Aspirador de insectos

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Murex 6
Huevo

Aspirador de insectos

Mensaje por Murex 6 »

Hola,

Bueno soy muy novato en el foro como para que nadie me haga mucho caso pero soy un gran aficionado a la entomología desde hace años aunque en otros campos (fásmidos especialmente) y quería compartir con vosotros una manera sencilla y barata de hacer un aspirador para hormigas o cualquier otro insecto, automático y no demasiado aparatoso.

Supongo que todos habéis usado el típico recipiente con dos tubos (uno con un filtro) que permite aspirar para dejar al animal encerrado en el frasco. Bueno el sistema que yo usaba era ese hasta que me aficioné a las hormigas y vi que en algunos casos liberaban tanto ácido fórmico que era difícil aspirarlas. Últimamente ando metido en taxonomía y me traigo algunos ejemplares a casa para intentar descubrir sus rasgos diferenciales, obviamente no soy partidario de qué useis estos sistemas para destrozar hormigueros.

Lo que hicé fue comprar una miniaspirador de coche en "Bermúdez" por 25 euros y conectarlo a la tapa de uno de estos frascos que usamos. La autonomía es de 15 minutos y la potencia bastante mayor y más homogénea que la que hacemos aspirando. Compré en los chinos 4 frascos idénticos y solo modifiqué la tapa de uno. Así si llenas uno bastará con sustituirlo por otro y taparlo con una de las 4 tapas. Eso es todo, una tontería pero que puede resultaros útil. Recomiendo frascos amplios y con un poco de carton en el fondo para amortiguar el choque del insecto al ser aspirado. En el caso de hormigas que liberen mucho ácido fórmico recomiendo que las durmáis con cloroformo antes de aspirarlas. Poneis en un frasquito un algodon con cloroformo y lo cerrais derméticamente. Bajo el tapón colocais una media que haga de filtro y basta con que presioneis el frasquito (deberá ser de plástico blando) para que los vapores atonten a los insectos durante unos 10 minutos. Hay que echar el vapor a unos 10 cm de los bichos. Así no liberan ni gota de ácido, que puede llegar a ser perjudicial para ellas mismas en una atmósfera cerrada si la concentración es elevada.

Si queréis que cuelgue algunas fotos me lo decís.

Un abrazo
fagotpares
Rey

Aspirador de insectos

Mensaje por fagotpares »

foto! foto! foto! pues eso fotos, jeje. No en serio quiero ver como quedo, y q es un miniaspirador de coche?¿
mendelius
Reina
Contactar:

Aspirador de insectos

Mensaje por mendelius »

Murex 6 escribió:Hola,Bueno soy muy novato en el foro como para que nadie me haga mucho caso
Que va..., cuanto más novato, más caso hacemos...

De hecho a xcom ya, nada de caso,... :lol:

Si, fotos... :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
mamm
Manazas
Contactar:

Aspirador de insectos

Mensaje por mamm »

Yo también uso el mismo sistema.
Un aspirador pequeño, de los que anuncian como para el teclado del ordenador .
En la boca de aspiración pongo un tubo de plástico transparente de los que usamos habitualmente, en lugar de las boquillas que trae el aspirador y en la parte de salida le cambio la bolsita que tiene por otro pedacito de plástico conectado a un tubo de ensayo donde recojo la o las hormigas.
La conexión la hago mediante el tapón, al que le he hecho un agujero para soldarlo al tubito de salida del aspirador. Solo hay que quitar un tubo de ensayo y poner otro para ir cambiando de receptáculo y los tubos de ensayo ya pueden estar incluso preparados con el agua y el algodón para la posterior conservación de las hormigas capturadas.
Este sistema evita aspirar el ácido fórmico y se pueden usar aspiradores mas potentes, como algunos de los de coche aunque los de teclado sueles ser suficientes.
¿queda claro?
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
locoslot
Reina

Aspirador de insectos

Mensaje por locoslot »

Me hubiera venido muy bien hace unas semanas, encontré una mudanza de tapis y estuve aspirando un montón, no os podéis imaginar el gusto a manzana con queso que se me quedó en la boca todo el día. Para aspirar cuatro hormigas van bien los de toda la vida pero para grandes cosas se hace más complicado. Al igual aprovechó el invierno para hacerme uno.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
sogtulakk
Cortahojas

Aspirador de insectos

Mensaje por sogtulakk »

Yo me compré este por 9 euros y anda de maravillas. Nunca más un problema para atrapar una hormiga, cualquiera sea su tamaño.

http://www.dealextreme.com/p/separating ... 4-aa-42869
Luigi
Obrera

Aspirador de insectos

Mensaje por Luigi »

Muy bueno, voy a intentar construirme uno casero, y muy interesante el del link, y es bastante mas barato que muchos que habia visto por ahi.
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus

Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
Manazas
Contactar:

Aspirador de insectos

Mensaje por mamm »

Bueno pues después de haber probado varios sistemas como el de tubo de plástico, tan extendido, pero que no me gusta porque me resulta desagradable aspirar el ácido fórmico; el de teclado y el de 9 euros que nos ha mostrado sogtulakk (que por cierto va muy bien), me he decidido ultimamente por este:
http://radarcan.com.es/radarcan-sc30-as ... ectos.html
que me resulta cómodo, muy transportable y bastante eficaz además de no ser excesivamente costoso.
Espero que mi experiencia os sirva de algo aunque solo sea para no imitarme porque soy un desastre que si sigo así voy a acabar teniendo mas aspiradores que hormigas :oops:
:wink:
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
locoslot
Reina

Aspirador de insectos

Mensaje por locoslot »

De todos estos eléctricos, en general, cual va mejor? Tengo pensado comprarme uno de los de aspirar teclados, en los chinos los tienen por cinco euros. Me interesaría que tuviera también fuerza para poder aspirar la basura de los hormigueros, la de la sala de forrajeo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
xcom
El Padrino
Contactar:

Aspirador de insectos

Mensaje por xcom »

sera que yo soy muy exigente, pero yo hace años compre ese mismo aspirador y eso apenas tenia fuerza... :?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
atomic ant
Reina

Aspirador de insectos

Mensaje por atomic ant »

xcom, podría ser un nuevo producto en anthouse. :lol: :lol:
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
mamm
Manazas
Contactar:

Aspirador de insectos

Mensaje por mamm »

Yo también tengo uno de esos de teclado al que le puse un trode tubo en la boca de aspiración y un tubo de ensayo con una conexión arreglada a donde desviar las hormigas y la verdad es que lo encuentro muy escaso de fuerza incluso con las pilas recién puestas.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”