Reformando zona de forrajeo
- Introbarbarus
- Huevo
Buenas.
Hace poco reformé mi zona de forrajeo y puse goma eva como suelo. El problema es que hace unos días he visto que las hormigas hacen boquetes en ella, se meten por debajo y eso me complica mucho las labores de limpieza.
¿Alguien sabe cómo evitar esto? Me estoy pensando poner otro trozo de goma eva y darle por encima una capa de barniz o alguna sustancia parecida que las repela un poco. ¿Conocéis algún material similar a la goma eva pero más resistente que no sea muy caro?
Gracias.
Hace poco reformé mi zona de forrajeo y puse goma eva como suelo. El problema es que hace unos días he visto que las hormigas hacen boquetes en ella, se meten por debajo y eso me complica mucho las labores de limpieza.
¿Alguien sabe cómo evitar esto? Me estoy pensando poner otro trozo de goma eva y darle por encima una capa de barniz o alguna sustancia parecida que las repela un poco. ¿Conocéis algún material similar a la goma eva pero más resistente que no sea muy caro?
Gracias.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
La pintura o el barniz que no sea tóxico, ten mucho cuidado. Incluso si no lo es cuando lo utilices que haya estado bastante tiempo aireándose para que pierda el olor.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Yo a las peques y a las destructoras de las mesor las tengo sin suelo, a otras les he puesto papel maché, arcilla de niñxs y también con la arcilla con arena de anthouse, sobre todo que esté todo totalmente seco.
- Introbarbarus
- Huevo
Ya tenía pensadas esas cosas, tuve una mala experiencia con la falta de ventilación y el talcohol.formica escribió:La pintura o el barniz que no sea tóxico, ten mucho cuidado. Incluso si no lo es cuando lo utilices que haya estado bastante tiempo aireándose para que pierda el olor.
- Introbarbarus
- Huevo
Tomo nota.Danipal0 escribió:Yo a las peques y a las destructoras de las mesor las tengo sin suelo, a otras les he puesto papel maché, arcilla de niñxs y también con la arcilla con arena de anthouse, sobre todo que esté todo totalmente seco.
La arcilla de manualidades (aquí se le llama barro) ya la usé, pero no me fue bien con ella. Hice un suelo de arcilla que luego tenía pensado pintar, pero cuando se secó, encogió de tamaño y empezó a quedar huecos entre dicho suelo y las paredes de la zona de forrajeo (esos huecos hubieran sido problemáticos para limpiar). Además, si la arcilla se moja, se reblandecer y es un caos.
Si, va encogiendo pero yo iba dándole varias veces al día con el dedo para expandirla y dejarla bien.Introbarbarus escribió:Tomo nota.Danipal0 escribió:Yo a las peques y a las destructoras de las mesor las tengo sin suelo, a otras les he puesto papel maché, arcilla de niñxs y también con la arcilla con arena de anthouse, sobre todo que esté todo totalmente seco.
La arcilla de manualidades (aquí se le llama barro) ya la usé, pero no me fue bien con ella. Hice un suelo de arcilla que luego tenía pensado pintar, pero cuando se secó, encogió de tamaño y empezó a quedar huecos entre dicho suelo y las paredes de la zona de forrajeo (esos huecos hubieran sido problemáticos para limpiar). Además, si la arcilla se moja, se reblandecer y es un caos.
Respecto al mojarse puede haber accidentes pero yo de momento no la he liado pero bueno, a cada uno lo que le funcione.
¿Y si usas cemento o yeso para el suelo? No se cómo irá porque yo no lo he probado, de monento solo he usado corcho como suelo
Criando hormigas, cultivando paciencia
Goma eva es de lo peor que puedes usar de suelo, no sólo se queda pegada la roña sino que también funciona como esponja absorbiendo el aguamiel y por supuesto el ácido fórmico. El olor que desprende en un mes es horrible, aparte de ser un criadero perfecto para bacterias.
Si tienes una zona de forrajeo modular, a mí lo que mejor me funciona es poner una fina capa de sustrato y cambiar dicho sustrato una vez al mes más o menos. Es lo más cómodo e higiénico.
Si tienes una zona de forrajeo modular, a mí lo que mejor me funciona es poner una fina capa de sustrato y cambiar dicho sustrato una vez al mes más o menos. Es lo más cómodo e higiénico.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Mis messor mordisquean la goma eva pero no son capaces de hacerle mucho... quizás es porque no hay ninguna major todavía
¿Has pensando en arena y piedras?
¿Has pensando en arena y piedras?
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
- forminauta
- Larva
- Contactar:
Yo tengo las hormigas sin suelo, y no veo ninguna razón útil para las hormigas (y tampoco para nosotros) el poner materiales artificiales. Si lo que buscais es estética, ante gustos no tengo nada que decir. Yo particularmente no lo encuentro nada atractivo.
Otra cosa es que quieras que las hormigas dispongan de un medio lo más natural posible, y entonces te diría de poner tierra similar a la que se puede encontrar cerca de un hormiguero natural de la misma especie. Para evitar introducir organismos indeseables, lo mejor es poner la tierra al horno a 90º durante 2-4 horas y dejar enfriar. Yo estoy valorando esta posibilidad, porque he podido leer que muchas hormigas utilizan tierra y piedrecitas con diferentes objetivos, útiles para ellas (transportar líquidos, tapar la entrada al hormiguero, tapiar galerías...). Es cierto que lo que no me agrada es que entre la tierra por gravedad dentro del hormiguero, pero no me importa si son las hormigas las que lo entran. Para evitar la entrada por gravedad, es tan sencillo como fijar un segmento de tubo en el agujero de entrada del hormiguero para que quede por encima de la tierra.
Otra cosa es que quieras que las hormigas dispongan de un medio lo más natural posible, y entonces te diría de poner tierra similar a la que se puede encontrar cerca de un hormiguero natural de la misma especie. Para evitar introducir organismos indeseables, lo mejor es poner la tierra al horno a 90º durante 2-4 horas y dejar enfriar. Yo estoy valorando esta posibilidad, porque he podido leer que muchas hormigas utilizan tierra y piedrecitas con diferentes objetivos, útiles para ellas (transportar líquidos, tapar la entrada al hormiguero, tapiar galerías...). Es cierto que lo que no me agrada es que entre la tierra por gravedad dentro del hormiguero, pero no me importa si son las hormigas las que lo entran. Para evitar la entrada por gravedad, es tan sencillo como fijar un segmento de tubo en el agujero de entrada del hormiguero para que quede por encima de la tierra.
Forminauta
https://blocs.xtec.cat/fotobiogeofxv/
Barcelona
Presentación al foro La Marabunta
Diario de Forminauta -oo- Comentarios
https://blocs.xtec.cat/fotobiogeofxv/
Barcelona
Presentación al foro La Marabunta
Diario de Forminauta -oo- Comentarios