Bebedero para hormigas pequeñas

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo sigo con mi problema principal: los ahogamientos de las hormigas pequeñas en el aguamiel o cualquier líquido que les doy. Lo he probado todo y no encuentro la solución. Ultimamente estoy probando con una bolita de algodón empapada de líquido, pero si lo empapo mucho queda líquido acumulado en la base y se me ahogan igualmente, y si lo empapo poco tengo la sensación de que no beben lo suficiente. Si luego les pongo una gota sin más (controlando todo el rato para que no se me ahogue ninguna), se lanzan como locas a beber de ella, lo cual me demuestra que del algodón no sacan suficiente.

Alguien tiene alguna otra solución?? Debería ser tal que pudiera meterse en un tubo de ensayo, pues el problema es especialmente grave en minicolonias, donde el ahogamiento de unas pocas nurses puede tener resultados trágicos...

Actualmente tengo el problema con unas Lasius myops (las únicas que tengo), pero en el pasado me sucedía con las Pheidole pallidula y otras especies de tamaño similar...
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Una sugerencia al igual un poco tonta,si en vez de algodon le metes un poco de papel de cocina?al ser mas absorbente deberia repartir mejor la humedad.El problema que le encuentro a el algodon es que si se satura empieza a soltar liquido muy rapido.Espero poder ayudar y que ahora que te has decidido a volver no te quedes con la desilucion.
Si me equivoco corregidme antes de que la pueda llegar a cagar por mi culpa,GRACIAS. :roll:
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Te refieres a una bola de papel de cocina, o a un trocito plano humedecido? No tendré exactamente el mismo problema?
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Yo para mis colonias de hormigas diminutas (Temnothorax) y no tener que darles a todas horas de comer, lo que hago es echar unas cuantas microgotitas (las que necesiten) en un trozo de papel albal.
En lugar de echarle todo lo que necesitan en una sola microgota utilizo tantas microgotas como necesiten y no hay ahogamientos. Lo único que el trozo de papel albal es más grande, pero con retirarlo cuando acaban listo.
El agua en tapones de botellas de agua pequeñas con algodón dentro y tampoco me da problemas.
Última edición por formica el 02 Sep 2011 23:39, editado 1 vez en total.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Mi problema con las "microgotitas" es que nunca consigo menos que "minigotitas", por más que lo intento. Y en mis mini gotitas se ahogan. Y también uso papel de aluminio para ello, y una jeringa de insulina. Cómo haces para generar microgotitas sin pasarte?
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Ideas:
Poner un trocito de espuma verde empapada de agua.
Poner un trozo de piedra difusora de acuarios empapada.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Pelucant
Reina
Contactar:

Mensaje por Pelucant »

Con la punta d eun palillo de dientes salen bastante finas.
Demasiado trabajoso xD y se evaporarian rapido
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Yo se las pongo con la punta del palillo de dientes.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

CyberAnt escribió:Te refieres a una bola de papel de cocina, o a un trocito plano humedecido? No tendré exactamente el mismo problema?
Me refería a un trociro pequeño de papel plano y mojado a fuera por capilaridad para que no tenga exceso.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

mendelius escribió:Ideas:
Poner un trocito de espuma verde empapada de agua.
Poner un trozo de piedra difusora de acuarios empapada.
A qué te refieres con "espuma verde"? Y la piedra difusora de acuarios te refieres a esas que se usan para airear? Son permeables?
locoslot escribió: Me refería a un trocito pequeño de papel plano y mojado a fuera por capilaridad para que no tenga exceso.
O sea, una tira de papel que quede en parte dentro del tubo y en parte fuera e ir humedeciéndola por fuera? Podría funcionar... lo probaré.

Lo de las microgotas con el palillo, yo lo intenté con un alfiler, y sí, salían unas gotas minúsculas... pero que no duraban nada y había que ir renovándolas constantemente...
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

con el papel me refiero a un pedacito pequeño que quepa dentro del tubo. Antes de meterlo lo tocas un poquito en el agua con azúcar en una esquina y el papel la repartirà por toda su superficie por igual. Si pasas un papel de cocina por la lupa verás que tiene microagugeros que arian de depósitos de agua.
León Tolstói (1828-1910)
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Desde mi inexperiencia os comento mi sistema:
Coloco, bien sujeto con el algodón que cierra el tubo de ensayo y procurando cerrar bien la boca del tubo, un "palito" de los de limpiar los oidos cortado por uno de los extremos.
Como el "palito" es hueco introduzco por allí, con ayuda de una jeringa con aguja estrechita, una pequeña porción de agua-miel, con azucar y complemento básico disuelto que humedece el algodoncito que tiene en la punta el "palito".
Al parecer les va bien porque tanto la reina como la nurse se ponen a comer del líquido que rezuma el palito.
A veces, si no tengo cuidado, rebosa alguna pequeña porción de líquido pero hasta ahora no me ha creado problemas.
No se si servirá de algo pero ahí queda mi escasa experiencia por si os resulta útil.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Muy buena la idea! Esta te la copio, lo que no se es si será bueno para las más pequeñas. En el momento en que te pase seguro que en vez de una gota queda un charco que las hormigas más pequeñas con sólo pisar se quedarán enganchadas y no podrán salir, o eso creo yo.
León Tolstói (1828-1910)
David_Pineda
Obrera

Mensaje por David_Pineda »

Yo con las jeringuillas de insulina no tengo problemas, uso el papel albal y pongo varias micro-gotas, pero ojo hay dos tipos de jeringuillas de insulina, las que tienen la aguja más fina son la que llevan la aguja no desechable.

Por otro lado la idea del bastoncillo me parece muy buena y también voy a probarla, sobre todo con las colonias más grandes que casi no te dejan abrir el tubo y siempre hay fugas.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Un problema añadido es que, al ser una colonia de hormigas pequeñas las tengo en un tubo de ensayo de los más pequeños, y con tapón de plástico. Ello dificulta algunas de las soluciones apuntadas, pues el trozo de papel de cocina que podría introducir "plano" es muy pequeño. Tres cuartos de lo mismo sucede con los bastoncitos de las orejas, que son ENORMES para lo que es el tubo.

En cuanto a las jeringas, uso las de aguja no desechable, pero aún así no consigo micro gotas, o difícilmente...
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”