Vulgarmente llamadas...
Vulgarmente llamadas...
Hola!
Pues que había pensado, más bien por curiosear, como llamábais a las hormigas de pequeños?, es decir, como las llamábais vulgarmente?, yo os diré cómo las llamábamos mi hermano y yo.
Vivíamos en una villa en pleno monte de pinos, campos de secano, olivos y garroferas, y había muchas especies de hormigas, y cada uno éramos dueños de los hormigueros que descubríamos, alrededor de sus entradas al hormiguero colocabamos piedras formando un circulo de 2cm de altura y le poníamos banderitas pintadas por nosotros con palillos de los dientes. Éramos dueños de muchas especies (era un juego) las cuales cuidabamos y alimentabamos. A las MESSOR las llamábamos CABEZONAS, las BARBARUS eran CABEZONAS ESTREÑIDAS, ya sabeis, tenían las cabezas rojas por el esfuerzo de... , las CAMPONOTUS eran las hormigas de GARROFERA, siempre estaban cuidando de pulgones blancos!, a las APHAENOGASTER les decíamos ZANCUDAS, más patas que cuerpo, a las PHEIDOLE hormigas ROJAS, a las LASIUS, hormigas NEGRAS PEQUEÑAS, habían otras un poco más grandes o más pequeñas (no recuerdo muy bien) que se apoderaron de muchos de nuestros hormigueros y las llamábamos HORMIGAS NEGRAS CABRONAS, creo que era la ARGENTINA, a la CREMATOGASTER SCUTERALLIS les decíamos CULIEMPOMPA, y a las CATAGLIPHIS, HORMIGAS CABALLOS porque no veas como corrían.
Creo que no se me olvida ninguna, ya veis que mi afición por las hormigas viene ya desde pequeño, pero empecé a criarlas el año pasado cuando descubrí este MARAVILLOSO FORO,
UN ABRAZO A TODOS!!!
Pues que había pensado, más bien por curiosear, como llamábais a las hormigas de pequeños?, es decir, como las llamábais vulgarmente?, yo os diré cómo las llamábamos mi hermano y yo.
Vivíamos en una villa en pleno monte de pinos, campos de secano, olivos y garroferas, y había muchas especies de hormigas, y cada uno éramos dueños de los hormigueros que descubríamos, alrededor de sus entradas al hormiguero colocabamos piedras formando un circulo de 2cm de altura y le poníamos banderitas pintadas por nosotros con palillos de los dientes. Éramos dueños de muchas especies (era un juego) las cuales cuidabamos y alimentabamos. A las MESSOR las llamábamos CABEZONAS, las BARBARUS eran CABEZONAS ESTREÑIDAS, ya sabeis, tenían las cabezas rojas por el esfuerzo de... , las CAMPONOTUS eran las hormigas de GARROFERA, siempre estaban cuidando de pulgones blancos!, a las APHAENOGASTER les decíamos ZANCUDAS, más patas que cuerpo, a las PHEIDOLE hormigas ROJAS, a las LASIUS, hormigas NEGRAS PEQUEÑAS, habían otras un poco más grandes o más pequeñas (no recuerdo muy bien) que se apoderaron de muchos de nuestros hormigueros y las llamábamos HORMIGAS NEGRAS CABRONAS, creo que era la ARGENTINA, a la CREMATOGASTER SCUTERALLIS les decíamos CULIEMPOMPA, y a las CATAGLIPHIS, HORMIGAS CABALLOS porque no veas como corrían.
Creo que no se me olvida ninguna, ya veis que mi afición por las hormigas viene ya desde pequeño, pero empecé a criarlas el año pasado cuando descubrí este MARAVILLOSO FORO,
UN ABRAZO A TODOS!!!
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Vulgarmente llamadas...
Curiosa infancia la tuya, en vez de playmobil, hormigas, mucho mas dinamico, mas barato, y muy educativo!! si señor...
Diario de Pheidole en seta // http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=24968
Comentarios // http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24967
-
- Reina
Vulgarmente llamadas...
Juas juas yo hacia lo mismo, cada hormiguero tenia un nombre, hice hasta un mapa, y luego con mi vecino haciamos luchas de cabezones, pero al final dejamos de hacerlo por ser muy cruel jaja(solo duro hasta los 8 años, lo de los nombres duro hasta los 10, luego me olvide un poco de las hormigas y este año entre en el foro jeje). Las messor barbarus eran las cabezonas, las recolectoras o las grandotas, las cataglyphis eran "las rapidillas" o "hormigas del desierto", las lasius hormiga negra y a las plagiolepis las pequeñajas. A las aphaenogaster no les haciamos mucho caso por que nos parecian flojuchas y perdian contra los cabezones barbarus en 1vs1. Intentamos hacer hormigueros de tierra dentro de un bote de cristal pero al no haber reina morian, luego en septiembre cuando salian las messor ibamos a verlas y apuntaba el dia, desde 2004. Pero no se nos ocurrio coger una reina jejejej.
Edito: Este año no, que se me olvidaba que estabamos ya en 2012, jeje
Edito: Este año no, que se me olvidaba que estabamos ya en 2012, jeje
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Vulgarmente llamadas...
