¿Que hacer un domingo por la mañana?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
^ozo^
Formicidae
Contactar:

¿Que hacer un domingo por la mañana?

Mensaje por ^ozo^ »

Un domingo mas, me preparo para disfrutar de una subida a la sierra. Esta vez me dirijo a Benalmádena, una población vecina de Mijas. La zona es la ruta de la cueva de la Trinidad.
ImagenImagen
hace un poco de frió aun pero el sol esta fuera hace algún tiempo así que no tardara en calentar. Y nuestras amigas las hormigas lo saben. Al llegar al punto de partida me siento y me pongo a observar, como por arte de magia el suelo parece cobrar vida, Tapinomas y messor barbarus aparecen. Las Tapinomas forman caminos largos desde el hormiguero hasta distintas fuentes de comida, seguramente algún insecto muerto. las Messor claramente barbarus, pues las mayor tienen las cabezas rojas, todas atareadas recogiendo semillas. Sigo mi camino de ascensión y mirando bajo cada piedra que me parece sospechosa. Aunque no todas esconden los mismo, ufff.
ImagenImagen
Estos dos creo que son pareja, estaban juntas cuando levante la piedra. Posiblemente Steatodea paykulliana, tradicionalmente se dice que la mordedura de la hembra es venenosa para el hombre.

Bajo la siguiente piedra me aparece una gran cantidad de lo que al principio pesaba que eran catas pero luego a la lupa resulta que eran Camponotus foreli, muy bonitas en mi opinión.
ImagenImagen
Dejémoslas tranquilas y sigamos nuestro camino. Mas messor y muchas tapinomas pero lo que empecé a ver muchas eran Aphaenogaster ibérica. Son autenticas depredadoras, trabajan solitariamente salvo cuando la presa es muy grande, pero casi siempre se las ve solas transportando animales o trozos de flores derechas a su hormiguero.
ImagenImagen
Aún queda mucho camino por recorrer, y todo esta lleno de aphaenogaster y muchos mas insectos todos preciosos.
Imagen
Después de una media hora aproximadamente llego a la cueva, donde no había gran diversidad, salvo unas crematogaster a unos tres metros en el interior de la cueva. Después se hizo la oscuridad total.
Imagen
Es una cueva inmensa, muy profunda y un poco peligrosa, pues además es una mina de hierro abandonada y lógicamente en muy precario estado, pero es muy bonita por dentro. Las estalagmitas y estalactitas son preciosas. Vida no encontré mucha, algunas palomitas y algunos mosquitos, pero un espectáculo curioso me esperaba a pocos metros, estos dos sapos encontraron la tranquilidad necesaria para su cortejo sexual, son hermosos en su fealdad verdad?...
ImagenImagen
No me quise quedar mas tiempo, solo y con una sola linterna no era conveniente tentar demasiado a la suerte.

Después decidí acercarme a la playa, esto es lo bueno de vivir en una zona de mar y montaña, lo tienes todo al lado. Así que en una zona no muy concurrida me dispuse a observar, y bingo¡¡, bajo una piedra una colonia de hermosas plagiolepis schmitzii, otra de camponotus pilicornis, otra de aphaenogaster ibérica y varias monomorium subopacum forrajeando, y todo esto a escasos 100 metros de agua y con sus hormigueros hechos en los montículos de vegetación junto al chiringuito y en la misma arena de playa.
Imagen
ImagenImagenImagen

La conclusión final de este día, totalmente divertido e interesante. Aunque tengo un hambre¡¡¡¡..... son las 5 de la tarde y aún no almorcé¡¡¡

Saludossssss
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

hostia foreli¡¡¡¡ :roll:

un gran trabajo ozo :)

tendríamo que ir pensando en recopilarlos todos y ponerlos en la faq pa que no se pierdan drink
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Jo Ozo, envidia me das. Por cierto, a mi los sapos me parecen bellos a secas. Bueno, en los tiempos que corren, si les pones tetas de silicona y se cepillan a uno del Madrid seguro que aparecen a todas horas en la tele.

Por cierto ¿Has probado a poner trampas de caida en las cuevas? Pueden caer Ponera, Hypoponera, Proceratium....
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Gran honor me haces amigo rober, por mi encantado..... Si realmente os gusta estos post seguiré preparando mas salidas y posteando aquí.

Kiko, no lo había pensado pero es interesante, si señor. Pues me pondré manos a la obra y prepararé algunas trampas de caida. ¿que es lo mejor que puedo poner dentro, agua con jabón u otro líquido?, Les pongo algún cebo dentro o la trampa sin mas?

Saludoss
Roxifumi
Huevo

Mensaje por Roxifumi »

Muy buenas las fotos :wink:
¡Quiero hormigas!
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En las trampas de caída yo pongo alcohol y agua (como un tercio de alcohol). El agua conserva y el agua retarda la evaporación. Si caen, caen ellas solas. Son muy efectivas. Ponlas en sitios estratégicos como raices de arboles o plantas (en el exterior, logicamente) en el interior de la cueva, a discrección. Por cierto, señalízalas para encontrarlas luego, que no es fácil. Yo las pongo en grupos de cinco formando un rectangulo con una en el cnetro y separadas como una cuarta. Si encuentro una ya encuentro el resto.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

^ozo^, joder como molan tus salidas, si se hace lo de la quedada intentaré ir, pero no sé como me pillará tanto en mi situación estudiantil/laboral/familiar, pues ya sabes como va todo ultimamente apenas paré por el foro esta semana.

ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Por cierto ozo cuando fue esta salida el 20 de Enero ? o fue el año pasado ? lo digo porque joer 20 de Enero y ya hay tal cantidad de hormigas purulando por ahí ?
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Pues si jose, este domingo pasado. Hoy tambien sali al campo, a otra zona y tambien esta ya plagado de hormigas y otros bichos. De lo que mas vi fueron tapinomas, pero una plaga en serio, en todas partes. Les hice unas fotos pastoreando a pulgones, tambien a unas solenopsis atacando a una aphaenogaster. Tambien habia gran cantidad de messor. Encontre mas monomorium subopacum y plagiolepis shmitzi. Se me olvidaba, encontre algunas hipoponeras. Vamos que por esta zona estan ya muy activas nuestras amigas.

saludosssssssss
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Pues me has puesto los dientes muy largos, la semana que viene cuando pase un poco lo de mis padres y unas practicas que tengo que terminar para el día 30, y el examen del 12 ya habré terminado la carrera, intentaré salir al campo, por aquí también hace mutxa calo!!
Responder

Volver a “General”