Mientras iniciaba mi paseo por un pinar de mi pueblo, se me ha ocurrido una idea que a mi me ha parecido buena pero no se hasta donde es práctica, no se si a alguien mas se le habrá ocurrido.
Yo soy técnico electrónico y suelo dar salidas a problemas con desarrollos electrónicos, es decir que me he planteado el problema de las fugas de las hormigas o que no queremos que escalen mas allá de lo que deseamos, lei unos post que exponian varias soluciones y la mia es la siguiente:
Se coje dos tiras de cobre de 4 mm de ancho cada una rodeando todo el hormiguero y puestas a la altura limite de escalada que deseemos, estas tiras deben de estar separada 2 mm aprox y cada tira que tenga una tensión diferente, es decir que haya una diferencia de potencial producida por alguna pila, es decir que una tira esté conectado a +V y otra a 0V por lo tanto si la hormiga esta tocando las dos tiras a la vez en el momento que las cruza debera de recibir una descarga eléctrica minuscula la cual sea suficiente como para que la hormiga retroceda. Un ejemplo lo podemos ver en vayas electrificadas en zoólogicos o la isla de la pelicula "Parque Jurasico"

Bueno pues la idea está lanzada si, alguien la quiere probar y necesita apoyo técnico no dude en consultarme y hacer los calculos correctos.
Aun así expongo como se desarrollaría, en primer lugar deberiamos de saber que corriente es la suficiente como para que la hormiga retroceda sin ser dañada, esa corriente se determinaría haciendo ensayos reales, pero eso sería un poco descabellado pero yo lo haria de la siguiente forma. Empezaria a poner las tiras con una tension entre ellas de 0 V e iría subiendo hasta que retrocedan, si empiezan a retroceder a 2 Voltios esa sería la tensión adecuada, no se os vaya de las manos la tensión porque podeis cocinar hormigas crujientes subiendo por el arbol (Restaurante chino). De esa forma no haría falta matar a ninguna para comprobar el experimento. Un saludo