Camponotus mus desde 0 (proyecto padre e hijo)

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Oliverio
Huevo

Mensaje por Oliverio »

Hola a todos. Me presento. Mi nombre es Oliverio. Soy nuevo en el foro. Hace unos 15 días mi hijo me sugirió criar hormigas del tipo Camponotus mus. He averiguado bastante en internet y los localicé a ustedes.

Los felicito!

Primero vi que existe un sistema bastante cool llamado antworks, pero fue una decepción comprobar que no se puede establecer una colonia verdadera allí, en cuanto comencé a interiorizarme vi que era una oportunidad excelente para explicarle a él (4 años) el ciclo de la vida, así que decidí hacer todo por mi cuenta y hasta el fondo, de la mejor manera posible.

Estoy a la caza de una reina para comenzar (me da pena destrozar un nido existente para extirpar su reina y creo que debe ser a demás muy difícil encontrarla), ya tengo los elementos básicos. Vivo en capital federal (Argentina) agradeceré cualquier tipo de consejo. Van mis preguntas y gracias por la paciencia:

1) Fechas, condiciones meteorológicas y lugares de un jardín o plaza donde pueda encontrar una reina en buenos aires.

2) Estoy elaborando un nido con corcho y arena dentro de una pecera (contra la periferia con un jardincito en el medio. Es too much para empezar? Estoy cometiendo algún error de material u omitiendo algo básico?

3) Algún consejo en particular sobre esta especie? Leí que usan pulgones. Esto genera alguna dificultad o se puede prescindir de ellos?

4) En el caso de que no pueda conseguir una reina, existe algún lugar donde comprarla en Buenos Aires?. Lo tengo a mi hijito muy ansioso porque hicimos el hormiguero juntos pero no pusimos ninguna hormiga aún, no quiero poner cualquier cosa y ser testigo de una guerra territorial.
Pelucant
Reina
Contactar:

Mensaje por Pelucant »

Hola encantado de que hayas encontrado el foro!
No soy ningun experto pero te voi a responder a alguna cosilla.

2) Lo malo de ponerlo en una pecera es que excavaran donde no haya luz, eso se podria solucionar tapandolo con algo opaco pero pienso que al ser la pecera muy ancha seguirias sin poder verlas. Si es para que se puedan observar bien usaria otro sustrato como los hormigueros de escayola que son faciles de hacer y economicos.

3) Los pulgones se puede sustituir por agua con azucar, agua con miel...

Suerte!
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Encantado de conocerte, lo primero que te aconsejó es que te leas las faqs, allí encontrarás respuesta a muchas de tus dudas. Luego también te aconsejo que te presentes en el apartado correspondiente.
Pasando a tus dudas, lo primero si empiezas por reina es tener un nido no muy grande(en las faqs hay un apartado que habla de ello)
Cuando la colònia este formada podrás elegir un hormiguero de los muchos tipos que hay.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
sogtulakk
Cortahojas

Mensaje por sogtulakk »

¡Hola amigo!

Estás de suerte porque las Camponotus mus están por volar en Buenos Aires en las próximas semanas. Es de esperar que para los últimos días de diciembre / principios de enero vuelen en grandes cantidades. Yo voy a estar atento a los vuelos así que si veo alguno te aviso. Seguramente también haré algunas capturas, así que espero poder darte alguna si es que no las conseguís por las tuyas. También soy de Buenos Aires. Hay que esperar un día de lluvia y al día siguiente salir a laz plazas/parques a buscarlas, se suelen ver por la tarde, después de las 15 o 16 hs.

Lo que tengo que puede interesarte es una buena cantidad de reinas de Acromyrmex lundi capturadas hace uno o dos meses, casi todas ellas con algunas obreras. Son las hormigas negras cortadoras de hojas. Si te interesa una de estas mandame un mensaje privado. Si mirás mi diario verás algunas fotos de ellas...

Saludos cordiales
Biohormiga
Acromyrmex

Mensaje por Biohormiga »

Hola, y bienvenido al foro. Ye aviso que hoy hubo vuelos de Camponotus Mus.
Bueno, primero que nada lee las FAQ's, te sacarán varias de tus dudas.

Ahora te responderé a algunas de tus preguntas:
1- Depende de la especie. Por ejemplo: Acromyrmex (las cortahojas) hace sus vuelos durante principio de Noviembre, a la madrugada, Camponotus, en Diciembre, durante la tarde (no hace falta lluvia), Dorymyrmex, si mal no recuerdo, al medio día, cuando peor pega el sol :lol:, creo que estas también por Noviembre . Esos son algunos ejemplos específicicos, pero lamayoría de os vuelos suelen ser a la madrugada, a la noche, o luego de lluvia
2- Esta se responde leyendo las FAQ's
3- Los pulgones son prescindibles. Alimentándolas con agua con azucar (algo válido para casi todas las hormigas) se los suplanta sin problemas.
4- No tengo conociemiento de que se las venda, y no creo que las vendan tampoco en algún lugar.

Si te queda alguna duda, luego de leer las FAQ's (siento ser tan repetitivo, pero hay que leerlas :lol: ), pregunta, que para eso estamos.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”