Un día de muestreo en Jarapalos

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Son las 8 de la mañana y hace un frió increible.....La zona elegida para el muestreo esta totalmente cubierta por niebla lo que lo hace mas espectacular aún
ImagenImagen
Voy preparado así que no hay problema. Una vez que he dejado el vehículo al pie de un pino piñonero, me encamino por un cortafuegos hacia la cumbre de Medialuna a 921 metros
Imagen
Rodeado de niebla, la sensación era muy extraña, casi sobrenatural. El viento sopla con fuerza y el frió en esta zona es muy intenso, pero sigo la ascensión y disfruto de lo poco que se ve con la niebla
ImagenImagenImagen
Lógicamente no hay ningún tipo de vida animal en el exterior, todos deben de estar hibernando o es sus madrigueras, tanto frío acabaría con la vida de ellos. Así que comienzo mi exploración levantando piedras mas o menos grandes y lo primero que vi fue un hormiguero de messor con un par de obreras a la entrada pero poco mas, junto al hormiguero una piedra, justo debajo de ella una colonia de crematogaster auberti, varias obreras, príncipes y reinas aladas. Todas en estado de letargo, realmente no se inmutaron cuando levante la piedra, incluso al tocarlas seguían inmóviles, algún pequeño movimiento pero poco mas.
ImagenImagen
Volví a poner la piedra en su sitio y las deje tranquilas, tendrán que aguantar algunos meses hasta que el tiempo mejore y todo vuelva a funcionar, supongo que en primavera....
Realmente era emocionante cada vez que levantaba una piedra, un micro hábitat, aparecía ante mis ojos, arañas, cochinitas, lepismatidos, escolopendras, escorpiones y sapos.
ImagenImagenImagen
Otra sorpresa bajo una piedra una colonia de lasius, igualmente estaban inmóviles, juntas una a la otra y con rocío sobre su cuerpo, pequeñas gotas de agua, la humedad en el ambiente es considerable.
ImagenImagen
En cuanto levante la piedra comenzaron a moverse lentamente casi sin fuerzas buscando una zona oculta y sin luz, así que rápidamente baje la piedra y seguí mi camino. Justo en el borde del cortafuegos se alinean cientos de pinos muy antiguos. El musgo lo recubre todo, los troncos están tapizados de un verde multitonales desde el apagado, al mas intenso, el suelo es un manto de hojas caídas formando una valiosa turba, cuna de próximo florecimiento de la vida cuando llegue la primavera.
ImagenImagenImagen
Muchos árboles están caídos, las termitas hicieron buena cuenta con ellos. Y son en estos árboles caídos donde las crematogaster scutellaris suelen formar sus colonias, es increíble el bullicio que se forma por golpear un poco un tronco de estos, la ferocidad de estas hormigas es abrumadora.
ImagenImagen
La mañana siguió avanzando y la niebla continuó haciendo acto de presencia, mi camino seguía ascendiendo y descendiendo. Seguí disfrutando del paisaje, la flora interesante de estas fechas tan frías y húmedas. El muestreo continuó con algunos ejemplares mas, camponotus, aphaenogaster dulcineae, aphaenogaster ibérica y pheidole pallidula. Lógicamente todas bajo piedras y en fase de hibernación.
ImagenImagen
ImagenImagen
El tiempo se acaba y el final esta próximo, la cima esta a la vista y el trabajo por este día concluido
ImagenImagen
Me despido de la montaña hasta la próxima vez, nuevas aventuras me esperan seguro, nuevas sorpresas y muchas alegrías............
Imagen

Saludos y hasta la próxima
Última edición por ^ozo^ el 26 Nov 2003 23:12, editado 1 vez en total.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Mr. ^ozo^ no puedo decir otra cosa, más que GRACIAS POR ESTOS MOMENTOS!! para mi juicio el mejor post que he visto por aquí, una historia fascinante, bella, y unas fotos puff que pasada tio, me ha dado una envidia que no veas. Da gusto leer el texto acompañado de tal bellas fotos, en serio, precioso!! todo precioso!

Que enviiiiiiiidddddddiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaa!!! :oops:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

el post es cojonudo, de verdad, perlo es la segunda mejor. La mejor historia es lo de alimentar las obreras con cannabis.

¿En que quedó el asunto? :wink:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ASMO
Reina

Mensaje por ASMO »

OLEEEEEEEE!! ese OZO!! veo q no soy el unico q disfruta con tus post :lol:

eres un maquina :wink: para los q no pueden realizar esa clase de salidas leerte es como vivirlas :D :arrow: OLE :!:
¡¡Mira como corren!! ;)
ZAURON
Pupa

Mensaje por ZAURON »

:wink: muy bueno ozo es como un documental con fotos felicitaciones y las tomas estan de pelicula esperemos que pòngas muchos mas :wink: espero que cuando pueda tener la camara poder hacer un documental de fotos como esta para asi mostrarte algunas de las bellezas de este pais suerte y hasta luego :lol:
Ea5vm
Obrera

gracias

Mensaje por Ea5vm »

gracias sr ozo por hacernos compartir esos buenos momentos con nosotros.
un saludo para todos
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

:o (sin palabras) :D
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Patito_valencia
Huevo
Contactar:

Mensaje por Patito_valencia »

Joder que pasada de fotos , enhorabuena cada vez me flipa mas este foro, buen descubrimiento clap clap clap
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Valgame....como homenaje a nuestro buen amigo ozo, histórico del foro, está bien....pero el tema es del 2003!!!!
Recordamos a los foreros que no es costumbre resucitar temas antiguos. Los podemos leer, disfrutar....pero no es lo habitual. Hay que leer las faqs.
Aún así, ozo, un gran saludo, tus temas siguen llamando la atención de los foreros.
Responder

Volver a “General”