(#) Camponotus Nigriceps en México
Saludos Mirmecologos y aficionados al fascinante mundo de las hormigas.
Hace poco publiqué en el apartado de identificación de especies un post solicitando ayuda para identificar a una reina que encontré en San Luis Potosí, México y que parecía ser una Camponotus, sin embargo desconocíamos a que subfamilia pertenecía.
Las posibles opciones eran:
C. Barbáricus
C. Cruentatus
C. Nigriceps
De todas las opciones la más parecida era la C. Nigriceps, solo faltaba ver a las obreras para estar más seguros, sin embargo, la Camponotus Nigriceps está registrada únicamente en Australia, por lo que era poco probable que se tratara de esta especie. Al poco tiempo nacieron las primeras nurses y enseguida las primeras obreras, con lo que me resultó más sencillo identificar la especie y para mi sorpresa las obreras son IDENTICAS a las Nigriceps que encontré en videos y fotografías por la web, además, coincide que mis hormigas no tienen aguijón, arrojan ácido fórmico, y producen pupas con capullo, no desnudas. Todas estas características son afines a las que estudié de las Nigriceps, por lo que, salvo que alguien me demuestre que existe una especie idéntica que no viva en Australia, tengo una reina de Camponotus Nigriceps que, segun los registros, no debería estar aquí.
En breve subiré las fotos de las obreras para que puedan verlas.
Hace poco publiqué en el apartado de identificación de especies un post solicitando ayuda para identificar a una reina que encontré en San Luis Potosí, México y que parecía ser una Camponotus, sin embargo desconocíamos a que subfamilia pertenecía.
Las posibles opciones eran:
C. Barbáricus
C. Cruentatus
C. Nigriceps
De todas las opciones la más parecida era la C. Nigriceps, solo faltaba ver a las obreras para estar más seguros, sin embargo, la Camponotus Nigriceps está registrada únicamente en Australia, por lo que era poco probable que se tratara de esta especie. Al poco tiempo nacieron las primeras nurses y enseguida las primeras obreras, con lo que me resultó más sencillo identificar la especie y para mi sorpresa las obreras son IDENTICAS a las Nigriceps que encontré en videos y fotografías por la web, además, coincide que mis hormigas no tienen aguijón, arrojan ácido fórmico, y producen pupas con capullo, no desnudas. Todas estas características son afines a las que estudié de las Nigriceps, por lo que, salvo que alguien me demuestre que existe una especie idéntica que no viva en Australia, tengo una reina de Camponotus Nigriceps que, segun los registros, no debería estar aquí.
En breve subiré las fotos de las obreras para que puedan verlas.
Camponotus Nigriceps en México
Esta algo obscuro, checa imagenes de la Camponotus atriceps, te dejo un link, para mi mas claro no pude estar, esa imagen es identica a las de donde yo vivo tanto aspecto como color
http://www.alexanderwild.com/keyword/ca ... 4867_vViGg
Saludos desde Nayarit
http://www.alexanderwild.com/keyword/ca ... 4867_vViGg
Saludos desde Nayarit
Hormigas!!!
Si, se perecen las obreras, pero la reina no, mira, te dejo este link con una foto de una alada a ver que opinas
http://bugguide.net/node/view/170895/bgpage
http://bugguide.net/node/view/170895/bgpage
Bueno la razon por la que no se parece es porque ese es un macho el del link que me mostraste, tratare de tomarle una a la mia, y la subo para que me digas si se parece.
Hormigas!!!
sip, jesuee esta en lo correcto, son camponotus atriceps, por aca tambien hay aunque hay que saber buscarlas, son bastante escurridizas, generalmente, por lo que yo he visto cavan sus nidos cerca de las plantas que producen nectar
saludos
saludos
Yo la verdads no eh visto un nido de esas, como son nocturnas y vagan solas, me da pereza seguirla y esperar a que regrese a casa XD, imagino que por eso casi no se ven.
Hormigas!!!
