Hormiguero en un auto
Hormiguero en un auto
No se si va realmente aquí, de no ser así por favor cambiarlo a donde corresponda.
Bueno, les cuento. Trabajo en una administradora de flotas donde se realiza para los clientes desde la compra de autos hasta las reparaciones y venta final y aunque no es habitual alguna vez se realizó la restauración de algún vehículo viejo o antiguo como atención por más que no estén dentro de la nómina.
En este caso trajeron un Fiat 1500 que hacía 13 años estaba tirado en el campo a unos 300 Km de Bs. As.
¿A que viene toda esta historia? Cuando quitan el asiento trasero y deciden lavarlo antes de comenzar a trabajar vienen a la oficina a llamarme comentando que salen cada vez más hormigas, voy a ver y para mi sorpresa me encuentro con todos los indicios de que había un hormiguero bastante grande habitando en el vehículo por lo que al día siguiente llegué al trabajo provisto de tubos varios con la esperanza de encontrar alguna reina ya que la colonia estaba prácticament condenada ya que al comenzar a salir del auto ni bien se alejaban el veneno en aerosol hacía su trabajo.
Un video de como se vehía el piso del auto luego del lavado:
Al ir desarmando asientos y paneles de puertas aparecián un sin número de Camponotus (también muchas arañaras y todo tipo de otros insectos por lo que realmente había un ecosistema habitando allí) pero nada de reinas, capullos o huevos. Solo encontré un macho que al otro día de capturado murió.
El vehículo ya desarmado como está ahora (solo resta quitar el tapizado de techo donde se ven salir muchas hormigas también)
Desarme
Los huevos
Al pasar los días estaba perdiendo las esperanzas cuando el viernes último me llaman ya que encontraron bajo el tapizado de la luneta muchas "cositas" blancas así que corrí y al destapar con cuidado logro ver unas cinco reinas (bien marcada la diferencia con las crías y obreras - ¿Es normal que haya más de una reina en un hormiguero?), pongo manos a la obra y logro capturar tres aunque una estaba herida por lo que la daba por perdida, finalmente murió y luego antes del final del día otra más (estress? veneno en el ambiente?) pero una de ellas sobrevivió y la tengo en casa en un tubo con algunos huevos que pude tomar del automovil.
Había capturado algunas crías y obreras pero murieron también.
Al fotografiarla veo que tiene ácaros sobre ella. ¿Alguien sabe que tan mal le hacen y si hay alguna manera de quitarlos?
Aquí una reina junto a una obrera, no llegaron vivas al final del día.
Saludos.
Bueno, les cuento. Trabajo en una administradora de flotas donde se realiza para los clientes desde la compra de autos hasta las reparaciones y venta final y aunque no es habitual alguna vez se realizó la restauración de algún vehículo viejo o antiguo como atención por más que no estén dentro de la nómina.
En este caso trajeron un Fiat 1500 que hacía 13 años estaba tirado en el campo a unos 300 Km de Bs. As.
¿A que viene toda esta historia? Cuando quitan el asiento trasero y deciden lavarlo antes de comenzar a trabajar vienen a la oficina a llamarme comentando que salen cada vez más hormigas, voy a ver y para mi sorpresa me encuentro con todos los indicios de que había un hormiguero bastante grande habitando en el vehículo por lo que al día siguiente llegué al trabajo provisto de tubos varios con la esperanza de encontrar alguna reina ya que la colonia estaba prácticament condenada ya que al comenzar a salir del auto ni bien se alejaban el veneno en aerosol hacía su trabajo.
Un video de como se vehía el piso del auto luego del lavado:
Al ir desarmando asientos y paneles de puertas aparecián un sin número de Camponotus (también muchas arañaras y todo tipo de otros insectos por lo que realmente había un ecosistema habitando allí) pero nada de reinas, capullos o huevos. Solo encontré un macho que al otro día de capturado murió.
El vehículo ya desarmado como está ahora (solo resta quitar el tapizado de techo donde se ven salir muchas hormigas también)
Desarme
Los huevos
Al pasar los días estaba perdiendo las esperanzas cuando el viernes último me llaman ya que encontraron bajo el tapizado de la luneta muchas "cositas" blancas así que corrí y al destapar con cuidado logro ver unas cinco reinas (bien marcada la diferencia con las crías y obreras - ¿Es normal que haya más de una reina en un hormiguero?), pongo manos a la obra y logro capturar tres aunque una estaba herida por lo que la daba por perdida, finalmente murió y luego antes del final del día otra más (estress? veneno en el ambiente?) pero una de ellas sobrevivió y la tengo en casa en un tubo con algunos huevos que pude tomar del automovil.
