Colonia en sanitario.

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Rauval
Reina
Contactar:

Colonia en sanitario.

Mensaje por Rauval »

Hace meses halle la colonia del Imperio en una maceta.
Ahora se me rompió el sanitario, de puro viejo. Averiguando supe que mi sobrina renovó todos los suyos hace meses. Al viejo lo dejó en el jardin, donde fui a buscarlo entre la hierba.
Una vez en casa, al atardecer y antes de pasarle la esponja y el jabón, veo que en la tapa del depósito para el agua corretea una hormiga: Camponotus anaranjada. Y despues mas. :shock:

El sanitario:
Imagen

Las hormigas:
Imagen

La tapa tiene huecos que usan de cámaras:
Imagen

Posible C. substitutus. :D
Vizan
Reina

Colonia en sanitario.

Mensaje por Vizan »

Que aseadas, usan el servicio y todo :lol:
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Colonia en sanitario.

Mensaje por ixdeenero »

Vizan escribió:Que aseadas, usan el servicio y todo :lol:
:lol: :lol: :lol:
Rauval
Reina
Contactar:

Colonia en sanitario.

Mensaje por Rauval »

No tanta risa.
Ahora hay que secarlas de allí o el depósito quedará sin la tapa!
Está bien, no hay apuro por ese detalle. Mas adelante les pondre una caja de madera y una manguera al hoyo para que se pasen solas. (Y les haré un sanitario miniatura para que no pierdan esa buena costumbre :wink: )
Vizan
Reina

Colonia en sanitario.

Mensaje por Vizan »

Ya sabíamos que tu te las arreglabas para sacarlas de ahí.
Por cierto, las hormigas de Argentina anidan en sitios raros, en un auto, en el sanitario...
Rauval
Reina
Contactar:

Colonia en sanitario.

Mensaje por Rauval »

Esa es la cuestión: ambas especies arborícolas son originarias del semi-árido 1000 Km hacia el norte (Chaco, Formosa...). Por esa razón simpre buscan lugares cerrados expuestos al calor del sol. He visto a C. mus anidar dentro de los caños de las sillas de jardín.
La tapa del depósito estaba en el jardin expuesta al sol.

Una de mis primeras colonias de C. mus la hallé dentro de un tocadiscos abandonado en la azotea por años. Estaban la reina junto a 4 obreras, entonces era invierno. Nunca olvidare a esa nurse correteando por la tapa cuando le puse agua azucarada...Que felicidad! :lol:

Anidan en cualquier lugar que se sientan protejidas y con calor solar.
Buenos Aires es frío para ellas.
HL_Nano
Reina

Colonia en sanitario.

Mensaje por HL_Nano »

Son muy adaptables por lo que puede verse, eh sabido de C. mus anidando en techos entre la "membrana" asfáltica con aluminio (para protección de la lluvia) y las chapas acanaladas cuando encuentran alguna fisura y consiguen "colarse" allí.

Me alegra que notaras las hormigas ahora, luego se hubiera complicado un poco el tema :lol:

No dudo que pronto tendrán un sanitario miniatura, en Tigre venden en madera para las casas de muñecas :roll:
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Rauval
Reina
Contactar:

Colonia en sanitario.

Mensaje por Rauval »

Esta noche salieron algunas a merodear nerviosas (son nocturnas).
Les puse un trozo de tenebrio al lado del hoyo y un par de segundos una lo levanto y llevó.
Imagen

Inmediatamente despues salieron mas:
Imagen

Imagen

Entonces aparecio un Mayor:
Imagen

Imagen

La cabeza del tenebrio?
Imagen

Es una colonia adulta completa. Por ahora no se irán de allí mientras les ponga agua azucarada y trozo de tenebrio. Voy a planificar el traspaso a un hormiguero que era para C. mus, les encantará pero necesitan una caja de forrajeo grande.
Imagen
Vizan
Reina

Colonia en sanitario.

Mensaje por Vizan »

Bonitas hormigas Rauval, ¿ya has pensado como hacerlas salir?

¿Cabeza de tenebrio?, a mi no me lo parece, veo que tiene antenas, ¿otro habitante del nido? ya veremos que te encuentras cuando las saques.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Colonia en sanitario.

Mensaje por ixdeenero »

Cabeza de tenebrio no. Fijaros que tiene palpos maxilares. Paréceme un grillo, probablemente uno mirmecófilo. Qué suerte, Rauval, además la colonia viene con regalo!!!
Vizan
Reina

Colonia en sanitario.

Mensaje por Vizan »

Bueno Rauval ya tienes un ayudante para la limpieza del nido, :lol:
No se como estará de limpio por dentro pero por fuera no ha trabajado mucho el grillo este.
Rauval
Reina
Contactar:

Colonia en sanitario.

Mensaje por Rauval »

ixdeenero escribió:Cabeza de tenebrio no. Fijaros que tiene palpos maxilares. Paréceme un grillo, probablemente uno mirmecófilo. Qué suerte, Rauval, además la colonia viene con regalo!!!
Un grillo? Vaya, ni me lo esperaba, y mucho menos en un nido de C. substitutus! Primera vez que veo a uno de ellos. :D

Y ahora que lo mencionan habia otro pequeño dentro del depósito, cuando arrojé agua con la manguera salio dando saltos y lo perdi de vista.
Vizan escribió:Bonitas hormigas Rauval, ¿ya has pensado como hacerlas salir?
No. Por ahora las dejaré donde estan. Todos los dias les pongo agua azucarada y un trozito de tenebrio. Son voraces. Entre la hierba del jardin donde estaban no habria mucho que comer. Ahora van a multiplicarse. Aun quedan dias de calor.

No estoy seguro de retenerlas en un hormiguero artificial. Tal vez las deje en la libertad en mi jardin. :wink:
Saludos.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”