Ayer aquí en Uruguay llovió un poco y como está empezando a hacer calorcito me imaginé que iba a poder ver algún vuelo nupcial
En un parque, cerca de un arroyo encontré una hormiga solitaria que por su tamaño me dio impresión de que pueda ser una reina, las hormigas que he visto de este tamaño al presionarlas enseguida tratan de usar el aguijón pero esta no, además me parece que tiene un tórax y un abdomen más grandes y me dió la impresión de tener ciertas muescas como que hubiera tenido alas pero puede ser mi imaginación ya que no puedo distinguir detalles tan finos a simple vista.
Atrapé 2 hormigas cerca del mismo arroyo pero de lugares distantes entre si, no sabría afirmar si son de la misma especie, la más grande me parece que puede ser una reina, mide aprox 2 cm, no parece tener aguijón, y la otra pienso que una obrera de casi 1,5 cm al parecer tiene aguijón, las 2 son color café, la última la atrapé para poder compararla cuando trataba de llevarse migas de unas galletas dulces que yo estaba comiendo, no pude ver ninguna otra en los alrededores.
Por suerte estas hormigas no son muy comunes, yo las he visto 2 o 3 veces en mi vida y la verdad que la picadura duele como la de una avispa (de chico traté de agarrar una con la mano).
Dejo unas fotos que lamentablemente no están muy claras, la primera es la que creo que es una reina (en el tubo) comparada con la otra (muerta), las siguientes son las de la hormiga muerta (creo que es de casta obrera o soldado) y las últimas son las de la reina.
Cuando consiga otra vez la cámara trato de sacar mejores fotos, porque para tratar de darle buen aumento a las fotos las saqué a través de una lupa de plástico muy ordinaria
Saludos y muchas gracias
http://img4.imageshack.us/g/comparacionbi.jpg/
PD: los invito a pasar por este otro hilo para ver si me pueden ayudar a identificar una hormiga que encuentro en mi casa http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
Ayuda para identificar una hormiga
- alihormiga
- El del maletín
La del tubo de ensayo si que me parece una reina, fijandome en el tórax. La otra es una obrera. La especie creo que es la misma y si no me equivoco son Dinoponera, pero que lo confirmen los expertos .
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- Biohormiga
- Acromyrmex
Dinoponera no son, la que tienes son mas pequeñas, la reina de Dinoponera mide como 3cm o un poquito menos. Me arriesgaria por Hypoponera, pero no estoy seguro.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.