¿Se puede viajar con un homiguero?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
alma_m0
Larva

¿Se puede viajar con un homiguero?

Mensaje por alma_m0 »

Pendiente de empezar con mi primer hormiguero se me ha planteado una duda muy grande.
¿Se puede trasladar un hormiguero en coche de una ciudad a otra sin que afecte a la colonia? Primero sería el hormiguero para la reina y luego un hormiguero tipo ozo.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Se pueden trasladar sin problemas, mejor que viajen en la parte baja del coche para que tengan menos vibraciones. Y como todo animal no te lo dejes dentro que le dé una insolación...

Hay que tener en cuenta más cosas. Una es que tengan buena humedad en el hormiguero para las horas de calor, aunque al cambiar de zona seguramente habrá condensación

Y la otra es que se puede viajar con ellas en coche si bajo tu responsabilidad tienes en cuenta que en realidad estás trasladando hormigas de una zona a otra. No viajes con tus hormigas en coche a ningún sitio donde no deberías mandar hormigas por correo a otros foreros. Puedes trasladar a tus hormigas siempre que no sea un peligro para el ecosistema a donde las traslades
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
alma_m0
Larva

Mensaje por alma_m0 »

Ok, entonces con las precauciones que hay que tener con cualquier animal no habría problema ( siempre y cuando la especie que consiga habite en todos los lugares a los que viaje).

Ahora tengo otra duda :roll: ¿hay algún post dónde ponga en que lugares de España habita cada hormiga?
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Normalmente no sería conveniente mover hormigas de costa al interior, o de norte a sur (que son los mayores cambios de clima)

De todas maneras tienes mapas de distribución en hormigas.org con la presencia (contrastada) de todas las especies descritas hasta ahora en la península.

Y en caso de duda se pregunta aquí y punto. La única hormiga que en cualquier caso te diría que no trasladaras ni de broma es la hormiga argentina. El resto ya puedes preguntarnos a nosotros o mirar en los mapas.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Otro comentario general, que no se aprecia fácilmente en los mapas, es dejar las montañas "tranquilas", es decir, si vas a zonas de considerable altitud, no trasladar nada allí, pueden ser sitios clave (desde el punto de vista biogeográfico), además de que tener en cuenta que las condiciones del cambio de altitud son equivalentes a un cambio de latitud, si bien hay detalles de la Historia Natural que es a lo que me refiero y podrían hacer muy perjudicial la introducción de especies en ciertas zonas con un aislamiento como del que gozan ciertas cumbres.

Espero haberme explicado :oops:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

ojo con el calor, un coche al sol es un horno :roll:
alma_m0
Larva

Mensaje por alma_m0 »

Lo del viaje en coche no es lo que más me preocupa, suelo llevar otros animales por lo que lo hago de noche.

He estado mirando los mapas de poblaciones de especies y no hay ninguna que coincida exactamente, por lo que he decidido empezar a pensar en sistemas de humectación y alimentación automáticos para que sea autosostenible como poco 15 días. :roll:
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

15 días pueden no ser nada o ser mortales....

Si nos dices la especie en concreta, origen y destino podremos ayudarte. Aunque ningún punto coincida exáctamente, es la nube de puntos lo que importa :wink:
Vic

alma_m0
Larva

Mensaje por alma_m0 »

Aún no tengo ninguna hormiga. Me gustaría tener una de tamaño grande o mediano - grande.

La ubicación sería Villanueva de la Cañada ( Madrid) y en verano Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia).

He estado observando lo de las poblaciones y las posibles serían la aphaenogaster gibbosa y la aphaenogaster senilis, pero aunque son las que más se acercan no lo hacen todo lo que debieran.

Había pensado en usar un gotero de suero que vaya a un depósito para la humedad y usar un comedero automático ( de los de los peces) para ir soltando una cantidad de alimento diaria. :roll:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Si el hormiguero es de arena, yo no lo movería mucho ;)

(ya sé que no es el caso)
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Mientras que no tengas hormigas, no te preocupes, que en último caso se las puedes dejar a un vecino.

Una colonia durante 15 días, con un bebedero de los del foro (no necesitas un gotero) te vale con un tubo lleno de agua y taponado con algodón. Y con hartarlas de comida antes de irte, y dejar una buena montaña de azúcar, te aseguras que no mueren. Otra cosa es que te prospere o no la colonia, pero morir no morirá.
Vic

alma_m0
Larva

¿ Alguien ha dejado sola su colonia?

Mensaje por alma_m0 »

Verdaderamente, no me preocupa que en ese período no crezca ( incluso es mejor para que no escasee la comida) lo que me quita el sueño es el que se pueda morir toda la colonia.

Yo los acuarios los suelo dejar 15 días solos, alguna vez hay alguna baja, pero por lo general se mantiene. Cierto es que cuando vuelvo tengo que hacer limpieza porque siempre salen algas y el agua pierde calidad, pero nunca llega a puntos críticos.
Por el contrario, los hasmters nunca los dejo solos más de tres días.

Menudo rollo os estoy contando. ¿ Alguien ha dejado sola su colonia? ¿ Por cuanto tiempo? ¿ Qué precauciones tomais?

Si no encuentro una forma de hacerlo y que estén bien, no sería correcto que la tuviese
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

los mios han aguantado 20 dias sin problemas y este año les volvera a tocar, piensa un modo de suministrarles humedad y luego con un bebedero y azucar como te dijo vic vale.
alma_m0
Larva

Mensaje por alma_m0 »

Perfecto, es lo que haré. :wink:
Responder

Volver a “General”