Una duda
-
- Huevo
Una duda
Hola. Soy pasante de antropología y estoy haciendo una investigación en una población de la barranca de la Sierra Tarahumara (Chihuahua, México). En ese lugar encontré que los habitantes de varios sitios se enfrentan a una hormiga, conocida en la región como mochomo, que daña los cultivos de hortalizas y a los árboles frutales. Esta hormiga se lleva las hojas y de esa manera acaba con los árboles en crecimiento y con las hortalizas.
Desconozco el tipo de hormiga de la que se trata, además soy una verdadera ignorante en este tema y ni siquiera sé si utilizan este tipo de vegetación para su alimentación.
Si alguno de ustedes puediera darme más información, sería de gran interés para mí.
- Daniel Ramirez Zapata
- Obrera
seguramente será una especie del género Atta o Acromyrmex.
no conozcó apenas nada de su biologia
no conozcó apenas nada de su biologia
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Como dice xcom, muy posiblemente Atta o Acromyrmex. LLegan a ser una verdadera plaga. Cortan las hojas para alimentar con ellas a un hongo. Ellas sólo se alimentan de la secreción de este hongo, y el hongo solo vive en estos hormigueros.
Alucinante.
K
Alucinante.
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Sofía, tendrias que dirigirte a las facultades de agronomía o algun instituto agropecuario, aquí en Argentina esta el INTA, que es muy bueno, tiene su pagina. Por estos lados no se estudia mucho a las hormigas, salvo estas que a ti te interesan ya que hay bastante estudios por el hecho de afectar a los cultivos, aunque la mayoría apunta a como exterminarlas, si se ponen densas, con insecticidas. En una época tenía una pequeña quinta, con onda orgánica y bueno estas simpáticas hormigas me tenian loco, buscando métodos naturales me recomendaron, hacer un compost cerca del cultivo o poner mucha cáscaras de naranja cerca, otro era enterrar un sábalo (un pez de río) bajo el cultivo y otro mas agresivo era tomar una palada de un nido de hormigas coloradas y tirarlo sobre el nido de estas (atta o acromyrmex) para que las maten. También estaba rodear los bancales con ciertas plantas "que ahuyentan a las hormigas" por ejemplo cebolla. Bueno la verdad es que las que tenía resistian todo, cuando se ponen pesadas son terribles y en mi caso termine usando Myrex, un insecticida jodido, para destruir el hormiguero, que estaba al lado de la quintita. Saludos y suerte.
PD: Intenta no tomar mi caso como ejemplo, hoy yo mismo buscaría otros métodos naturales, en esa época andaba mas aislado y no estaba internet como para recabar información.
PD: Intenta no tomar mi caso como ejemplo, hoy yo mismo buscaría otros métodos naturales, en esa época andaba mas aislado y no estaba internet como para recabar información.