Bueno, les cuento. Trabajo en una administradora de flotas donde se realiza para los clientes desde la compra de autos hasta las reparaciones y venta final y aunque no es habitual alguna vez se realizó la restauración de algún vehículo viejo o antiguo como atención por más que no estén dentro de la nómina.
En este caso trajeron un Fiat 1500 que hacía 13 años estaba tirado en el campo a unos 300 Km de Bs. As.
¿A que viene toda esta historia? Cuando quitan el asiento trasero y deciden lavarlo antes de comenzar a trabajar vienen a la oficina a llamarme comentando que salen cada vez más hormigas, voy a ver y para mi sorpresa me encuentro con todos los indicios de que había un hormiguero bastante grande habitando en el vehículo por lo que al día siguiente llegué al trabajo provisto de tubos varios con la esperanza de encontrar alguna reina ya que la colonia estaba prácticament condenada ya que al comenzar a salir del auto ni bien se alejaban el veneno en aerosol hacía su trabajo.
Un video de como se vehía el piso del auto luego del lavado:
Al ir desarmando asientos y paneles de puertas aparecián un sin número de Camponotus (también muchas arañaras y todo tipo de otros insectos por lo que realmente había un ecosistema habitando allí) pero nada de reinas, capullos o huevos. Solo encontré un macho que al otro día de capturado murió.
El vehículo ya desarmado como está ahora (solo resta quitar el tapizado de techo donde se ven salir muchas hormigas también)

Desarme

Los huevos

Al pasar los días estaba perdiendo las esperanzas cuando el viernes último me llaman ya que encontraron bajo el tapizado de la luneta muchas "cositas" blancas así que corrí y al destapar con cuidado logro ver unas cinco reinas (bien marcada la diferencia con las crías y obreras - ¿Es normal que haya más de una reina en un hormiguero?), pongo manos a la obra y logro capturar tres aunque una estaba herida por lo que la daba por perdida, finalmente murió y luego antes del final del día otra más (estress? veneno en el ambiente?) pero una de ellas sobrevivió y la tengo en casa en un tubo con algunos huevos que pude tomar del automovil.
Había capturado algunas crías y obreras pero murieron también.
Al fotografiarla veo que tiene ácaros sobre ella. ¿Alguien sabe que tan mal le hacen y si hay alguna manera de quitarlos?

Aquí una reina junto a una obrera, no llegaron vivas al final del día.

Saludos.