Respecto a hormigas con artas reinas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Manger
Huevo

Respecto a hormigas con artas reinas

Mensaje por Manger »

He leido arto el foro y tengo más que claro que el comenzar un hormiguero con una reina sacada de un hormiguero es malo porque destruye al hormiguero entero.. PERO..

También he leido que hay especies con más de una reina.. como la Linephitema Humile, entonces la pregunta es: Sigue siendo ilicito atrapar una reina de un hormiguero que supuestamente puede tener más reinas?

Es decir, no estaría acabando con la colonia o si?
Gracias

Pregunto por que para un novato como yo me es dificil encontrar JUSTO una reina volando en el vuelo nupcial o justo despues de.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Uf! Buena pregunta, de ésas que nadie quiere contestar por no meterse en camisa de once varas! :roll:

A ver, que quede claro que yo te voy a dar MI OPINIÓN, que no tiene que ser la de todo el foro, puesto que puede haber visiones distintas. Yo sólo me represento a mí mismo ;)

En mi opinión, la filosofía que se considera correcta en este foro es la de no intervenir (o intervenir lo mínimo para fines muy concretos) sobre hormigueros silvestres. La forma "políticamente correcta" en este foro de conseguir reinas es esperar a los vuelos nupciales y cogerlas justo tras la fecundación. Te puede parecer complicado (a mí me lo parecía antes de obtener mis primeras reinas Messor!), pero en realidad no lo es. Sólo hace falta paciencia para saber esperar al momento adecuado. Otra forma es que te las regalen, pero éste es ya otro tema...

Por qué no vemos bién intervenir en hormigueros silvestres para obtener reinas? Pues porque es muy difícil que cavando llegues a conseguir reina alguna (incluso en especie poligínicas) sin cargarte buena parte del hormiguero. Lo más probable es que no la encuentres nunca, o que la mates sin querer al remover la tierra. Aun así, si la consiguieras, habrías destruido la mayor parte del nido. Vale la pena? Por no hablar de que sería probable que una reina acostumbrada quizás durante años a su nido silvestre no se pudiera adaptar sin más a un nido artificial con condiciones totalmente distintas... Y qué sucedería si dichas prácticas se realizaran de forma masiva? Daños irreparables al ecosistema?

Hay algunas excepciones a esta regla que justificarían la captura de colonias silvestres, como verás si repasas un poco el foro. Pero son casos realmente excepcionales, o por motivos estrictamente científicos. Pero como norma general, el foro no ve con buenos ojos que se destruyan (total o parcialmente) hormigueros silvestres para satisfacer algo que para la inmensa mayoría de nosotros no es más que un hobby.

Además, te aseguro que la satisfacción que se siente cuando encuentras tú mismo una reina y la ves progresar bajo tus cuidados, creando una colonia desde cero es muy superior a la que se consigue obteniendo una colonia ya madura. Te lo digo por experiencia ;)
Rubicant
Reina

...

Mensaje por Rubicant »

bueno eso depende de donde este el hormiguero, si esta en el salon de tu casa o en el hoyo donde vas a hacer una piscina puedes hacer lo que quieras (como si quieres echarle alcohol y prenderles fuego :twisted: )
pero si estan en el campo o en el bosque ni se te ocurra ya que alterarias el equilibrio natural y los aficionados no encontrarian reinas tras las lluvias :lol:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Si las hormigas han invadido tu casa obviamente es lícito intentar acabar con éllas como sea. Lo normal sería usando algún tipo de cebo envenenado, que permite acabar con la colonia entera elminando a la reina (excepto en las poligínicas como las Linepithema humile que no hay nada que hacer, te lo aseguro :roll:).

Si el caso es como el de la piscina que cita rubicant, entraría dentro de las excepciones de las que hablaba antes, puesto que la colonia estaría condenada igualmente a la destrucción. De todas formas, sería igualmente válido lo de la dificultad de poder capturar la colonia sin destruirla en el intento.

Lo que a mí nunca se me ocurriría en ningún caso es rociarlas con alcohol y prenderles fuego, porque es pura y simple violencia gratuita que no conduce a nada :roll:
Manger
Huevo

Mensaje por Manger »

CyberAnt escribió:Si el caso es como el de la piscina que cita rubicant, entraría dentro de las excepciones de las que hablaba antes, puesto que la colonia estaría condenada igualmente a la destrucción. De todas formas, sería igualmente válido lo de la dificultad de poder capturar la colonia sin destruirla en el intento.
Es algo que pasa justamente en mi casa..
Ahora en verano (Chile) nos bañamos en la piscina muy seguido y siempre tras el agua revalsada se llena de hormigas (+ reinas, y obreras llevando huevos/larvas) la orilla de esta.. entonces.. AGREGANDO el hecho de que esta especie tiene varias reinas (y se comprueba en la fila de hormigas que se crea) y 2. Sus tuneles y galerias estan condenadas a la destrucción (no voy a dejar de usar mi piscina por el hecho de que hallan nidos alrededor :roll: )
Entonces puedo concluir que el atrapar una de las reinas no haría más daño del que hay, pues obviamente se mudan a otro lugar del jardín

Analizando la situación tengo el permiso de los usuarios del foro para atrapar una de las reinas :D ?
Nocturno Culto
Rey

Mensaje por Nocturno Culto »

