¿Pueden algunas especies de hormigas ser "vecinas" de otras?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
SrPotudo
Obrera

Mensaje por SrPotudo »

Hola.

Hoy dando un paseo bastante largo para observar que tipos de hormigas tengo por mi pueblo, me he encontrado con varias colonias "Vecinas" donde en algunos casos se llegaban hasta a ayudar unas a otras. No soy para nada ningún experto en el tema, es más, llevo en este mundo de las hormigas poco tiempo, pero me pareció muy curioso ese comportamiento.

Os puedo decir que eran dos tipos, uno era una especie muy pequeña, cerca de 3mm o menos, y entre marrones y negras (Cuesta verlas a simple vista) y las "Vecinas" Son como las Messor Barbarus pero con el "culo" mucho más pequeño y cabeza... ¿Cuadrada?. Como observación decir que a simple vista que eran de mucho mayor tamaño y parecía que andaban hacia atrás jajaja.

El caso es que el entorno donde vivía era a los pies de un camino de tierra con un bordillo de hormigón, de tal manera de que los caminos de ambas especies estaban en paralelo una de otra, a menos de 5 cm de distancia. Y cuando se llegaban a tocar, se ignoraban una a la otra, pero lo que si os digo totalmente seguro es que eran de especies diferentes, porque su morfología era totalmente diferente.

Ya os digo que no soy ningún experto, pero me asomó esa duda.

Si necesitáis más detalles puedo acercarme al lugar y echarle unas fotos, a ver si las pillo infraganti haciendo de las suyas.

Un saludo :)
SkasS
Reina

Mensaje por SkasS »

Nosotros en nuestra visita a Rascafria este sabado pude observar en tres agallas a dos colonias de temnothorax y de camponatus compartir la misma ramita de árbol.. quizás si ambas especies no son muy agresivas puedan llegar a convivir cerca.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
SrPotudo
Obrera

Mensaje por SrPotudo »

SkasS escribió:Nosotros en nuestra visita a Rascafria este sabado pude observar en tres agallas a dos colonias de temnothorax y de camponatus compartir la misma ramita de árbol.. quizás si ambas especies no son muy agresivas puedan llegar a convivir cerca.
+

Eso también me pareció a mí, me fijé que no eran como otras especies, que ese mismo día me topé, que fue levantar unas hojas secas y casi me destrozan a mordiscos. Salieron en menos de 2 segundos cerca de 300 hormigas (Muy pequeñas) y me asusté bastante la verdad jajajaja.
el messor
Reina
Contactar:

Mensaje por el messor »

Yo he visto hoy un hormiguero de Cataglyphis y a menos de 40/50 cm otro de Camponootus y no se molestaban unas a las otras.

Imagen

Imagen
SrPotudo
Obrera

Mensaje por SrPotudo »

Desde luego me parece bastante interesante.
Drhaegar
Rey

Mensaje por Drhaegar »

En mi campo convivían relativamente cerca dos hormigueros enormes de Messor Barbarus y Camponatus Barbarus, y rara vez las vi atacarse entre ellas, supongo porque entre ellas no compiten por la comida. También habían unas cuantas colonias de Lasius pero estas sí que eran bastante agresivas cuando una invasora se acercaba a su nido o a una fuente de comida donde estuvieran ellas antes.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Responder

Volver a “General”