dudas sobre como y cuando capturar una reina

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
maikel
Huevo

dudas sobre como y cuando capturar una reina

Mensaje por maikel »

Hola soy nuevo, de hecho este es mi primer mensaje saludos a todos y agradesco su ayuda de antemano espero poder ayudar a alguien yo tambien algun dia.
Aqui va mi consulta. Necesito hacer un hormiguero de atta insularis (vivo en cuba) porque tengo que hacer un experimento (estudio fisica) basicamente necesito medir el trafico en la boca del hormiguero, para sacar algunas estadisticas, ¿porque no hacerlo el campo? porque los sensores electronicos pueden ser fuertemente influenciados por las condiciones atmosfericas. Mi duda en concreto es necesito esperar a la epoca de reproduccion para obtener una reina fecundada o puedo simplemente tomarla de un nido y se adaptara al nuevo.

saludos :)
MadGator
Carlos

Re: dudas sobre como y cuando capturar una reina

Mensaje por MadGator »

bienvenido :wink:
me imagino que tendras un limite de tiempo para hacerlo y si vas a empezar un hormiguero desde reina vas a tardar por lo menos un par de años(con suerte) en tener una colonia a la que poder medir, asi que medir un hormiguero silvestre es la opcion que tienes metiendo la variante que dices, quizas con un toldo minimices esto.
misson
Reina

Mensaje por misson »

Yo te propongo construir una casetilla en la boca del hormiguero para proteger los sensores (como se hace con las estaciones meteorológicas) pero que no estorbe a las hormigas, porque como te dice Madgator te va a llevar demasiado tiempo criar una colonia para poder usarla luego.
Y bienvenido al foro ;)
Facta non verba.
maikel
Huevo

Mensaje por maikel »

Muchas gracias por responder y por el consejo no sabia que podia demorar tanto tener una colonia, no obstante no necesito una colonia en todo su esplendor pues mi objetivo mas inmediato es construir el sensor, es decir me basta con pocas hormigas, pero como inmaginaran viajar al campo cada vez que diseñamos un nuevo modelo es muy dificil y perdemos mucho tiempo. Quizas si pudiera tener algunas decenas digamos en dos meses.¿sera esto posible?. Por cierto quizas me puedan ayudar en el diseño del sensor, sabemos que se ha usado un sesor de luz para realizar esta tarea, pero en cuba son dificiles de conseguir y ademas cuestan dinero,estamos probando con un sensor capacitivo que ha dado buenos resultados en las primeras pruebas de laboratorio pero hay que mejorarlo mucho si han escuchado ustedes otra idea por favor comentenla.

saludes y muchas felicidades
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

maikel escribió: viajar al campo
a veces el "campo" esta en el parque o jardin al lado de casa, en la ciudad tambien hay hormigas y para probar un contador no creo que necesites una especie en concreto.
digamos en dos meses
en 2 meses tendrias las primeras obreras con suerte, partiendo de tener ya la reina y que ponga ya mismo los huevos.

en cuanto al sensor no se decirte, pero cuando se hacen estudios de campo la gente se tira varias horas mirando la entrada y contando a mano. :roll:
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”