Hace poco publiqué en el apartado de identificación de especies un post solicitando ayuda para identificar a una reina que encontré en San Luis Potosí, México y que parecía ser una Camponotus, sin embargo desconocíamos a que subfamilia pertenecía.

Las posibles opciones eran:
C. Barbáricus
C. Cruentatus
C. Nigriceps
De todas las opciones la más parecida era la C. Nigriceps, solo faltaba ver a las obreras para estar más seguros, sin embargo, la Camponotus Nigriceps está registrada únicamente en Australia, por lo que era poco probable que se tratara de esta especie. Al poco tiempo nacieron las primeras nurses y enseguida las primeras obreras, con lo que me resultó más sencillo identificar la especie y para mi sorpresa las obreras son IDENTICAS a las Nigriceps que encontré en videos y fotografías por la web, además, coincide que mis hormigas no tienen aguijón, arrojan ácido fórmico, y producen pupas con capullo, no desnudas. Todas estas características son afines a las que estudié de las Nigriceps, por lo que, salvo que alguien me demuestre que existe una especie idéntica que no viva en Australia, tengo una reina de Camponotus Nigriceps que, segun los registros, no debería estar aquí.
En breve subiré las fotos de las obreras para que puedan verlas.