Talcohol funciona ¿alguien sabe por qué?

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
FelixLeo
Reina

Talcohol funciona ¿alguien sabe por qué?

Mensaje por FelixLeo »

Hola a todos,

He probado el Talcohol, según las diversas indicaciones en especial las de CyberAnt y ¡funciona!

No podía imaginar que una solución tan fácil resolviese los graves problemas de acceder a un hormiguero para limpieza o alimentación y al mismo tiempo impedir la fuga de las hormigas....

Y visto que funciona, la pregunta: ¿Alguien ha investigado por qué? ¿Es que a las hormigas les es por algún motivo "repelente" el talco? ¿Puede ser que su "mecanismo" de agarre sobre una superfice falle cuando esta tenga la consistencia del Talco?

En fin, nuevos conocimientos despiertan también nuevas dudas :wink:
Feliz de estar aquí
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

(He movido el mensaje a "Herramientas y Accesorios" puesto que el talcohol es una barrera antifuga y, como tal, puede considerarse un accesorio mas de un hormiguero, como los bebederos, etc...)

Felix, hasta donde yo se, el talcohol no repele a las hormigas. La prueba es que ellas intentan atravesarlo, pero no pueden. Yo creo que se debe a lo que apuntas, es decir, que falla su mecanismo de agarre. Quizás, si éste es tipo "ventosa" lo que sucede es que se agarra la pata a una pequeña partícula de talco que termina cediendo provocando así la caida?

Lo que está claro es que el método es muy efectivo, aunque no totalmente al 100%. Por lo que yo he ido observando los factores críticos son dos:

1) Las barreras deben ser capas muy delgadas y uniformes. Si son demasiado espesas aumenta el riesgo de ineficacia, seguramente porque las partículas de talco se apelmazan más siendo más difícil que caigan.

2) La humedad tiene que ser baja. He comprobado que barreras muy efectivas cuando el nido está abierto pierden mucha efectividad cuando éste está cerrado. Ello se debe a la condensación que se produce en las paredes de un nido cerrado, que humedece el talco haciendo que sea más difícil que se desprenda cuando una hormiga se agarra en él.

En el foro francés lo usan sólo para botes de forrajeo o nidos que se mantienen siempre abiertos. Pero yo no uso el talcohol para poder tener los nidos siempre abiertos, sinó para evitar fugas en los periodos de mantenimiento, sesiones fotográficas o simple observación. Es decir, tener el nido abierto durante un buen rato sin preocuparse de las fugas. Y para éso es ideal ;)

Recordar también que con el tiempo se degrada, perdiendo eficacia. En ese caso se quita el talcohol con un trapo y se vuelve a aplicar. La duración de la barrera depende mucho de la humedad a la que haya estado sometida, del número de hormigas que hayan intentado superarla, etc...
Lucyg
Pupa

Mensaje por Lucyg »

En base a mi expericencia (que ojo, es poquitita) puedo decir que no siempre funciona...
con las camponotus (hormigas grandes) funciona barbaro! hasta ahora no se me ha ido ni una, a los dos pasos estan de vuelta en el suelo, jajaja, pero las pheidoles (hormiguas chiquititas) lo pasan con mas facilidad...porque? ni idea, tendran un mejor sistema de agarre, jajajaja.
En fin...ese es mi humilde aporte...ojo con las hormigas chiquititas! ^_~
Lucy
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Lucyg, yo lo he probado con Linepithema humile (que no son muy grandes) y funciona perfectamente. Pero es posible que con hormigas realmente diminutas la cosa no vaya muy bien... Quizás encuentran más facilmente los agujeros entre las partículas de talco? A saber...
javi
Reino

Mensaje por javi »

Hola a todos, yo tambien lo he usado, con las lasius, y la verdad es que me ha funcionado solo un dia,al dia siguiente ya se me escapaban, me imagino que debido a la humedad, ya que despues de observrlas volvia a tapar el bote asi que por ello perderia la eficacia. de todas formas me parece muy buena idea, pensaba usarlas tb para las pheidoles ya que son tantas que se me escapan , pero como decis que no es eficaz con ellas, buscare otro metodo. un saludo.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Está claro que la humedad es el peor enemigo del talcohol. Por éllo es ideal para nidos que estén siempre destapados.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”