Pues no se si lo sabreis pero las hormigas cogen los pulgones y los dejan en las ramas empeltadas de los olivos y almendros para que coman, luego los llevan al hormiguero y se comen su dulce excremento, tambien me ha dicho mi abuelo k los pulgones dejan en las aceitunas una cosa blanca del tamaño de un grano de arroz k es mucho mas dulce que el azucar y que cuando en las ramas hay pulgones negros es que son biejos, entonces los llevan al hormiguero y le dan de comer y es como si nosotros tuviesemos cabras.
Perdonad si he repetido algun comentario que este ya en el foro, pero edsque lo he puesto en el buscador y no lo he encontrado.
Anecdotas: Me ha dicho mi abuelo k en sus años mozos cuando estaba en el campo labrando y todo eso se comian los matojos de tomates y tenia k cargarse los hormigueros.
Tambien me conto k de pequeño se fue con su padre al monte y se sentó en el centro de un hormiguero y que unas hormigas como 2 uñas juntas de largas y con un aguijon y se le susbieron y una le mordio en los huevecillos y cogio a la hormigas y la estiró y se quedo la cabeza en sus huevos, jajajja.
Tambien dice que las argentinas se le subian y le mordian todo el cuerpo.
me ha hablado de hormigas como las messor, las lasius, k el las llama pequeñitas pequeñitas, y tambien de argentinas pero lo k no se es esas que tenian el aguijon k el gaster estaba hacia arriba.
pulgones y anecdotas.
- Pokor
- Crematogaster Biarensis
pulgones y anecdotas.
De la experiencia se aprende
☭
☭
¿A que gusta mucho oir hablar a los abuelos?
Yo también he visto esos parásitos en los olivos, una especie de pequeñas lapas blancas que les gustan mucho a las hormigas, porque producen una secreción dulce y que cuando se mueren y se secan se ponen de color negro.
Esas "argentinas" con afición a morder quizá eran tapinomas, de verdad que les gusta mucho morder.
Yo también he visto esos parásitos en los olivos, una especie de pequeñas lapas blancas que les gustan mucho a las hormigas, porque producen una secreción dulce y que cuando se mueren y se secan se ponen de color negro.
Esas "argentinas" con afición a morder quizá eran tapinomas, de verdad que les gusta mucho morder.
Con aguijón y gaster hacia arriba seguramente sean alguna Crematogaster.
No hace falta que se lleven los pulgones al hormiguero, suelen ordeñarlos directamente en las ramas. Si alguna vez lo ves fíjate, según como de la luz hasta podrás ver la gotita de secreción dulce que echa el pulgón cuando le toca la hormiga.
Y sí, da gusto oir a los abuelos. A veces lo que cuentan parece como de otro país.... Cómo han cambiado las cosas
No hace falta que se lleven los pulgones al hormiguero, suelen ordeñarlos directamente en las ramas. Si alguna vez lo ves fíjate, según como de la luz hasta podrás ver la gotita de secreción dulce que echa el pulgón cuando le toca la hormiga.
Y sí, da gusto oir a los abuelos. A veces lo que cuentan parece como de otro país.... Cómo han cambiado las cosas
Ui, de eso si seee¡¡¡
Los purgones por su naturaleza absorven la savia joven de las plantas/arboles y digieren los acidos (creo) expulsando los azucares (como su escremento) Cosas de la naturaleza, a las homrigas el azucar... ummm, gg. Creo que es simbiosis, los purgones ganan la seguridad y proteccion de las hormigas y estas, alimento. En el invierno recogen una parte de los purgones y los introducen en su hormiguero cuidandolas como si fuesen sus hijas y en primavera las sacan de nuevo. Es como el pastoreo humano. Es asombroso.
En Galicia no los ponen sobre los olivos, pero si sobre el resto, ggg.
Bueno, yo tampoco se si esta contestado en otro lado, pero bueno...
Ya nos vemos.
Deuu
En Galicia no los ponen sobre los olivos, pero si sobre el resto, ggg.
Bueno, yo tampoco se si esta contestado en otro lado, pero bueno...
Ya nos vemos.
Deuu
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”