¿Quién fue tu padrino?
¿Quién fue tu padrino?
Todos en mayor o menor medida hemos tenido en nuestros comienzos a una persona o varias ayudándonos a empezar en este mundillo de las hormigas.
Como ando nostálgico... cosa de viejos ^^ quería dar las gracias a mi padrino aya por el 2002, Pablo López que me ayudo mucho y tuvó bastante paciencia conmigo¡ lastima que dejara las hormigas ¿y vosotros?¿Quien fue vuestro padrino? ah y no vale vito corleone... que os conozco
Como ando nostálgico... cosa de viejos ^^ quería dar las gracias a mi padrino aya por el 2002, Pablo López que me ayudo mucho y tuvó bastante paciencia conmigo¡ lastima que dejara las hormigas ¿y vosotros?¿Quien fue vuestro padrino? ah y no vale vito corleone... que os conozco
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Yo no he tenido ninguno, pero tampoco creo que lo tenga nunca ni que sea importante, ya que aprender lo hace uno por si mismo, es el padrino que todos llebamos dentro
Incluso yo diria que la predisposicion a interesarse por las hormigas es un rasgo genetico que compartimos con algunos primates. Quiero dejar claro que los primates no necesitan aprender de otros primates como cazar hormigas con un palo, son capaces de aprenderlo ellos solos gracias auna predisposicion genetica.
Incluso yo diria que la predisposicion a interesarse por las hormigas es un rasgo genetico que compartimos con algunos primates. Quiero dejar claro que los primates no necesitan aprender de otros primates como cazar hormigas con un palo, son capaces de aprenderlo ellos solos gracias auna predisposicion genetica.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
El mío fue un tal xcom, lo conoceis? Dada mi conocida propensión a preguntarlo todo y a enrollarme como una persiana, al principio sólo Rober me aguantaba y, de alguna forma, pienso que "me adoptó" Bueno, en realidad hubo otros "padrinos", pero al que más recuerdo en esos momentos de absoluta "novatez" es a él
iaalien, te acabas de cargar el concepto "docencia" de un plumazo! Ala!, fuera escuelas, instituos, academias, universidades... Tio, no seas tan radical. Es obvio que al final es uno mismo el que aprende, y que en teoría todos podríamos llegar a doctorarnos por nuestra cuenta sin necesidad de tener profesores (o "padrinos"). Yo he aprendido muchas cosas de forma autodidacta, e incluso te diré que pienso que es la forma por la que mejor se aprende (aunque a veces se se aprende mal y se adoptan vicios difíciles de corregir en el futuro)... pero a costa de invertir en ello muchísimo más tiempo. Si cuando empiezas en algo puedes contar con la ayuda de un "experto" es absurdo rechazarla. No sé si es o no importante, pero lo cierto es que ayuda Y te lo digo yo que me considero una persona profundamente individualistaYo no he tenido ninguno, pero tampoco creo que lo tenga nunca ni que sea importante, ya que aprender lo hace uno por si mismo, es el padrino que todos llebamos dentro
- Phyrus
- Obrera
- Contactar:
Pues yo, sientiendolo mucho, creo que soy uno mas que no ha tenido "padrino" .
Desde peque me han interesado las hormigas pero nunca me habia hecho a la idea de mantener una colonia viva en mi casa.
Desde que encontre este magnifico foro, he salido adelante en este mundo
.
Asi que os considero a todos mis padrinos!!!
Gracias por estar ahi!!!
Un saludo.
Desde peque me han interesado las hormigas pero nunca me habia hecho a la idea de mantener una colonia viva en mi casa.
Desde que encontre este magnifico foro, he salido adelante en este mundo
.
Asi que os considero a todos mis padrinos!!!
Gracias por estar ahi!!!
Un saludo.
Última edición por Phyrus el 26 Ago 2006 15:19, editado 1 vez en total.
Cada vez sabemos más de menos, llegará el momento en que lo sepamos todo de nada.
Viejo dice , bueno lo mío es complicado (ahí va un rollo), como a criar no empecé hasta hace poco, cuando "cayeron" en mis manos un montón de reinas Messor en Murcia... (al menos sobrevivió una, rober ). Lo mío fue un interés de otro tipo, más académico, leía este otro foro de la CVe del que provienen muchos integrantes de lamarabunta.
