venta de artrópodos

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
BigMan
Pupa
Contactar:

posible bigman: venta de artrópodos

Mensaje por BigMan »

Hola a todos, he visto en numerosos mensajes como la mayoría de personas estan en contra del mantenimiento y venta de artrópodos.
Personalmente me relaciono con una asociación cercana a estos temas (sin ánimo de lucro), y estamos recopilando información y comentarios para elaborar una serie de reglamentos internos y comunicados para la administración (Consejerias de medio ambiente).
Me gustaría abrir un pequeño debate sobre los pros y los cantras de estas practicas con las opiniones de cada uno.
Para abrir el debate y actuando como abogado del diablo, comento que no me parece demasiado coherente una actitud que penaliza la venta de artropódos pero fomenta la venta de material relacionado. Un burdo símil sería como alentar la venta de armas y condenar la venta de munición.

Que opináis?

Saludos
Adri@n
ASA
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

Yo digo estar en contra de la venta de artrópodos porque hay especies invasoras y al menor descuido puedes provocar una grave alteración en el ciclo biólogico, pero no estar en contra de la venta de accesorios. No ocurre nada si has cogido tu hormigas de tu zona y se te escapan, y tienes la tecnología más avanzada en cuanto al cuidado de estos animales.
Sólo mi humilde opinión....JEJEJEJEJE :lol: 8) :wink:
PD:Big man porque no haces una encuesta sobre este tema sobre ¿Estás a favor de la venta de accesorios para artrópodos?
chousas
Formigueiro

Debate sobre la venta de artrópodos.

Mensaje por chousas »

El único punto en contra que le encuentro ahora mismo al tema es lo que ya ha comentado Adri@n, la posible introducción de especies foráneas.
Por lo demás, se vende toda clase de animales, y no pasa nada. También hay que vigilar el tráfico de especies en peligro, claro.
Sobre lo de que la mayoría está contra, no sé, creo que más bien lo que sucede es que en las normas de este foro está el no servir de punto de venta de nada, y es algo por lo que todos, pienso, sentimos mucho respeto. Una cosa es que se venda afuera, y otra en el foro...
BigMan
Pupa
Contactar:

Más comentarios...

Mensaje por BigMan »

continuo la charla...

Teniendo en cuenta que la venta de accesorios fomenta en parte el mantenimiento (en general) de artrópodos y particularmente el mantenimiento de posibles especies foraneas, ¿no estaríamos fomentando igualemente estas conductas?.

Y por otro lado, ¿sabemos, o creemos saber los medios por los cuales una especie potencialmente invasora llega y se aclimata en un nuevo habitat? y ¿es el mantenimiento en cautividad un medio viable para introducir especies foraneas en otras zonas?.

Que opinais
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bueno yo voy a opinar de lo que sé, osea de las hormigas.

Las hormigas en españa por Ley no se pueden coger en el territorio español¡¡¡

Quiere decir que todas las reinas que yo os envió están fuera de la ley :lol:

Por ejemplo no puede coger las reinas de pheidole pallidula que salen la azotea de mi casa todos los años, por que estoy comentiendo un delito¡¡
sin embargo las puedo pisotear, echar venenos o meterles fuego que no pasa nada :shock:

Ya se que esto no tiene mucha relación con el comercio, pero es que me indigna :evil:

Sobre el comercio de hormigas aquí en españa es legal, siempre y cuando las hormigas que se vendan en territorio español son de fuera de españa, por ejemplo podeis ir a Portugal coger reinas en verano y venderlas luego en España y es legal :lol:(por supuesto se necesitan los tipicos permisos para la actividad economica, ja hacienda y mendio ambiente no pasan ni una) , pero no podeis hacer esto con hormigas de España.

El comercio de especies españolas en españa, bueno me voy a mojar, que no se diga¡¡¡

Mi opinión es que deberia ser legal, siempre y cuando esas reinas o colonias fueran obtenidas por uno mismo quiero decir, que esas colonias fuesen obtenias de la cria de reinas, que una vez previamente has conseguido de reproducir los alados de colonias que ya tenia antes.

Osea mis messor pasan x años y tienen alados voy hago un milagro de dios y consigo que hagan el acto sexual :oops: , para mi vender esas reinas deberia ser legal, por que son especies ya reproducidas y criadas en cautividad¡¡¡

Claro que antes se debería permitir recoger los reproductores primigenios.

Ahora ponerte a excavar colonias para ganar dinero yo eso ya no lo entiendo. :lol: eso si me reafirmo que deberia permitirse la recogida de hormigas para el aficionado que solo quiere criar hormigas¡¡¡¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Vamos a ver, que el tema es complejo, y no quisiera que se me malentendiese.

Primero: ¿porqué alguien quiere criar cualquier tipo de especie? En mi caso la finalidad está clara. Crío colonias de especies raras para conseguir sexuados (casi imposible de conseguir en la naturaleza) con el fin de poder describirlos y tratar de clarificar la taxonomía, distribución y ecología de los insectos que me encantan (en la naturaleza).