Pues siento no poder aportar nada, pero me parece que has abierto un tema muy ameno para estos meses invernales y no quería pasar sin decir nada.alilibo escribió:Pues que había pensado, más bien por curiosear, como llamábais a las hormigas de pequeños?, es decir, como las llamábais vulgarmente?
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Vulgarmente llamadas...
Estamos todos igual eh? sin o con muy poca actividad de nuestras amiguitas
- Pelucant
- Reina
- Contactar:
Vulgarmente llamadas...
Por desgracia en esa etapa de mi vida no me fijaba en las caracteristicas de las hormigas... es mas.. pensaba que solo habia dos tipos xD Las Messor y las Pheidole y las llamaba Hormigas jajaj , las cabezonas y las rubias.
Vulgarmente llamadas...
Puf, lo mio viene de lejos también.
Las Messor las cosechadoras, las Aphaenogaster las corredoras, las Formica las miedosas (cuando te ven se esconden), las Pheidole las hormigas rojas, las Lasius, Tapinoma etc, hormigas negras, las Camponotus, las gigantes mordedoras....
Que tiempos aquellos
Las Messor las cosechadoras, las Aphaenogaster las corredoras, las Formica las miedosas (cuando te ven se esconden), las Pheidole las hormigas rojas, las Lasius, Tapinoma etc, hormigas negras, las Camponotus, las gigantes mordedoras....
Que tiempos aquellos
Vulgarmente llamadas...
Yo solo las llamaba por colores, me pasaba alguna que otra hora en el pueblo mirandolas. Habia una colonia en el frontón, creo que de Messor, no se la especie. Luego estaban las rojas, que pensabamos que mordian y que mataban a las negras (que eran las Messor). Y desde siempre tuve el mito de que las hormigas se clasificaban por colores, negras (inofensivas) rojas (mordian) y amarillas, que nunca las vi, pero me hablaban de ellas y me decian que podian matar XDDD
La verdad es que solo las miraba en el pueblo, y no sabia diferenciar entre una especie y otra. Las negras me parecian todas iguales, y como aun no llevo ni medio año en esto, sigo sin saber cuales eran las especies que tanto he observado. Este verano por fin lo sabre!!
La verdad es que solo las miraba en el pueblo, y no sabia diferenciar entre una especie y otra. Las negras me parecian todas iguales, y como aun no llevo ni medio año en esto, sigo sin saber cuales eran las especies que tanto he observado. Este verano por fin lo sabre!!
Diario de Pheidole en seta // http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=24968
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Vulgarmente llamadas...
Mis hermanos y yo también les poníamos nombres
Las messor eran cabezonas, las aphas patilargas, las cruentatus eran las gigantes, las formica las rojas, las scutellaris las de la cabeza colorada, las pheidole las caníbales, y... manda narices, alilibo, a las catas también las decíamos hormigas caballo.
Las messor eran cabezonas, las aphas patilargas, las cruentatus eran las gigantes, las formica las rojas, las scutellaris las de la cabeza colorada, las pheidole las caníbales, y... manda narices, alilibo, a las catas también las decíamos hormigas caballo.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Vulgarmente llamadas...
Tu no te quejes alilibo que con tus termitas tienes diversión asegurada todo el año... hasta que un día se te escapen y te encuentres en medio de una marabuntaalilibo escribió:Estamos todos igual eh? sin o con muy poca actividad de nuestras amiguitas
Espero que la bromita no se convierta nunca en realidad.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Vulgarmente llamadas...
Eso espero, por el bien de ellas y el mío! Sino mi mujer nos pone de patitas en la calle!
Ixdeenero, es que a las catas, con la forma que tienen y lo que corren no se te ocurre otro nombre que ponerle, hubo una vez que vimos a una cata corriendo y algo rojo enganchado en su cuello por la espalda, era una pheidole (hormiga roja)! Parecía su jinete!
Ixdeenero, es que a las catas, con la forma que tienen y lo que corren no se te ocurre otro nombre que ponerle, hubo una vez que vimos a una cata corriendo y algo rojo enganchado en su cuello por la espalda, era una pheidole (hormiga roja)! Parecía su jinete!
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Vulgarmente llamadas...
Yo no me complicaba mucho la vida, la verdad. Para mí sólo había hormigas rojas (Pheidole), negras (Lasius y Tapinomas), negras grandes (Aphaenogaster), cabezonas (Messor) y caballeras (Cataglyphis). Ya no había más hormigas. Las Crematogaster scutellaris, teniéndolas en la puerta de mi casa, no las he "descubierto" hasta que entré en este foro. De Formica tenía alguna idea pero de las Camponotus no tenía ni idea. Sí recuerdo haber visto machos alados en las tardes-noches de verano. Eran las alúas y ahora no sé yo si serían Camponotus u otra especie.
Vulgarmente llamadas...
Pues yo incluso menos , yo tenía hormigas negras y rojas (las que picaban xD). La única relación entre las hormigas y yo era echarles bichos para ver como los destrozaban
Vulgarmente llamadas...
yo creo que la que os van a echar de casas a ti y a tu mujer van a ser las termitas, como se empiezen a comer muebles y eso...
- Biohormiga
- Acromyrmex
Vulgarmente llamadas...
Cuando yo era chico, eran hormigas negras (Acromyrmex o Camponotus Mus) o rojas (Solenopsis,a las que todos les tienen miedo de pisar su hormiguero XD).
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.