Había capturado algunas crías y obreras pero murieron también.
Al fotografiarla veo que tiene ácaros sobre ella. ¿Alguien sabe que tan mal le hacen y si hay alguna manera de quitarlos?
Aquí una reina junto a una obrera, no llegaron vivas al final del día.
Saludos.
Leonardo - HL Nano
Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios
Más perdido que hormiga sin antenas...
Hormiguero en un auto
Lo mas impresionante es la cantidad de hormigas que quedaban después de limpiar el coche.
Y por lo poco que he leído (que te comenten aquí los expertos) . Los ácaros son malos en cualquier caso.
Y por lo poco que he leído (que te comenten aquí los expertos) . Los ácaros son malos en cualquier caso.
Hormiguero en un auto
Habitaban en la tierra que llevaba el auto?
Impresionante.
En la faq hay un post sobre eliminar ácaros
Saludos
Impresionante.
Saludos
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hormiguero en un auto
Las hormigas a que hace referencia HL_Nano son Camponotus mus y aunque son carpinteras se adaptaron a vivir en casi cualquier sitio que les de protección de las inclemencias del tiempo.Gayo escribió:Habitaban en la tierra que llevaba el auto?
Impresionante.
Saludos
Y no necesitan tierra, solo un espacio donde anidar. La razon por la cual eligieron anidar en el auto abandonado es espacio y la captacion del calor solar.
No necesitan ni tierra ni humedad. El tapizado del auto les encanta.
Son originarias de clima seco y caluroso. Son generalistas.
Y cuadado con esos ácaros HL_Nano! Que no se multipliquen en tu casa!
Pueden infectar a tus colonias!
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Hormiguero en un auto
Gracias Raúl por el consejo, de todos modos nunca la puse la misma caja que las demás. Solo comparten el mismo cajón.Rauval escribió:Las hormigas a que hace referencia HL_Nano son Camponotus mus y aunque son carpinteras se adaptaron a vivir en casi cualquier sitio que les de protección de las inclemencias del tiempo.Gayo escribió:Habitaban en la tierra que llevaba el auto?
Impresionante.
Saludos
Y no necesitan tierra, solo un espacio donde anidar. La razon por la cual eligieron anidar en el auto abandonado es espacio y la captacion del calor solar.
No necesitan ni tierra ni humedad. El tapizado del auto les encanta.
Son originarias de clima seco y caluroso. Son generalistas.
Y cuadado con esos ácaros HL_Nano! Que no se multipliquen en tu casa!
Pueden infectar a tus colonias!
Lo que utilicé para transpasarla del tubo donde la traje al que está ahora lo lavé con abundante agua caliente y detergente.
Edit: Debo considerar deshacerme de la hormiga y sus ácaros?
Leonardo - HL Nano
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hormiguero en un auto
Tal vez puedas quitárselos, pero se corre el riesgo que transporte huevos de ácaros, que no son visibles a simple vista. Yo diria que lo intentes y la aisles de tus colonias.Edit: Debo considerar deshacerme de la hormiga y sus ácaros?
Aqui el tratamiento sugerido por ixdeenero:
Contra el ácaro rojo. Tratamiento y consejos
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Hormiguero en un auto
Buenas noticias, hoy encontré los ácaros muertos dentro del tubo sin hacer absolutamente nada y la señora hormiga vivita sin presentar inconvenientes.
Que puede haber pasado?
Dejo unas fotos:
La hormiga sin los ácaros
Una fotografía desde abajo, sin ácaros
Los muertos en el fondo del tubo
Que puede haber pasado?
Dejo unas fotos:
La hormiga sin los ácaros
Una fotografía desde abajo, sin ácaros
Los muertos en el fondo del tubo
Leonardo - HL Nano
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hormiguero en un auto
Que extraño, pero enhorabuena.
Tal vez sea por los restos del insecticida que les pusiste...O por el cambio de ambiente...
Tal vez sea por los restos del insecticida que les pusiste...O por el cambio de ambiente...
