había estado ausente por mucho tiempo, y no tenia hormigas debido a que me mude a que mi abuela porque en mi casa no hay internet y aquí hay mucho frió por los aires acondicionados y mis hormigas no sobrevivían
y también me di cuenta que había caído en la monotonía ya que las solenopsis y las dorymyrmex me habían aburrido, y las demás especies nunca hacían vuelos (me e dado cuenta que mientras pasa el tiempo donde yo vivo hay menos fauna

bueno el caso es que fui a trujillo de vacaciones y vi mucha variedad de animales

bueno a continuación las fotos de las pheidoles

las obreras son doradas solo que se aprecia mejor en la luz natural, por cierto el color del gaster es lo que mas me encanta

cuando quite la corteza que descubrí la primera colonia pensé que la reina se trataba de una reina de atta que había entrado en la colonia

pero es que esa reina es giganteeeee... mide mas que mi antigua pheidole roja de 1 cm
esta colonia cuenta con 10 obreras y 3 soldados.. la colonia es muy agresiva, y la otra cuanta solo con 5 obreras y sin prole, ya que en la captura de la segunda mi papa me dijo que me apresurara que necesitaba quemar los troncos

tengo una duda, el cambio de clima les afectara?, de mi casa son 4 horas el viaje para allá en carro, estuve horas navegando en internet buscando que especie son y creo haberla conseguido..
creo que es Pheidole Xanthogaster, la distribución geográfica concuerda, ademas que las obreras y los soldados son idénticos a los míos, no se la reina porque no hay fotos de la reina

por cierto me he dado cuenta que hay 2 tipos de pheidoles, las que tienen patas cortas que por lo general son pequeñas de movimientos algo lentos y pacificas
y las de patas largas que son grandes con soldados gigantes y ágiles, muy agresivas de movimientos rápidos y oportunistas
SALUDOSSSS