Ficha de Camponotus Mus

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Biohormiga
Acromyrmex

Ficha de Camponotus Mus

Mensaje por Biohormiga »

Hago esta ficha para que conozcan este tipo de hormiga, la hormiga carpintera o C. Mus. La e creado con informacion de varios posts. Corrijanme si hay algun problema o si falta algo.

Descripción
Las obreras llegan a medir hasta 9 mm. El tórax y la cabeza son de color negro opaco, siendo el abdomen "aterciopelado", pardo amarillento, debido a la presencia de pelos.
Las hormigas carpinteras son "melívoras" (gustan de las sustancias dulces) y "ganaderas" (cuidan a los áfidos / cóccidos como si protegieran un "rebaño" que les proporciona sustancias dulces que excretan los cuerpos de los homópteros, cuando son palpados por las antenas de las hormigas).
Estas hormigas no se estresan con facilidad, pero tampoco hay que abusar de esto y no les molesta tanto los cambios de luz. No necesitan mucha humedad y pueden sobrevivir un tiempo sin comida.
Casi siempre se las ve cerca de arboles, subiendo en filas o sobre plantas mientras cuidan pulgones.
Estas hormigas son nocturnas y son mas activas durante los dias calurosos.
Vuelos nupciales y reproducción
Son entre fines de primavera y comienzos del verano. Desde que se pone el huevo hasta que aparece la obrera pasan alrededor de 4 semanas
Alimentacion
Estas hormigas ingieren comidas liquidas mas que nada pero hay que darles cada cuanto algun insecto muerto, les gustan mucho las cosas dulces.
Alimentos favoritos:
- Exudados dulces de las plantas y coníferas
- Secreciones melosas que excretan algunos homópteros: áfidos y cóccidos
- Insectos muertos
- Frutas - en especial cítricos
- Carnes – grasas
- Dulces varios
- Jugos que excretan ciertas orugas de mariposas que las hormigas llevan al hormiguero.
Reina
Imagen
Obrera
Imagen
Última edición por Biohormiga el 06 Jun 2008 02:00, editado 1 vez en total.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Formicas
Obrera

Mensaje por Formicas »

Podria decir la sugerencia de que agregaran una foto de obreras y reina a las fichas de cria? asi las personas entran ven si coincide con sus hormigas y siguen la ficha en mi caso particular entre para ver si eran mis camponotus que no eh logrado identificar, pero no vi fotos y me fui a google, aunque la foto en la ficha pudo ayudar, solo es una sugerencia que se me ocurrio, gracias :D
Biohormiga
Acromyrmex

Mensaje por Biohormiga »

Si lo haré.
Ya lo arreglé.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
caliva
Pupa

Ficha de Camponotus Mus

Mensaje por caliva »

Tamaño: 3,5 a 13 milímetros

Color: Negro mate

Obreras: polimorficas

Antenas: 12 segmentos (sin clava)

Torax: Sin espinas

Abdomen: pedicelo: 1 segmento (muy corto y plano)

Habitat: Exterior (techo)

Comportamiento: Una reina por colonia, Senderos largos (90 mts)

Alimento: Melado de pulgón, miel, jugos frutales

Esta informacion la encontre por casualidad,ya no recuerdo que buscaba xD te la por si te sirve de algo.....
Santiago1990
Huevo

Ficha de Camponotus Mus

Mensaje por Santiago1990 »

Hola ayer encontre bajo unas tablas un nido de estas hormigas con unas 20 hormigas, las puse a todas y sus huevos en un hormiguero casero donde las puedo ver, pero no logre diferenciar a la reina.
hay 3 hormigas que son mas grandes que las demas pero en que difiere la reina?
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”