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Hormiguero en un auto
Bastante logré que se contengan de tirar insecticida, ayer le contaba a Diego Bs. As. la montaña de hormigas que barríanRauval escribió:Que extraño, pero enhorabuena.
Seguramente todo el ambiente estaba contaminado igual ya que el insecticida vuela pero me inclino más a pensar que fue por el cambio de habitat.
Aún está aislada de todos modos por las dudas, veremos como evoluciona.
Leonardo - HL Nano
Hormiguero en un auto
Pasó el tiempo y en un rincón dejaron acumulados los asientos y butacas más los tapizados mientras trabajan en el auto y de a poco fueron apareciendo hormigas.
En la imagen resalté a las muchachas
Me decidí a buscar nuevamente y DiegoBsAs me prestó su "chupador" de hormigas así que a buscar me puse y logré capturar una reina junto a varias obreras.
Las paso a un pote (traje a la oficina) o podrán aguantar donde están? Me quedan unas 5 horas hasta llegar a casa.
Gracias!
EDIT:La reina parece herida, veré de pasarlas a un pote.
En la imagen resalté a las muchachas
Me decidí a buscar nuevamente y DiegoBsAs me prestó su "chupador" de hormigas así que a buscar me puse y logré capturar una reina junto a varias obreras.
Las paso a un pote (traje a la oficina) o podrán aguantar donde están? Me quedan unas 5 horas hasta llegar a casa.
Gracias!
EDIT:La reina parece herida, veré de pasarlas a un pote.
Leonardo - HL Nano
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Hormiguero en un auto
Hola Leonardo. Cuando se tata de una colonia salvaje es conveniente un pote.
Y en la condición que las hallaste siempre conservan algunas crías que lograron rescatar del holocausto y tambien huevos. Te digo por experiencia propia que si pierdes esas crias las hormigas se estresan por la pérdida. Las nurse "necesitan" huevos y larvas que atender.
Son una colonia salvaje...
Ojala que sobrevivan. Suerte.
PD.
He pasado por una situación parecida a la tuya hace años con un Citroen 3CV que me trajo un amigo para restaurar: había una coloia de Camponotus mus con reina y todo a las cuáles pude rescatar después de aguardar por ellas una semana sin martillar ni pintar.
Y en la condición que las hallaste siempre conservan algunas crías que lograron rescatar del holocausto y tambien huevos. Te digo por experiencia propia que si pierdes esas crias las hormigas se estresan por la pérdida. Las nurse "necesitan" huevos y larvas que atender.
Son una colonia salvaje...
Ojala que sobrevivan. Suerte.
PD.
He pasado por una situación parecida a la tuya hace años con un Citroen 3CV que me trajo un amigo para restaurar: había una coloia de Camponotus mus con reina y todo a las cuáles pude rescatar después de aguardar por ellas una semana sin martillar ni pintar.
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Hormiguero en un auto
Gracias Raúl, veo de pasarlas al pote cuanto antes.
Lamentablemente no encontré larvas o huevos, si algunas pequeñas que logré atrapar. Espero sobrevivan.
De todos modos la colonia ya está condenada lamentablemente, espero poder ayudar a salvar algo...
Aquí una imagen de una de las tantas "montañas" de cadáveres que juntaron mientras desarmaban el auto, imagienen cuatro o cinco más iguales
Lamentablemente no encontré larvas o huevos, si algunas pequeñas que logré atrapar. Espero sobrevivan.
De todos modos la colonia ya está condenada lamentablemente, espero poder ayudar a salvar algo...
Aquí una imagen de una de las tantas "montañas" de cadáveres que juntaron mientras desarmaban el auto, imagienen cuatro o cinco más iguales
Leonardo - HL Nano
Hormiguero en un auto
¿No puedes poner las fotos mas grandes? es que apenas se ven.
Hormiguero en un auto
perdón, desde la oficina rápido (tenía que salir a visitar clientes) no me di cuenta como quedóVizan escribió:¿No puedes poner las fotos mas grandes? es que apenas se ven.
Las dejo en el mismo orden que arriba
EDIT:
Más tarde veré de tomar algunas fotos con la cámara microscopio
Leonardo - HL Nano
Hormiguero en un auto
Por lo que veo era una colonia muy grande, los huevos y larvas seguramente estaban escondidos, no se si con el insecticida habrá sobrevivido alguno.