CHILENOS DEL FORO, AYUDA CON CAMPONOTUS

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Droile
Larva

CHILENOS DEL FORO, AYUDA CON CAMPONOTUS

Mensaje por Droile »

hola, uff hace tiempo que no me metia aqui.
bueno, la cosa es que como ya todos saben estamos finalizando el verano acá en Chile, y no he encontrado ninguna reina, ademas en mi ciudad solo he visto hormigas del genero pogonomyrmex, pero de ellas poco sé, no se si realizan vuelo nupcial o no.
pero este post es para que los chilenos del foro cuenten como obtubieron a sus reinas, para instruirme :D , aunque tengo bastante experiencia, pero no he podido capturar una reina, ayer nomas llegué del sector del radal siete tazas, por ahi levanté una piedra y saqué tantas hormigas aladas como pude, no a la reina si no mato el hormiguero :? , pero ahora me vengo a dar cuenta de que tienen que ser alados de distintos hormigueros, porque tenia la idea de hacer que se aparearan en cautiverio, y tambien levante otra piedra y vi a cuatro o cinco reinas,(acá en chile en la cordillera uno levanta una piedra y se encuentra con una colonia camponotus, y sino, con una araña gigante), asique saque una de uno y dos de otra colonia, pero no creo que sea la forma de que prosperen ya que no tienen reservas de comida en su torax y deben estar acostumbradas a que las nurses les alimenten. bueno hoy es lunes y necesito ayuda para encontrar una reina,
solo tuve una reina que puso huevos, de esas que tienen el abdomen dorado( camponotus tambien), esa hormiga la mandé a la serena desde aca de curicó.
bueno esperos que todo aquel que sepa algo de camponotus chilensis en especial cuente su experiencia y me ayude a encontrar mi tan anhelada reina camponotus chilensis.
gracias y hasta luego (que largo me quedo el mensaje) :oops:
((()>()(º)^ ((()>()(º)^ ((()>()(º)^
____!!!_________ !!!_________!!!______

si no lo notan son hormigas.
Nocturno Culto
Rey

Mensaje por Nocturno Culto »

Yo tengo C. chilensis, pero ni me hagas acordarme de ellas!!!
Primero ke nada no comen. De vez en cuando un poco de agua azucarada.
Y segundo son muy rápidas y muerden fuerte. Me kedo con las Linepithema y otra especie ke es mucho más pequeña ke las susodichas, negras lustrosas y poligínicas. Capturé 2 reinas sin alas y unas 5o 6 con alas, ke al parecer aún no las botaban cuando las capturé.
Alejandro
Reina

Mensaje por Alejandro »

Droile, si bien no soy de Chile, varios aspectos, para conseguir reinas, no cambian. Al principio se hace difícil encontrarlas de día, salvo en ciertas épocas en que algunas especies sacan miles de alados a la vez y los ves por todos lados, es como que saturan la zona. Si no es de este modo, tendrás que tener paciencia e ir acostumbrando el ojo, con el tiempo te darás cuenta por su forma y por como se desplazan, para reconocer las reinas que andan solas, ya sea en el campo o en la ciudad. Otra forma que a mí me da mucho resultado, es buscarlas de noche, en ciertos lugares iluminados, faroles o vidrieras, donde son atraidas por la luz, he llegado a juntar 20 ó 30 en cuestión de minutos y de varias especies. Tendrás que ver que tipo de luz, cercana a tu casa las atrae más. Espero que te sirvan estos consejos. Saludos y suerte.
Droile
Larva

Mensaje por Droile »

muchas gracias, no sabia eso de que la luz las atraia, el unico problema es que en mi cuidad he visto solo linepithema umille y pogonomyrmex, solo he visto camponotus en la cordillera. bueno per supongo que buscando y buscando se encuentran las cosas.
con respecto a la primera respuesta, no he querido criar hormigas argentina porque son una especie invasora y solo contribuiria a acrecentar mas la poblacion de esta especie, aunque casi no importa un millon mas o un millon menos, igual, pero creo que tengo una oportunidad con las pogonomyrmex acá.
Gracias y hasta luego.

Nocturno Culto
Rey

Mensaje por Nocturno Culto »

Droile escribió:muchas gracias, no sabia eso de que la luz las atraia, el unico problema es que en mi cuidad he visto solo linepithema umille y pogonomyrmex, solo he visto camponotus en la cordillera. bueno per supongo que buscando y buscando se encuentran las cosas.
con respecto a la primera respuesta, no he querido criar hormigas argentina porque son una especie invasora y solo contribuiria a acrecentar mas la poblacion de esta especie, aunque casi no importa un millon mas o un millon menos, igual, pero creo que tengo una oportunidad con las pogonomyrmex acá.
Gracias y hasta luego.
Yo crio argentinas y son la zorra :lol:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Disculpad la intromisión puesto que no soy Chileno :oops:
Droile escribió:no he querido criar hormigas argentina porque son una especie invasora y solo contribuiria a acrecentar mas la poblacion de esta especie, aunque casi no importa un millon mas o un millon menos, igual,
No he podido resistir comentar algo respecto a ésto. Yo crío hormiga argentina ;) En realidad, dudo que nadie se dedique a criar hormigas para acrecentar poblaciones, sinó para estudiar su comportamiento. En este sentido, la hormiga argentina es una más de la enorme cantidad de especies existentes, y por tanto es tan digna de estudio como otra cualquiera (incluso más por las peculiaridades que posee, no presentes en otras especies).

Por éso no comprendo este "rechazo" bastante común para con la pobre hormiga argentina que, como siempre digo, no tiene ninguna culpa de la problemática de la que es protagonista.

