Aspirador 1.0 y Aspirador 2.0

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Luigi
Obrera

Mensaje por Luigi »

Bueno amigos, viendo los modelos que otros compañeros del foro han fabricado, me puse manos a la obra y me fabrique mi primer aspirador casero.

Aspirador Luigi 1.0

Fabricado con un bote de esos que te da el medico para las muestras de orina, tubo transparente de 8mm, gasa esteril y una goma elástica.

Imagen Imagen

Probé este aspirador cogiendo algunas obreras y algunas major de unos hormigueros que he ido localizando por la zona, para identificarlas y tenerlos en cuenta cuando llueva. Esto me ha servido para descubrir los pros y los contras de este modelo. El inconveniente mas grande es la ardua tarea de pasar los ejemplares capturados a un tubo de ensayo, si aparte de la reina coges obreras, pasarlas del aspirador al tubo, sin que hayan fugas y el tiempo que esto conlleva.
Otra cosa es que al aspirar las hormigas, para que entren por la boca del tubo debes aspirar con fuerza, pero una vez dentro del tubo, cogen mucha velocidad y si no dejas de aspirar tan fuerte se dan un gran golpe contra el fondo del recipiente (en hormigas pequeñas esto no es un gran problema, pero conforme ganan en tamaño el golpe se multiplica), esto lo corregí poniendo una pelicula de algodon o tela en el fondo del recipiente.

Aspirador Luigi 2.0

Con la llegada de mi último pedido a Anthouse, me llegaron los tubos de ensayo de 10ml de plástico con el tapón roscado, la idea no tardó en tomar forma.
Cogí el taladro e hice dos agujeros en la tapa de uno de ellos (muy juntos por que apenas caben) e introduje dos trozos de tubo, le puse la gasa haciendo de filtro en uno de ellos. Pero con el filtro puesto los dos tubos no caben dentro del tubo de ensayo y no se puede cerrar el tapón.
La solución fué integrar el filtro en mitad de uno de los tubos, fuera del recipiente, así este cierra sin problemas.

Imagen Imagen Imagen

Lo bueno de este modelo es que deposita los ejemplares directamente dentro del tubo de ensayo ya preparado con el agua y el algodón, y solo hay que desenroscar y cambiar a otro recipiente para seguir de nuevo. Fácil manejo, construcción y muy práctico. El único inconveniente es que como el tapón es opaco no ves si alguna hormiga pequeña se ha introducido entre los tubos en la parte superior y al abrir el recipiente puede quedar aplastada. Por lo demás es muy práctico.

Saludos a todos y espero que os haya gustado.
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus

Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula
Rey Antonio

Mensaje por Ancaro »

Muy chulos Luigi,son muy practicos.Me gusta mas el aspirador Luigi 2.0(no quiere decir que el otro sea malo)por ser mas facil de transportar y porque lo puedo hacer ahora mismo ya que tengo tubos iguales que los tuyos :lol: .Enorabuhena Luigi,hay que tener maña para hacerlos.
Saludos :D .
Mi diario de camponotus micans//Comentarios
Mi diario de Messor barbarus//Comentarios
Mi diario de Tapinoma nigerrimum (cerrado por muerte de la reina)
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”