va de lupas

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Clint
Larva

va de lupas

Mensaje por Clint »

Me gustaría que los miembros del foro comentaran que tipos de lupa tienen para observar a nuestras chiquitinas y a sus huevos, características, aumentos y precios (para hacerme una idea), por que estoy pensando en adquirir una y ya que se gasta uno el dinero por lo menos que sea la más idonea.
He investigado por internet y saco una conclusión: cuantos más aumentos menor es el diámetro de la lupa con lo que resta campo de visión.
¿Cual sería la mejor relación diametro-aumentos para esta afición nuestra? y que tampoco tuviera que vender el coche para comparla, jejejejeje, que cuestan un pico.

Saludos.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

pues mi lupa es de esas de veinte duros :cry: y de aumento creo que no tendra mucho :roll:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
antsettler
Pupa

Mensaje por antsettler »

te hace falta una lupa binocular, se ve en 3D y asi puedes observar palpos, artejos, etc

yo tengo una de 20 aumentos sin iluminacion (la pongo yo al lado) y estoy contento con ella

como dices a mas aumentos menos luz y menor campo, no vas a ver mas detalles porque tenga x40, te aconsejo la de x20

iglesiaz y kiko que tienen buenas lupa te pueden aconsejar otros detalles como micrometros, zoom, etc pero para identificar hasta la especie en muchos generos te vale una similar a la mia
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

antsettler escribió:te hace falta una lupa binocular, se ve en 3D y asi puedes observar palpos, artejos, etc

yo tengo una de 20 aumentos sin iluminacion (la pongo yo al lado) y estoy contento con ella

como dices a mas aumentos menos luz y menor campo, no vas a ver mas detalles porque tenga x40, te aconsejo la de x20

iglesiaz y kiko que tienen buenas lupa te pueden aconsejar otros detalles como micrometros, zoom, etc pero para identificar hasta la especie en muchos generos te vale una similar a la mia
Antsettler, por favor podrías poner también el precio para que nos hagamos una idea.

Saludos.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

creo que me dijo que le costo 20.000 pesetas de las de antes :roll:

AgD
Obrera

Mensaje por AgD »

En entomopraxis puedes consultar precios de 'lupas', una lupa que veo bastante interesante es la ST-30C-LO (referencia M410, 232€) aunque por pedir que no quede asin que yo me pediria una ST-39C-N9TO (M413, 393€) y si no se desborda de precio la ST-39Z-N9TO que trae zoom (lo único malo es que el zoom es de 10-30, lo suyo seria un 10-40). Este último modelo no lo trabaja entomopraxis aun.

Razones por la que me gusta la ST-39C-N9TO: el brazo es mucho más robusto que la serie 30, y sobre todo el cabezal tiene giro libre y está inclinado 45º. Después de unas pocas horas con la lupa esto se agradece.

Y pillarse un micrometrico no estaria nada mal si pretendeis hacer algún tipo de estudio ya que nos permitiras tomar mediciones muy precisas.

PD: A estos precios debeis de añadirle el IVA, aunque si sois de la península lo podeís pedir sin IVA (no viene factura claro, solo el albaran)
AgD
Obrera

Mensaje por AgD »

Por cierto el campo no depende de los aumentos si no de la calidad de la óptica. Evidentemente cuando los aumentos son muy altos a menos que la óptica sea muy buena (buena == precio prohibitivo == cupon premiado a las 5 cifras) se pierde campo de visión, aunque esto solo ocurre por encima de los 360x (si ocurre por debajo, duda de la calidad de la óptica).

Otro problema es la iluminación, pero cuarto lo mismo. La iluminación solo es problema a partir de los 80x, a partir de estos aumentos hacen falta iluminadores especiales y si subimos mucho nos hara falta un iluminador de fibra óptica (medio kilo solo, baratita la linterna ¿no?)