Entiendo que mucha gente los cría por otras razones: goce personal, disfrute de la conducta de otros bichos, amor por la naturaleza... En algunos casos incluso esnobismo (si crio una pitón del africa resulta que molo más, soy más guay, Frued tendría mucho que opinar de esto...). En fin, cada uno tenemos nuestras causas.

Segundo: ¿porqué criar especies foraneas? Las razones podrían ser las mismas que en el caso anterior. Sólo que con un matiz de curiosidad mas acentuado.

Tercero: ¿Que pros y contras tiene esto? Los pros, están claros. Satisfacción personal, si me apuras experiencia adquirida en la cria de artrópodos u otros bichos y sobre todo muuucho, muuuucho dinero en juego. En el caso de la pitón, quizá algún kiki salvaje con un/una amante de las emociones fuertes.

Las contras: la principal suelta descontrolada de especies. Está ocurriendo en todo el mundo, con efectos devastadores. Principalmente vienen con el comercio, pero también como mascotas. Ejemplo, dos coatíes recientemente descubierto en la Sierra de la tramuntana en Mallorca, cada bicho del brasil que pesa unos 15 kilos, así que no creo que viniera escondido en una caja de fruta. Los loros y cotorras de la casa de campo son otro ejemplo. Los gatos en Australia (son mascotas inofensivas!) están acabando con fauna como los walabíes, kiwis y otros bichos endémicos. La suelta de una serpiente en una isla del pacífico acabó con toda (¡TODA!!!!) la población de pájaros de la isla, destrozando la ecología del lugar.

En fin, ejemplos son lo que sobra.

Otros aspectos más sutiles: contaminación genética de las poblaciones autóctonas. Imaginemos las Lasius grandis de las Canarias. Es una especie que está en la Península. Ahora bien, sus genes son un poco distintos de las poblaciones de aquí (so mucho más pilosas, por ejemplo). Si enviamos una colonia de aquí, y se escapan unos machos, ya está el lío montado. Una especie un poco diferente ya se ha mezclado con la razo de aquí. Futuros estudios de genética de poblaciones, por ejemplo, ya se verían afectados, pero incluso podría disminuir la resistencia a los factores ambientales o potenciar comportamientos tipo plaga.

Otro aspecto sutil: la contaminación de las especies introducidas por parásitos, hongos, etc.

Lo mismo se puede aplicar a colonias del sur de españa enviadas al norte, o viceversa.

Cuarto: ¿Compensa la cria de especies no autóctonas? y por no autóctonas entendo las de que no están al lado de tu casa. A mí no. Los riesgos son tan grandes que bajo ningún concepto (ético o económico) considero que compense. ¿Que más dará criar una especie de hormiga del sur de la Península que una del Norte? ¿quieres criar especies raras? Analízalo, piensa en pros y contras, y si es posible, deja el egoismo a un lado. para ver cosas increibles basta con salir por la puerta y verlas en la naturaleza.

A mí me han ofrecido Oecophillas (tejedoras) Attas cortadoras de hojas y hormigas cazadoras del tamaño de medio dedo (Dinoponeras, pachycondylas). Siempre he dicho que no. No me compensa. Y no se puede decir que no me gusten o no me atraigan, pero cuando quiero verlas, me veo un documental o me leo un libro.

Ahora bien, cada cual es muy libre de hacer lo que quiera, pero piensa que en cualquier sitio (CUALQUIERA!) de la península estás rodeado de un mínimo de 50 especies de hormigas diferentes. Alguna habrá interesante ¿no?. En los trópicos multiplica esto por cuatro o cinco.

En fin, creo que mi opinión está clara. Eso sí, me encantaría que alguien aportase cosas positivas de criar especies foraneas. Podríamos hacer un listado. Si llegamos a tres, me doy con un canto en los dientes.

Por cierto, no estoy en contra de la tenencia de especies autóctonas. Sí de su venta. Fomenta cosas como la caza indiscriminada. Esto no se contradice con la venta de material. Yo no compro perros, pero no estoy en contra de la venta de comida para perros. Un ejemplo más bestia, quizás, es que no apoyo la prostitución, pero sí compro anticonceptivos... No se si me explico. :wink:
Última edición por Kiko el 02 Mar 2004 19:58, editado 1 vez en total.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Debate sobre la venta de artrópodos.

Mensaje por chousas »

Estoy de acuerdo con xcom, los animales criados en cautividad deberían poder venderse. Pero claro, lo que dice kiko es para tener muy en cuenta.
Tendría que haber un control muy estricto de lo que se vende, comprobando en cada caso en particular si la posible fuga o suelta intencionada de una especie puede acarrear problemas en los ecosistemas locales o no.
O sea, una racionalización del comercio en cada lugar, y esto no sólo para hormigas, sino para animales y plantas de todo tipo, que viendo precedentes en otros animales (y ahora recuerdo lo ruidoso de muchos parques por culpa de las cotorras argentinas) no creo que esto sea aplicable por ahora...
Sobre los accesorios, pues no lo veo mal, siempre y cuando no estén destinados a especies potencialmente invasoras, pero claro, nadie va a pedir a un comprador que presente una declaración jurada con el nombre de la hormiga que cría para ver si es potencialmente dañina ¿no?
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Yo estoy con netodejulilla al 100%. De hecho cuando me enteré de que las messor barbarus no se encuentran en el norte de la península (yo pensaba que sí), ya tenía las que me enviaron, y ahora me siento como con una bomba ecológica en casa (exagerando un poquillo :D )
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Bueno la verdad es que postee al principio cuando había pocos mensajes, pero no sé que pasó con el post, ahora hay muchos e interesantes opiniones de todos.