Fue entonces que comencé mis andaduras en el mundo de la investigación y recibí ayuda de Kiko (él ya no se acuerda, entre los muchos correos que recibía de la gente respondió uno para identificar formicas, no recuerdo si de mi profesor o mío), tiempo después le mandé un mensaje de agradecimiento y me enlazó su recién creada web de Hormigas ibéricas, desde ahí, finalmente, conocí la web de AgD, desde donde encontré con el tiempo lamarabunta.
Al llegar al foro sólo leía, no me registré hasta que tuve algo que preguntar (no me veía yo en posición de aportar algo), y el recibimiento me encantó, tanto que aún me tienen por aquí dando la brasa . Como he dicho, lo mío no era la cría, pero con quien intercambié muchos mensajes fue con prueba y con ankxo, montando unos debates con largos posts durante noches y noches, y eso me daba ánimos y me hacía rebuscar entre la bibliografía durante horas, fu así como realmente creció y se mantuvo este interés por las hormigas.
Acabo de mirar los post antiguos y me ha entrado la nostalgia casi parece ayer...
Pd Rober tú también estás en los mensajes pero... es que serías el padrino de todos (ah y me ha parecido ver algún mensaje de pablopez entre los míos, ¿será tu padrino?)
Fue entonces que comencé mis andaduras en el mundo de la investigación y recibí ayuda de Kiko (él ya no se acuerda, entre los muchos correos que recibía de la gente respondió uno para identificar formicas, no recuerdo si de mi profesor o mío), tiempo después le mandé un mensaje de agradecimiento y me enlazó su recién creada web de Hormigas ibéricas, desde ahí, finalmente, conocí la web de AgD, desde donde encontré con el tiempo lamarabunta.
Al llegar al foro sólo leía, no me registré hasta que tuve algo que preguntar (no me veía yo en posición de aportar algo), y el recibimiento me encantó, tanto que aún me tienen por aquí dando la brasa . Como he dicho, lo mío no era la cría, pero con quien intercambié muchos mensajes fue con prueba y con ankxo, montando unos debates con largos posts durante noches y noches, y eso me daba ánimos y me hacía rebuscar entre la bibliografía durante horas, fu así como realmente creció y se mantuvo este interés por las hormigas.
Acabo de mirar los post antiguos y me ha entrado la nostalgia casi parece ayer...
Pd Rober tú también estás en los mensajes pero... es que serías el padrino de todos (ah y me ha parecido ver algún mensaje de pablopez entre los míos, ¿será tu padrino?)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Lo mío fue un poco raro, y algo conté en un mensaje titulado “En busca de la hormiga simbólica”. Años atrás (1975) había quedado impactado por un libro sobre las abejas de K. v. Frisch, en el que narraba sus descubrimientos sobre el lenguaje de las abejas. Se me ocurrió que algo parecido podría encontrarse entre las hormigas, y comencé en solitario, sin conocer a nadie, con la sola guía de algún libro como el “Insect Societies” de EO. Wilson, varios largos años de observación ininterrumpida sobre el comportamiento de una veintena de especies de mi barrio. Solo, sin referentes, sin maestros, con mis estudios de bachillerato, aislado por entre las aceras de varias calles que constituyeron mi lugar de inspección: todo un poco increíble, pero verdadero como este teclado que manejo. Después vino encontrarme con este gran Foro, y aquí sigo tan contento.
Yo también fuí huérfano e intenté en mi edad escolar hacer un "cutre hormiguero". Dada la poca información de que disponía pues no saqué mi proyecto adelante...
Ahora de la noche a la mañana despertó de nuevo mi fiebre hormiguil, y he de reconocer que esta época de internet y gracias a este genial foro uno se entera de un montón de ideas interesantes. Es lo mejor que he encontrado en la red en mucho tiempo...
Ahora de la noche a la mañana despertó de nuevo mi fiebre hormiguil, y he de reconocer que esta época de internet y gracias a este genial foro uno se entera de un montón de ideas interesantes. Es lo mejor que he encontrado en la red en mucho tiempo...
Habla bien. Habla andalú...
TOTALMENTE de acuerdoPardillo escribió:Yo también fuí huérfano e intenté en mi edad escolar hacer un "cutre hormiguero". Dada la poca información de que disponía pues no saqué mi proyecto adelante...
