calibracion de ocular micrometrico
- MadGator
- Carlos
calibracion de ocular micrometrico
espero no liarme mucho y que se me entienda
la cosa es que como me dijo alex, la forma buena de calibrar las medidas que da un ocular micrometrico es con una regla calibrada, pero 65€ tienen la culpa de que tenga que buscar una alternativa, a ver que os parece la mia, aunque tengo el ocular gracias a los reyes magos casi no lo he puesto (creo que me dan miedo las lasius ), aunque para casi todas las medidas vale como esta pues van por porcentaje, la cosa es que ya que tengo algo, tenerlo bien.
he estado buscando cosas pequeñas que supiera lo que miden pero a nivel de micromilimetro el error siempre es grande, por ejemplo en un papel milimetrado las lineas tienen una anchura de varias micras.
partiendo de la base de que no hay 2 medidas iguales pues siempre se puede bajar la escala hasta encontrar el error, la cosa es tener un porcentaje de error minimo y mi idea para hacer esto es a lo grande pues las matematicas son exactas.
aunque igual me dejo los ojos mi idea es medir un metro con el micrometro y luego dividir el metro que he cogido como escala calibrada por la medida que me ha dado el ocular, segun lo veo yo, cuanto mayor sea la division menor sera el error final. Incluso si realiza esto con otro metro al hacer la media reduciria a la mitad el error.
dicho esto, espero que mi razonamiento no este completamente equivocado
la cosa es que como me dijo alex, la forma buena de calibrar las medidas que da un ocular micrometrico es con una regla calibrada, pero 65€ tienen la culpa de que tenga que buscar una alternativa, a ver que os parece la mia, aunque tengo el ocular gracias a los reyes magos casi no lo he puesto (creo que me dan miedo las lasius ), aunque para casi todas las medidas vale como esta pues van por porcentaje, la cosa es que ya que tengo algo, tenerlo bien.
he estado buscando cosas pequeñas que supiera lo que miden pero a nivel de micromilimetro el error siempre es grande, por ejemplo en un papel milimetrado las lineas tienen una anchura de varias micras.
partiendo de la base de que no hay 2 medidas iguales pues siempre se puede bajar la escala hasta encontrar el error, la cosa es tener un porcentaje de error minimo y mi idea para hacer esto es a lo grande pues las matematicas son exactas.
aunque igual me dejo los ojos mi idea es medir un metro con el micrometro y luego dividir el metro que he cogido como escala calibrada por la medida que me ha dado el ocular, segun lo veo yo, cuanto mayor sea la division menor sera el error final. Incluso si realiza esto con otro metro al hacer la media reduciria a la mitad el error.
dicho esto, espero que mi razonamiento no este completamente equivocado
Hola Madgator, no se, pero esta calibración que propones la veo un poco exagerada. En microscopía, que se suele trabajar con aumentos de 500x o superiores (se precisa de una calibración a nivel de µm), la calibración para una lupa binocular donde solemos trabajar a 50x (la calibración sería de décimas de milímetro) y yo creo que con las marcas de un pie de rey ya te bastaría. Los que lo tienen complicado son los de la lupa de aumentos progresivos tipo "zoom" (no fijos).
De todas formas, el capítulo "VI. Mediciones" del Manual de Microscopia de Marcel Locquin y Maurice Langeron (Labor, Barcelona, 1985) explica al detalle todos los pormenores y como hacerlo. Si no lo tienes te lo puedo pasar en pdf
De todas formas, el capítulo "VI. Mediciones" del Manual de Microscopia de Marcel Locquin y Maurice Langeron (Labor, Barcelona, 1985) explica al detalle todos los pormenores y como hacerlo. Si no lo tienes te lo puedo pasar en pdf
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
A ver qué te parece: con lo que te dice xauxa del pie de rey (o una regla de precisión),
y para rizar el rizo haces una foto y haces los cálculos (reglas de tres) sobre la foto ampliada , incluso puedes repetir el proceso varias veces y hacer la media
y para rizar el rizo haces una foto y haces los cálculos (reglas de tres) sobre la foto ampliada , incluso puedes repetir el proceso varias veces y hacer la media
Tengo entendido que lo que hacen es poner marquitas de rotulador que coincidan para posiciones concretas del mando de zoomLos que lo tienen complicado son los de la lupa de aumentos progresivos tipo "zoom" (no fijos)
Ahora te lo envío por e-mail, aunque tal vez está más especializado en mediciones a través del microscopio y no de lupa binocularMadGator escribió:gracias xauxa claro que me interesa, cuando tengas un ratillo me lo pasas al correo , por lo menos espero que mi razonamiento no fuera erroneo , hombre igual 1 metro es un poco exajerado, quizas con 20cm valdria para hacer una buena aproximacion
Sí, pero siempre dará un poco más de trabajo que no los que pasan a saltos exactos de 10X, 20x, 50x, que para medir darán menos problemas. Aunque a mí me gusta más el progresivo para observar, pues me puedo quedar en los aumentos que más me apetecenrym escribió:Tengo entendido que lo que hacen es poner marquitas de rotulador que coincidan para posiciones concretas del mando de zoom
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
Quizas voy a decir una tonteria, pero no puedes ir con tu lupa a un centro para que te la calibren?
Una regla, tengo una en el trabajo, y no me parece tan facil calibrarlo sin una. Date cuenta que en la regla hay una parte que casi no se ve a ojo, pero si en la lupa al maximo aumento.
En centro opticos o tiendas de microcopios quizas pueden hacertelo por poco dinero.
Y si no puedes siempre puedo intentar llevarmela a taxomara
Una regla, tengo una en el trabajo, y no me parece tan facil calibrarlo sin una. Date cuenta que en la regla hay una parte que casi no se ve a ojo, pero si en la lupa al maximo aumento.
En centro opticos o tiendas de microcopios quizas pueden hacertelo por poco dinero.
Y si no puedes siempre puedo intentar llevarmela a taxomara
-
- FinderBueno
Lo de calibrarlo es para saber exactamente cuanto vale una raya del ocular micrometrico. Hasta que no lo calibres no sabras si una raya equivale a 1 mm o 0.5mm o lo que sea. Eso depende del aumento que le pones, a X20 una raya no es lo mismo que a X5.alberto_enfermero escribió:otra tontería más...
los oculares no vienen calibrados??
o cada cierto tiempo hay que comprobarlos...
un saludo!
-
- FinderBueno