Yo opino que si vives en una zona donde la hormiga argentina es habitual, no hay ningún motivo por el que no puedas intentar su cría. Efectivamente, como dices, el que tú las críes o no no tiene importancia alguna con respecto a su mayor o menor proliferación. Otra cosa muy distinta sería si en tu zona no las hay, por razones obvias!
Droile
Larva

Mensaje por Droile »

NOOO¡¡¡¡¡ NO TE DISCULPO LA INTROMISION¡¡¡:twisted:
no, es broma :D :D :D , dije chilenos ya que por lo que he leido casi nadie conoce bien a las camponotus chilensis, exepto los chilenos, claro, pero obviamente cualquiera puede opinar sobre el tema, siempre va a ser bien recibida una opinion, acitacion, critica, etc.
Bien, con respecto a eso de la hormiga argentina, no es un rechazo el que siento, de hecho ahora mismo hace unos 20 minutos atras capturé dos reinas argentinas. digo esto porque como ya he dicho en la plaza que esta muy cerca de mi casa hay pogonomyrmex, que nunca antes habia visto, digo solo hace 1 o 2 años que estan ahi, y no me gustaria que sufrieran una invasion por que a alguien se le ocurrio soltar toda una colonia justo en su territorio :( , pero solo eso, siento gran admiracion por todos los animales, especialmente hormigas, ya que trabajan todas por la misma causa, cosa que ni siquiera un humano puede hacer :roll: ,ademas las primeras hormigas que conocí fueron las argentinas, como las voy a despreciar :cry: , aunque siempre voy a preferir, creo que hablo por todos los miembros del foro, una especie nacional a una especie invasora. uufff, parece que he tomado clases de mensaje largo, porque ultimamente me he alargado en todos mis mensajes.
bueno Muchas gracias por tu acotacion.
hasta luego.

raguirre
Huevo
Contactar:

Re: CHILENOS DEL FORO, AYUDA CON CAMPONOTUS

Mensaje por raguirre »

Droile escribió: solo tuve una reina que puso huevos, de esas que tienen el abdomen dorado( camponotus tambien), esa hormiga la mandé a la serena desde aca de curicó.
Y yo fui quien recibio esa hormiga en La Serena.

Hola Droile, tanto tiempo.

Lamento informarte que tras alrededor de un año y medio esta reina fallecio.

Solo puso tres o cuatro huevos, los que nunca prosperaron.

Debo hacer notar que esos huevos los puso en un momento en que llene su cubiculo con trocitos de madera descompuesta. Pareciera que se confirma que la falta de espacio mejora las posibilidades de que la reina ponga huevos.
Roberto Aguirre Maturana
Guía de Campo de las Hormigas de Chile:
http://www.geocities.com/chamonate/hormigas/guia.html
Droile
Larva

Mensaje por Droile »

Hola tanto tiempo, como has estado.
:cry: lamento mucho lo de la hormiga reina :cry: :cry: , es una verdadera pena, mi reinas de esa vez jamas pusieron huevos, claro que en ese entonces no sabía lo que sé ahora.Ahora estoy criando hormigas argentinas, una reina en un hormiguero tipo ozo y otra en uno tipo sandwich que me compré cuando era chico, la primera sé que puso huevos pero ahora no los veo, ya que se mimetizan con el yeso, la otra se ve perfecto, pues lo tengo con tierra.A proposito, fuí a la cordillera, pero parece que llegué demasiado tarde :cry: , ya no habían hormigas aladas, seguramente ya había pasado la epoca de reproduccion o expansion, bueno para otra será :wink: .
hasta luego, me alegro de verte otra vez roberto.

Mariano Pereyra
Huevo

Mensaje por Mariano Pereyra »

Es verdad que por las noches (cerca de las luces) es mas facil ubicar reinas... pero de dia, cuando hace calor con humedad, antes o despues de las lluvias, se pueden ver reinas en en los exteriores de las casas....

Saludos

NANO :twisted:
Vive y deja vivir
spid64
Huevo

hola soy de santiago de CHILITO

Mensaje por spid64 »

hola amigo bueno mira yo he criado ya por un año y unos meses, de estos hormigones negros de cerro esos grandotes mi colonia va super ahora estan en ivernacion y me puse a observar que la reina pone huevos para consumo alimenticio antes de entrar a otoño puso varios huevos de obreros y soldados ahora estoy en la construccion de un hormiguero mas grande para ellas pero me gustaria saber cual es el monbre cientifico y si es que tienes de alguna otra especie mira una vez pille en la costa una hormiga que en mi vida habia visto y solo realizaba oyitos com si buscara algo y me duro como 2 meses y murio era preciosa creo que la tengo por ay de recuerdo seca

si tienes alguna esecie que puedas compartir me encantaria y estarn super bien atentendida :lol: :lol:
Droile
Larva

Mensaje por Droile »

Bueno para saber de que especie es la hormiga que encontraste y las que estas criando hay una guia muy buena de hormigas chilenas de Roberto Aguirre, se llama "guia de campo de hormigas chilenas", si quieres te la mando por e-mail. Con respecto a la que atrapaste en el cerro, esa grande, es la Camponotus Chilensis.
Hasta luego

spid64
Huevo

estaria demasiado agradecido

Mensaje por spid64 »

muchas gracias mi correo de mas espacion en en yahoo switchar8@yahoo.es te estaria muy agradecido por que me interesa mucho las hormigas de mi patria mi hormiguero quedo genial y traslade la colonia y ya estan bien instaladas a y si eres de chile y tines reinas para compartir porfa por que actualmente es la unica especie que tengo no dudes que estaran super cuidadas gracias... Laughing Cool
Warzek
Huevo

Mensaje por Warzek »

podrias darme una copia a mi
mandamela a este mail
warzek@gmail.com
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”