Lo primero perdón por este post relacionado sólo indirectamente con las hormigas....
En una salida al campo, en la Sierra de las Nieves (zona del Juanar, provincia de Málaga), para localizar y fotografiar hormigas y otros "bichos", me he encontrado por segunda vez (la anterior fué el año pasado por estas fechas) con muchas piedras muy erosionadas en sus lados mas expuestos.
Pueden ser piedras "blandas", pero lo que me llama la atención es que están rodeadas de mucha "arena", resultado de la erosión de la propia piedra.
Estas piedras no están localizadas en ningún punto concreto sino que se encuentran en todo el recorrido desde el parador del Juanar hasta el Mirador (1.500 m aproximadamente)
Supongo que obedece a algún cambio reciente en el entorno, pues si esta fuera la erosión habitual de este material, hace años que estas piedras habrían desaparecido como tales, para verse convertidas en arena....
¿alguien mas ha observado este fenómeno? Yo solo lo he visto con tal intensidad en esa zona....
Piedras muy erosionadas en Sierra de las Nieves (Málaga)
- FelixLeo
- Reina
Piedras muy erosionadas en Sierra de las Nieves (Málaga)
Feliz de estar aquí
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
No tendrás alguna foto?
No sé, se me ocurre que quizás el terreno esté sometido a mucha erosión, por ejemplo debido a tierra arrastrada por lluvias torrenciales, que va dejando progresivamente al descubierto piedras de las que dices, que empiezan a erosionarse en el momento que quedan a la intemperie, mientras que las que todavía permanecen enterradas no sufren erosión... Sólo se me ocurre esto.
No sé, se me ocurre que quizás el terreno esté sometido a mucha erosión, por ejemplo debido a tierra arrastrada por lluvias torrenciales, que va dejando progresivamente al descubierto piedras de las que dices, que empiezan a erosionarse en el momento que quedan a la intemperie, mientras que las que todavía permanecen enterradas no sufren erosión... Sólo se me ocurre esto.
En Asturias he podido ver unas piedras muy claras, de un tono gris pálido. Son como un conglomerado de arena (areniscas?) y también están rodeadas de la descomposición de las mismas con arenita blanca. Pero en este caso toda la montaña o a veces sólo una ladera está plagada de estas piedras. Por plagada me refiero a que no hay suelo sino que andas prácticamente sobre unas terracitas formadas por estas piedras con alguna mata esporádica.
Con esto no digo mucho, mas que ocurre en otros lugares. Supongo que será lo que dice CyberAnt, pedacitos de roca madre que afloran a la superficie
Con esto no digo mucho, mas que ocurre en otros lugares. Supongo que será lo que dice CyberAnt, pedacitos de roca madre que afloran a la superficie
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
- FelixLeo
- Reina
Vic, Toni,
Gracias por las respuestas. Yo cuando hay algo que no entiendo tiendo a "liarme" intentando obtener una respuesta...Antes me costaba mucho preguntar ahora ya me cuesta menos .
Adjunto unas fotos, que por cierto tomé con una Cybershot 640, que creo me voy a regalar por estas fiestas (gracias por la recomendación Toni. Es una cámara muy completa)
(Las fotos están reducidas de tamaño para que se ajusten a los parámetros de 4images)
Saludos.
Gracias por las respuestas. Yo cuando hay algo que no entiendo tiendo a "liarme" intentando obtener una respuesta...Antes me costaba mucho preguntar ahora ya me cuesta menos .
Adjunto unas fotos, que por cierto tomé con una Cybershot 640, que creo me voy a regalar por estas fiestas (gracias por la recomendación Toni. Es una cámara muy completa)
(Las fotos están reducidas de tamaño para que se ajusten a los parámetros de 4images)
Saludos.
Feliz de estar aquí
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Te la han dejado en alguna tienda para probarla? Jejeje... Pues espera a probarla en modo macroAdjunto unas fotos, que por cierto tomé con una Cybershot 640, que creo me voy a regalar por estas fiestas (gracias por la recomendación Toni. Es una cámara muy completa)
Bueno viendo las fotos pocas conclusiones puedo sacar. Pero no excluyo mi explicación. La tierra marrón oscura parece fácil de transportar por las lluvias fuertes, y ello seguramente deja al descubierto piedras que enterradas no sufrían mucha erosión pero que a la intemperie se degradan muy rápidamente. No se me ocurre nada más, como no sea que esas piedras las hayan llevado allí desde otro sitio, pero como comentas que se encuentran en una vasta zona, pues lo veo poco probable...
Puede que sea alguna arenisca o una cuarcita o algo así.
Seguramente la roca madre no se erosionará tan fácilmente, o solamente las capas más superficiales se vayan deshaciendo así. Vamos, que hasta que les toque directamente el agua o el aire no se desgasten tanto.
Si hay muchas de esas piedras en el interior del suelo, se irían desgastando a medida que afloraran al exterior.
Seguramente la roca madre no se erosionará tan fácilmente, o solamente las capas más superficiales se vayan deshaciendo así. Vamos, que hasta que les toque directamente el agua o el aire no se desgasten tanto.
Si hay muchas de esas piedras en el interior del suelo, se irían desgastando a medida que afloraran al exterior.