonda cuando mucho si tienes buen ojo seguro encuentras muchas :wink: ) aunque tambien al dia siguiente puedes encontrar muchas.
va espero te sirva.
si tienes dudas no dudes en preguntarme :D
La naturaleza siempre nos dice algo, solo que hay que aprender a leerla.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”