Lo suyo es pillarse una lupa que tenga zoom en vez de doble/triple... objetivo en modo revolver (tipo microscopio), pero las lupas con zoom suelen estar en la gama alta y son muy caras (por encima de las 150.000 ptas)

Otra cosilla es la profundida de campo que tb depende de los aumentos, generalmente a más aumentos menor profundida de campo aunque esto es inevitable. Tampoco tiene la menor importancia ya que se ponen más aumentos para ver en detalle una estructura determinada luego ya no necesitamos tener mucho profundida de campo.

PD: Yo aun me manejo en mi casa con una lupa filatelica de 20x con un campo minusculo. Para Marzo ya cae una 'lupa', no lo retraso más :P
Clint
Larva

Mensaje por Clint »

Me habeis aclarado bastantes cosas, pero cuanto más indago, más dudas me surgen. En las webs que he visitado aveces hablan de aumentos, pero aveces hablan de dioptrías. ¿Es lo mismo? ¿Equivaldrían 3 dioptrías a tres aumentos?.
Al final, ya vereis, todos expertos en lupas :wink:
Saludos.
AgD
Obrera

Mensaje por AgD »

Las dioptrías no son aumentos, eso es un añadido que traen algunos oculares. Muchos de nosotros tenemos defectos en la vista y necesitamos gafas, cualquiera que halla intentado usar un micróscopio con las gafas sabra que es una pesadilla, los oculares que traen corrección de dióptrias son precisamente para esto: para 'actuar' como unas gafas.

Para ajustarlo, debes de girar el ocular como si fuera un grifo hasta que veas la imagen nitida; aunque tu no uses gafas seguramente si ves el enfoque que ha hecho otra persona deberás de ajustar las dióptrias a tus ojos.

Alguna dudilla más: ¡dispara!
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

por mi experiencia con las lupas, una lupa aceptable (40 aumentos), puede salir un poco carilla. Yo miraría en los mercados de segunda mano. Para realizar mediciones te hará falta un micrómetro. No son baratos. La Luz fría sale por unos 400-600 euros dependiendo del modelo.

Mi lupa es una Iroscope de Entomopraxis. Aprobado alto, pero ninguna maravilla. Mi recomendación, si dispones de pelas, mejor comprarte una lupa de marca de pocos aumentos (30-40, sin zoom) que una cutrecilla de muchos aumentos (como la mia). Cuando empiezas a subir aumentos (+50) se difumina todo de una forma un poco extraña. Como un tripi, pero más caro.

Saludos
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Droile
Larva

Mensaje por Droile »

Yo uso un microscopio de esos como de juguete, me costó super barato y se ve bien, el microscopio no tiene mucho aumento pero sirve mucho para ver hormigas, utiliza una luz abajo.
((()>()(º)^ ((()>()(º)^ ((()>()(º)^
____!!!_________ !!!_________!!!______

si no lo notan son hormigas.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

alguien nos puede poner algunas fotos pra hacernos una idea?, gracias

AgD
Obrera

Mensaje por AgD »

¿Fotos de que? ¿de lupas?
  • 1.- ST-30
    Imagen

2.- ST-39
    Imagen

3.- sfc-11
    Imagen
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

si de lupas , los microscopios me dijo pablo que no servian no se

AgD
Obrera

Mensaje por AgD »

Exactamente, los microscópios biológicos no sirven para observar las hormigas porque los microscópios solo son capaces de generar imágenes en un plano, es decir, solo muestran los puntos que estén a la misma profundida.

Los microscópios estereoscópicos (lupas) son capaces de generar imágenes estereoscópicas (3D), o lo que es lo mismo, imágenes con más de un plano (con profundidad). De forma que podemos ver detalles que están en distintos planos obteniendose una imágen general del cuerpo.

Resumiendo con el microscópio biológico solo podrías enfocar una estructura plana determinada y el resto no lo verías mientras que con el estereoscópico puedes enfocar practicamente a todo el animal y ver ampliadas todas sus estructuras.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”