Las Linepithema (ke es las ke hay en tu patio si mal no lo entiendo) poseen muuuuuuuuchas reinas (en mi hormiguero artifial deben haber unas 20 o 25 reinas), por eso es el indice tan alto de hormigas.
lo ke te sugiero eske cuando veas una reinas caminando en las columnas la atrapes, pues lo más probable (no es un 100% seguro) eske esté intentando formar un nuevo nido. Ya que ellas solas no pueden, llevan a más reinas, crias y muchas obreras.
Pero no sé si eso será válido. De todas formas no veo ninguna forma de atrapar Linepithema humile ya que se aparean dentro del nido y es imposible atraparlas sin destruirlo antes :(
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Manger, el foro y sus usuarios no te darán "permiso" ni te "prohibirán" nada. Lo único que hacemos es explicarte cuál es nuestra forma de ver las cosas. Pero como no es una cuestión matemática habrá siempre muchos matices. Las cosas no son ni blancas ni negras, sinó que casi siempre son grises... Así que al final todo se reduce a una cuestión de conciencia de cada uno.

Linepithema humile es quizás un caso especial, pues como te dice Nocturno no es posible capturar reinas durante los vuelos (no lo hay, que yo sepa). Pero sigue siendo mucho más fácil capturar una reina cuando se traslada junto a las obreras para fundar otro nido que cavando...
Nocturno Culto
Rey

CyberAnt escribió:Manger, el foro y sus usuarios no te darán "permiso" ni te "prohibirán" nada. Lo único que hacemos es explicarte cuál es nuestra forma de ver las cosas. Pero como no es una cuestión matemática habrá siempre muchos matices. Las cosas no son ni blancas ni negras, sinó que casi siempre son grises... Así que al final todo se reduce a una cuestión de conciencia de cada uno.

Linepithema humile es quizás un caso especial, pues como te dice Nocturno no es posible capturar reinas durante los vuelos (no lo hay, que yo sepa). Pero sigue siendo mucho más fácil capturar una reina cuando se traslada junto a las obreras para fundar otro nido que cavando...
Exacto, CyberAnt entendió lo ke expliqué. Lo ke te recomiendo es que pongas un cebo (es decir algo de alimento, por ejemplo agua con azúcar) bajo una piedra o en algún lugar donde las homirgas de refugien. Después de unos días los más probable es que las obreras lleven consigo a reinas y así podrás capturar una o varias. Así lo hize con mis primeras reinas Linepithema.
Manger
Huevo

Mensaje por Manger »

Nocturno Culto escribió: Exacto, CyberAnt entendió lo ke expliqué. Lo ke te recomiendo es que pongas un cebo (es decir algo de alimento, por ejemplo agua con azúcar) bajo una piedra o en algún lugar donde las homirgas de refugien. Después de unos días los más probable es que las obreras lleven consigo a reinas y así podrás capturar una o varias. Así lo hize con mis primeras reinas Linepithema.
OK, voy a hacer eso :wink:
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Que quereis que os diga...yo veo una una reina linephitema humile pasando por enfrente de mi piscina y la cojo sin pensarlo dos veces. Ni les haría daño a la colonia, pues es una supercolonia que ocupa casi toda España ( :wink: ), ni excavo un nido... si la corte se queda sin reina pues son capaces de realojarse en cualquier otro hormiguero de argentinas.
Nocturno Culto
Rey

edhelorn escribió:Que quereis que os diga...yo veo una una reina linephitema humile pasando por enfrente de mi piscina y la cojo sin pensarlo dos veces. Ni les haría daño a la colonia, pues es una supercolonia que ocupa casi toda España ( :wink: ), ni excavo un nido... si la corte se queda sin reina pues son capaces de realojarse en cualquier otro hormiguero de argentinas.
Aquí en Chile es más o menos igual. Las colonias son gigantescas. En el caso de la de mi jardín ocupa varias cuadras de mi barrio. Incluso en invierno intetan alojarse dentro de las casas, por lo tanto no es tan dificil encontrarlas en invierno.
Manger
Huevo

Mensaje por Manger »

De hecho en un programa de animales chileno ("La ley de la selva", nocturno lo debe ubicar) hacían propaganda a un insecticida para hormigas... o sea tan numerosas son que hasta un programa de animales hace propaganda a un acto así :shock:
Nocturno Culto
Rey

Sin embargo los insecticidas o formigicidas nunca acabará con una colonia de L. humile, seguro de eso. :twisted:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

edhelorn escribió:Que quereis que os diga...yo veo una una reina linephitema humile pasando por enfrente de mi piscina y la cojo sin pensarlo dos veces. Ni les haría daño a la colonia, pues es una supercolonia que ocupa casi toda España ( :wink: ), ni excavo un nido... si la corte se queda sin reina pues son capaces de realojarse en cualquier otro hormiguero de argentinas.
Todo lo que yo he dicho se refería a EXCAVAR nidos para intentar extraer reinas. Y hablaba en general, no exclusivamente referido a Linepithema humile. Quizás no entendí bien la pregunta?

Está claro que si recoges una reina Linepithema humile andando fuera del hormiguero, ni dañas físicamente el hormiguero ni se va a notar la pérdida de dicha reina. Por tanto no veo problema en capturarla ;)
Responder

Volver a “General”