En general estoy bastante de acuerdo con casi todos, creo que en la totalidad de los mensajes tienen bastante parte de razón, estoy muy de acuerdo con lo la respuesta de kiko, pero imagino que a muchas opiniones se le pueden dar la vuelta, dependiendo del prisma con el que se entiendan, o incluso que muchos creeran que su postura es mejor o peor que otras.

Mi opinión desde luego es no al comercio de hormigas o artropodos, o sí si esto evita excavar a las hormigas o cazar a los artropodos, sobre el tema de la los accesorios, la verdad es que la venta de accesorios, fomenta la excavación de hormigas o caza de artropodos, por mucho que queramos pensar que no esto es obvio, y además en el caso por ejemplo de lo que nos preocupa que son las hormigas, hemos demostrado que podemos construir hormigueros medianamente útiles para nuestros fines, ya sea para el estudio o cría de nuestros bichitos.

Sobre lo que comenta kiko que incluso llevar hormigas por ejemplo del sur de España al Norte de España donde puede que no se den, es cierto que también puede ser problematico, aunque imagino que la probabilidad de que se produzca un desastre por estos casos concretos dependerá del tipo de hormiga, de nuestros cuidados, de que hagamos con ellas y que responsabilidad tengamos de ellas, pero fijaros lo siguiente, incluso lo que comenta Kiko se puede llevar al este extremo, de coger hormigas en el monte por ejemplo en la sierra, y soltarlas en la huerta, al lado de tu casa y también puede ser problemático, es decir, imaginaros que hay hormigas que se dan por encima de x metros pero que las tengo como a 5 o 10 kms de mi casa, y cogo y me las llevo a mi casa, y voy y las suelto por mi jardín, pues a lo mejor prosperan (logicamente a lo mejor no), pero y si prosperan se adaptan y se expanden, lo que quiero decir con esto, no es que kiko no tenga razón, sino que realmente sacar cualquier animal de su ecosistema o habitat e introducirlo en un ecosistema que no es el suyo, es obvio que puede producir catastrofes serías.

Creo que la mayoría de los que razonamos sobre esto, nos imponemos ciertos limites de lo que creemos que se debe y no se debe hacer, desde luego yo no voy a traer hormigas de fuera de españa a mi casa, tanto por si se me escapan como sino se me escapan, me conformo con hormiguitas españolas que son la mar de majas, lasius, pheidoles, aphas, camponotus, messor, formicas, catas, etc, desde luego no será porque no hay variedad.

Lo dicho creo que siendo un poco responsables podremos criar tranquilamente estas hormiguitas con tranquilidad, y que cada uno es mayor o digamos consciente de lo que puede suceder si no somo medianamente responsables, y creo que en este foro hay un buen ambiente para ello, imagino que como en todos sitios, habrá varios usuarios que todo esto les resbale o le importe un comino, por ahora estoy satisfecho de pensar que tiene cierto número de post en este foro es gente responsable o por lo menos eso quiero pensar para dormir más tranquilo.

Para terminar simplemente decir, que imagino que algunos leeran mi post y estarán de acuerdo con algunas cosas otros con otras, pero lo que me gustaría que entendierais de mi post, es que hay que ser consciente de que se hace e intentar no comerse la cabeza en cuidar hormigas de fuera, si realmente apenas sabemos nada de las hormigas que nos rodean y ni muchos menos como criarlas, pues como se puede apreciar en el foro, la mayoría de nosotros contamos con un gran número de desgracias bajo nuestras espaldas.

Espero poder ir al final a la kedada, y es un tema, que se puede tratar allí y que puede ser interesante, imagino que no resolveremos la paz mundial, pero puede ser un tema de charla, para esos momentos en los que no andemos por el campo.

Ciao chicos, y perdonad si me ha quedado un post un poco largo, a veces me enrollo y no concluyo en lo que quiero decir.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Si somos totalmente rigurosos, el hecho de coger hormigas en un himeneo, reinas me refiero, ya supone una alteración de los ciclos biológicos importante.

Sobre si comercializar hormigas es etiko, pues, k koño, la etika es otra cosa, todo el mundo sabe que se puede hacer de muchas formas. Yo opino que ya puestos, alguien experimentado en el tema, ya sabe lo que debe o no debe hacer en este campo (formas de venta, qué vender, a kien, a dónde... etc)

De todas formas, siempre me dejará mal sabor de boca.

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Responder

Volver a “General”