Bueno, han transcurrido algunas semanas y han pasado algunas cosas, por poco pierdo a mi reina y a las nurses, les dí una mosca para comer pero resultó no estar tan moribunda como yo pensaba, así que la reina comenzó a cazar a la mosca y a arrojarle acido fórmico en un frenesí suicida! lo ultimo que vi fue a la reina hechada de lado con una pata levantada y a penas se movia, 2 nurses definitivamente muertas y una moribunda, así que las saqué, limpié el hormiguero y comence a cuidar de la reina, la puse de pie varias veces y la estimulé con un pincel humedo hasta que dejó de hecharse y comenzo a moverse. Pensé que no sobrevivirian pero al día siguiente ella y la obrera sobreviviente estaban de nuevo cuidando de los huevos.
Ahora son nuevamente 3 obreras y una reina y al parecer todo va viento en popa, ahora les muestro una foto del hormiguero que les hice...
Ahora son nuevamente 3 obreras y una reina y al parecer todo va viento en popa, ahora les muestro una foto del hormiguero que les hice...
Si, lo se, fué un golpe de suerte, la encontré como a las 9 de la noche corriendo por ahí sola jejejeJesuee escribió:Yo la verdads no eh visto un nido de esas, como son nocturnas y vagan solas, me da pereza seguirla y esperar a que regrese a casa XD, imagino que por eso casi no se ven.
Es un hecho, se trata de camponotus barbáricus O_O alguien sabe donde puedo leer información suficiente para criar adecuadamente esta colonia?
Vamos a ver, que andáis confundidos, Camponotus es un género muy extenso, y no puede ser ni barbaricus ni cruentatus ni nigriceps, ya que no habitan en tu continente, que por cierto, la reina de barbaricus es diferente
Puede ser cualquiera de las decenas, e incluso cientos de Camponotus que se extienden por tu zona, contacta con algún experto de las especies de Mexico y ellos te ayudarán.
Un saludo
Puede ser cualquiera de las decenas, e incluso cientos de Camponotus que se extienden por tu zona, contacta con algún experto de las especies de Mexico y ellos te ayudarán.
Un saludo
A ver, ahora estoy más confundido, la siguiente foto supuestamente es de una camponotus barbáricus de la península ibérica:carlitus escribió:Vamos a ver, que andáis confundidos, Camponotus es un género muy extenso, y no puede ser ni barbaricus ni cruentatus ni nigriceps, ya que no habitan en tu continente, que por cierto, la reina de barbaricus es diferente
Es idéntica a mi reina en todos los aspectos, además mis hormigas coinciden en el tamaño con las descripciones de la barbáricus, también con los rasgos del peciolo, gaster y color, también hilan las larvas y también arrojan ácido fórmico, es por eso que, pese a que los registros geográficos dicen que no hay barbáricus en México, y debido a que en mi país la mirmecología no está ni en pañales que me atreví a decir que se trata de una barbáricus... que alguien me explique!!
Por cierto, en mi región no hay profesionales, entomólogos forenses y agricolas a lo mucho por eso tanta dificultad
Esta es una foto de mi reina y una nurse
Desde mi ignorancia a mi todas las reinas Camponotus se me hacen un poco iguales... ¿Lo mas facil no sera que sea una de las muchas especies que teneis en Mexico? Atriceps, por ejemplo, creo que decian los compañeros. Saludos
No es barbaricus, en otra foto tenías una imagen de la reina mas ventral, y se veía un naranja muy fuerte y bien distribuido, en barbaricus la coloración naranja es bastante menos fuerte en esas zonas.
Mira a ver si es atriceps, pero barbaricus no es, ya que no existe en México según los registros. (Hay especies de hormigas que solo se diferencian por la cantidad de pelos que tienen en el gáster (abdomen) o por pequeñas diferencias en la genitalia)
Un saludo
Mira a ver si es atriceps, pero barbaricus no es, ya que no existe en México según los registros. (Hay especies de hormigas que solo se diferencian por la cantidad de pelos que tienen en el gáster (abdomen) o por pequeñas diferencias en la genitalia)
Un saludo
Buuuu!! no es atriceps, esa si que es distinta, alguna otra sugerencia? por cierto, la reina se parece mucho a la sylvaticus pero las obreras sylvaticus no se parecen a mis obreras en absoluto... por favor mis doctos compañeros, más sugerencias
La reina de tu Camponotus no tiene parecido a la reina de C.sylvaticus
Dejo el tema, a ver si alguien de tu tierra te puede ayudar.
Un saludo
Dejo el tema, a ver si alguien de tu tierra te puede ayudar.
Un saludo