Pogonomyrmex Mexicanas

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
wolfred
Rey
Contactar:

Pogonomyrmex Mexicanas

Mensaje por wolfred »

Hola a todos , ahora me voy a dar a la tarea de hacer este tema con información sobre la especie pogonomirmex y sobre su subespecies Mexicanas, algunas de ellas también pueden ser encontradas en América del sur y en algunas partes de estados unidos.

CARACTERISTICAS:

Tamaño: Medio - grande.
Alimentación: principalmente granívora aunque también comen insectos.
Tiempo de vida: Las reinas viven de 15 a 20 años, los machos unas semanas , las obreras de 1 a 2 años.
Ubicación: América del sur , México Y algunos lugares de estados unidos.
Temperatura: Viven en temperaturas altas , siendo los 35 grados perfectos para su cría y los 25 por las noches.

voy a empezar con Pogonomirmex Barbatus pues es una de las mas comunes y su información puede aplicar para casi todas las otras subespecies.

Pogonomyrmex Barbatus

Caracteristicas generales: Las pogonomyrmex barbatus son conocidas como hormigas rojas cosechadoras, todo su cuerpo es de color rojo(en diferentes tonalidades pero rojo), se dividen en tres castas, reinas(hembras fertiles), machos, obreras(hembras infertiles), la funcion de la reina es la de poner huevos y dar comienzo a la colonia, la del macho es la de fertilizar a la hembra y las obreras se encargan practicamente de la totalidad de las tareas, estas hormigas forrajean de manera grupal, despejan caminos de vegetacion para llegar a la zona de forrageo formando asi caminos claros que van desde el circulo despejado de vegetacion del hormiguero hasta la zona de forrajeo, estos caminos son de un tamaño considerable(he podido observar caminos de 15 a 20 metros de largo), esta especie carece de soldados como muchas otras, por lo tanto las mismas obreras tienen en su responsabilidad la defensa del hormiguero, tienen unas fuertes mandibulas y un doloroso aguijon, Los nidos de esta especie son facilmente identificables debido a que tienen forma de volcan, las hormigas matan la vegetacion que rodea al nido en una forma circular, ademas de que, en general, el volcan del nido esta constituido por piedrecillas(yo he visto que los nidos cercanos a plantas con espinas hacen el tumulo con espinas y no con piedrecillas), por lo que muchos estudiosos se han preguntado la funcion de este tumulo, las explicaciones van desde un simple basurero donde las hormigas tiran cosas que traen las forrajeadoras y que no sirven para comer, hasta una especie de panel solar que sirve para capturar los rayos del sol y controlan la temperatura del nido.
Ubicacion: Desde el Sur de los EEUU hasta el norte de la Argentina. Dos areas separadas con mayor diversidad: se EE y n Mexico, y n de La Argentina.

Alimentacion: Muchas son hormigas granivoras, es decir comen semillas, tienen predileccion por las semillas de pasto, aunque si algun insecto se atraviesa en su camino no dudaran en matarlo y llevarlo a su nido.
Tiempo de vida: Las reinas viven de 15 a 20 años, los machos unas semanas , las obreras de 1 a 2 años.

Tamaño:Las obreras son de tamaño mediano-grande, miden entre 7 y 10 milimetros de las mandibulas al final del abdomen.
Crianza de una Reina Encontrar una Reina:Las reinas de pogonomyrmex barbatus son faciles de encontrar despues del vuelo nupcial(despues de la lluvia en un dia caluroso, especialmente en verano), por su numero y su color. Estas reina se pueden encontrar fuera de la tierra unos dias despues del vuelo, pero conforme pasa el tiempo se hace mas dificil encontrarlas, cuando cavan su nido tiene forma de volcan y se van haciendo mas y mas profundos en cuanto el tiempo pasa, asi que aunque una reina ya se halla enterrado es facil excavar para dar con ella si no tiene mucho tiempo.

Comida: Esta especie una vez que se entierra no nesecita comer ya que sobreviven a base de reservas corporales, por lo que no es estrictamente necesario alimentarlas, aunque se puede dar un poco de comida(unos cuantos granos de azucar o una semilla de pasto) para asegurarnos de que estara fuerte para tener una buena y rapida puesta ademas de aumentar las probabilidades de que sobreviva es recomendable dar de comer muy poco.

Temperatura: El criador estadounidense Robert A. johnson nos dice " esta especie se desarrolla mejor con temperaturas de 30 centigrados o mayores, pero la temperatura ideal es 35, algunas pueden soportar temperaturas de mas de 40 grados", la temperatura influencia de una manera muy directa en la reina y el desarrollo de la colonia, como nos dice Robert A. Johnson "las primeras obreras de una sola reina tardan de 3 a 4 semanas en completar su desarrollo a 30 grados, pero si la temperatura cae a 25 grados este tiempo se puede duplicar"
Humedad:La humedad del nido de la reina debe ser de moderada a alta, pero cuando las primeras obreras salgan la humedad tendra que ser reducida.

FOTOS:

Obreras:ImagenImagenImagenImagen

Reina:Imagen

Aquí un archivo PDF en el cual nos muestran todas las especies mexicanas mas comunes con imágenes e claves de identificación.

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cac ... 8X0CXNtNHw
joaquin
Huevo

Pogonomyrmex Mexicanas

Mensaje por joaquin »

que tal wolfred hehe buena info para los futuros criadores de pogonomyrmex yo he criado este especie por 6 años y me va muy bien te las recomiendo mucho son muy interesentes de observar he
bueno pues lástima que por aqui en mi estado no hay muchos interesados en esto
seria bueno si me pasaras tu messenger si tienes bueno saludos :D

heheh igual planeaba publicar una informacion similar :roll:
La naturaleza siempre nos dice algo, solo que hay que aprender a leerla.
wolfred
Rey
Contactar:

Pogonomyrmex Mexicanas

Mensaje por wolfred »

hola joaquin

pues ase como 2 semanas fui a la cabaña de mi abuela y logre rejuntar 5 pogonomirmex , de las cuales 1 ya se me murio.

otra ya puso huevos.

otras 2 están juntas y con huevos.

y la ultima no a puesto nada.

mi mesenger es:

alfred_tytan_gamer@hotmail.com

saludos.
carlos_jesus
Pupa

Pogonomyrmex Mexicanas

Mensaje por carlos_jesus »

hola wolfred informo que las imagenes marcan error y no se alcanzan a ver, buen aporte, nice job
joaquin
Huevo

Pogonomyrmex Mexicanas

Mensaje por joaquin »

igual me aparece como error
La naturaleza siempre nos dice algo, solo que hay que aprender a leerla.
insect
Larva

Pogonomyrmex Mexicanas

Mensaje por insect »

Al parecer es una especie facil de criar, empiezan a poner huevos a las pocas horas de capturadas aun cuando el recipiente no es el recomendado (frascos provisionales) y al ser longevas y contar con cientos de individuos, son una opcion para un diseño a gran escala junto a una pared, lo que podria llamarse mural viviente, tomando la medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes de fuga y evitar asi un pase directo al hospital.
Galaxy
The lord of the galaxyes

Pogonomyrmex Mexicanas

Mensaje por Galaxy »

hola, me pasa igual con las fotos...
decir que la primera reina que agarre fue una pogonomyrmex, pero murió en unos dias...
saludos
tu eres el creador ...
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”