Primero unos cuantos años de "solanas" como muchos de nosotros, después la suerte de encontrar al sabio naturalista, espeleólogo y entomólogo Francesc Español (1907-1999), y más tarde, el espaldarazo definitivo de Xavier Espadaler
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
- Gerardo Fernández Carrera
- Afisionao
No sé si este post tiene que ver con el apadrinamiento de LAMARABUNTA o del mundo de los insectos.
Porque yo ya llevaba tiempo en el mundo de la entomología, desde niño coleccionando y llevando mi cuaderno de campo, imitando al mediático Félix Rodríguez de la Fuente y, como no, al magnífico y queridísimo Gerald Durrell. Y a los 16 años conocí a Lourenzo Gómez Prieto compañero de clase y amigo, el cual tenía ya una base muy sólida en Lepidópteros y Scarabaeoidea a temprana edad, y con el cual aprendí lo que era llevar una colección en condiciones, lo que era la taxonomía y con el cual tengo mi primera publicación.
El tiempo y la vida hizo que nos fueramos distanciando y que yo me fuera interesando en cosas sobre las que nunca hallara la información que deseaba. Información que sí había en otros campos de la entomología como Lepidópteros, Scarabeidos, etc. Me refiero a nuestras queridísimas hormigas.
Fue así como entré en el Foro, que en ese momento hacía un mes escaso que comenzara y me encontré con XCOM que me preguntaba y me empujaba a que escribiera cosas sobre las abejas, con las que yo estuviera hace tiempo trabajado. De ahí pasé por PabloLópez y netodejulilla, ahora y siempre Kiko. Poco después los conocí personalmente en Madrid junto con Iglesiaz, donde me regalaron mi primera reina con nurses de Camponotus cruentatus y donde me entró la fiebre por este "milagro que es la marabunta", tal y como lo llama Xavier Espadaler.
Y estas son las personas con las que yo me he metido y me han inspirado en este camino. O si queréis llamarlo, mis padrinos.
Porque yo ya llevaba tiempo en el mundo de la entomología, desde niño coleccionando y llevando mi cuaderno de campo, imitando al mediático Félix Rodríguez de la Fuente y, como no, al magnífico y queridísimo Gerald Durrell. Y a los 16 años conocí a Lourenzo Gómez Prieto compañero de clase y amigo, el cual tenía ya una base muy sólida en Lepidópteros y Scarabaeoidea a temprana edad, y con el cual aprendí lo que era llevar una colección en condiciones, lo que era la taxonomía y con el cual tengo mi primera publicación.
El tiempo y la vida hizo que nos fueramos distanciando y que yo me fuera interesando en cosas sobre las que nunca hallara la información que deseaba. Información que sí había en otros campos de la entomología como Lepidópteros, Scarabeidos, etc. Me refiero a nuestras queridísimas hormigas.
Fue así como entré en el Foro, que en ese momento hacía un mes escaso que comenzara y me encontré con XCOM que me preguntaba y me empujaba a que escribiera cosas sobre las abejas, con las que yo estuviera hace tiempo trabajado. De ahí pasé por PabloLópez y netodejulilla, ahora y siempre Kiko. Poco después los conocí personalmente en Madrid junto con Iglesiaz, donde me regalaron mi primera reina con nurses de Camponotus cruentatus y donde me entró la fiebre por este "milagro que es la marabunta", tal y como lo llama Xavier Espadaler.
Y estas son las personas con las que yo me he metido y me han inspirado en este camino. O si queréis llamarlo, mis padrinos.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
-
- Pupa
- Contactar:
También he tenido varios. Primero fue Andrés de Haro, luego Henri Cagniant y Cedric Collingwood. Y cuando me atreví a contactar con Wilson, allí por el 1977, me ayudó enormemente recibir de él casi todo lo que había publicado. Me llevó dos o tres años digerir todo aquello, que fue y sigue siendo un pilón fundamental. Y puesto que el mundo de las hormigas es tan amplio y hay temas que no he tocado nunca, espero tener más padrinos en cuanto me interne en ellos. Me parece que, felizmente, es cosa de nunca acabar eso de encontrar personas interesantes que saben más que uno. Aunque estoy muy contento con mi individualidad, reconozco que soy más bien una obra colectiva. De muchos que ni siquiera recuerdo o he llegado a identificar. A ellos, gracias.