Una cosa que me hace CLOC en la cabeza. En la vida natural no se supone que hay tambien bacterias y hongos que atacan las colonias de nuestras amigitas?? Como hacen para evitarlos o para erradicarlos??? Ya si no aerobios, anaerobicos. Dado que nosotros intentamos imitar las condiciones naturales que ellas sufren, por que nos dan tanto la lata en nuestros hormigueros??
No se, a ver que decis.
Pero en la naturaleza no hay hongos y bacterias??
Pero en la naturaleza no hay hongos y bacterias??
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
No son la misma cosa en condiciones naturales que en cautividad. Sólo piensa que la flora bacteriana y fúngica es muy disminuida en nuestros hormigueros, por lo que fenómenos de competencia etc... que podrían limitar el crecimiento de otros no se dan. Yo personalmente rara vez veo un moho en la naturaleza igual que uno de los hormigueros o el del pan húmedo.
Además ten en cuenta que la glándula metapleural produce un antifúngico.
Además ten en cuenta que la glándula metapleural produce un antifúngico.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Además de lo dicho por chousas, piensa que en el caso de nuestros hormigueros, al ser sistemas cerrados y por lo general de reducidas dimensiones, son más propensos a desequilibrios de todo tipo que dificilmente se darían en la naturaleza. Y encima no cuentan con muchos de los mecanismos autoreguladores que se dan en estado natural...
Existe un paralelismo con los acuarios, en donde hay que controlar constantemente la temperatura, el ph del agua, las concentraciones de nitritos, nitratos, etc..., la proliferación exagerada de algas, caracoles... La mayoría de estos potenciales problemas de los acuarios raramente se presentan en la naturaleza. Se deben a que un acuario es un sistema cerrado y generalmente pequeño y, por tanto, mucho más propenso a los desequilibrios.
Además, si en un hormiguero natural se produjera algún tipo de invasión de hongos o cualquier otro tipo de alteración nociva para las hormigas, siempre podrían abandonar el nido (o la parte afectada) y cavar por otro sitio, cosa que en cautividad dificilmente es posible.
Existe un paralelismo con los acuarios, en donde hay que controlar constantemente la temperatura, el ph del agua, las concentraciones de nitritos, nitratos, etc..., la proliferación exagerada de algas, caracoles... La mayoría de estos potenciales problemas de los acuarios raramente se presentan en la naturaleza. Se deben a que un acuario es un sistema cerrado y generalmente pequeño y, por tanto, mucho más propenso a los desequilibrios.
Además, si en un hormiguero natural se produjera algún tipo de invasión de hongos o cualquier otro tipo de alteración nociva para las hormigas, siempre podrían abandonar el nido (o la parte afectada) y cavar por otro sitio, cosa que en cautividad dificilmente es posible.
Yo tambien pensaba que en la naturaleza se encontraban esos mecanismos, pero seria interesante saber cuales son, ¿algunos microorganismos (o no tan "micro"?) que se alimentan del moho.Y encima no cuentan con muchos de los mecanismos autoreguladores que se dan en estado natural...
¿Seria posible tener un hormiguero con tierra, plantas y demas, lo suficientemente grande como para que se autoregulara?
Me gustaria probarlo en un futuro, cuando alguna de mis colonias crezca lo suficiente.
Tambien dependera de la especie de hormiga, las granivoras que almacenan comida tendran mas papeles de generar hongos, moho y acaros (porque las carnivoras no almacenaran insectos, no? )
- XyVy
- Camponotus Velascotus
El acuario!! ese es un gran ejemplo de porque ahí va todo algo mejor que en nuestros queridos hormigueros artificiales...
Perdonad pero me tengo que ir, si alguien sabe, a qué me refiero que lo explique en profundidad seguro que así se sale de dudas... Si no poned "ciclo biológico del acuario" en el google y entenderéis a que me refiero.
Ciao.
Perdonad pero me tengo que ir, si alguien sabe, a qué me refiero que lo explique en profundidad seguro que así se sale de dudas... Si no poned "ciclo biológico del acuario" en el google y entenderéis a que me refiero.
Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Claro, el ciclo biológico del acuario, cuando está perfectamente establecido, propicia que haya un equilibrio que evita la aparición de los problemas que he mencionado. Pero ese ciclo biológico es facilmente alterable debido a las reducidas dimensiones del sistema. En los hormigueros no existe dicho ciclo biológico pues nos faltan múltiples elementos. De ahí que sean muchísimo más delicados de mantener que un acuario.
La pregunta sería: qué deberíamos incorporar a nuestros hormigueros para que se pudiera establecer un ciclo biológico similar al de los acuarios? Sería realizable?
La pregunta sería: qué deberíamos incorporar a nuestros hormigueros para que se pudiera establecer un ciclo biológico similar al de los acuarios? Sería realizable?
- FelixLeo
- Reina
El tema es complejo, por lo que ya se ha apuntado en los comentarios anterioresCyberAnt escribió: La pregunta sería: qué deberíamos incorporar a nuestros hormigueros para que se pudiera establecer un ciclo biológico similar al de los acuarios? Sería realizable?
Pero no por ser complicado va a tener que ser imposible....
Yo creo que lo primero que faltaría es una zona al aire libre que simule la zona exterior al hormiguero (que forma parte de su habitat en la naturaleza).
Esto implica solucionar el problema de confinarlas a una zona delimitada y que no puedan escapar. SH Skaife lo lograba con tableros soportados sobre patas con barreras para que las hormigas no pudiesen escapar por ellas
Creo que una zona al aire libre a la que las hormigas puedan acceder libremente es una necesidad básica para simular un hormiguero natural.
Otra idea podría ser dejarlas con libertad de salir al exterior (un jardín por ejemplo), y lograr que no abandonen el nido artificial. Algo así proponía en otro post...
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=26078#26078
Feliz de estar aquí
okok, es peculiar el tema pero... (ggg) igual que no hay esas reguladoras de hongos, tampoco hay unos productores o limpiadores como si lo hay en lo artificial. Es decir, lo que nos falta en lo artificial de bueno, tampoco lo hay de malo en la naturaleza, entendeis??? a eso iba con lo del moho, que mas o menos ya contestaron.
Lo del ciclo biologico, fijo, pero es mucho mas complejo en los escosistemas solidos que en los liquidos (crie gupies, limpiafondos, y alguno mas que ya ni me aucerdo en la infacia).
No se si conoceis el Acuarium de A Coruña (muy bueno; tranquilos no me pagan por publicitarlo); en el tienen una pecera enorme (cientos de m3) y lo unico que les haria falta es oxigenarlo por que en tales dimensiones se crea un ecossitema autosuficiente (si se puede expresar asi) De tantas variedades que hay se podrian mantener (explicado por el ayte. de un biologo que trabaja alli). Pero como se trata de esponer y no de ver como se comen entre ellos pues....
Una anecdota muy corta y graciosa: estabamos unos cuantos viendolo y resulta que dice una niña al lado nuestra:- mira papa un pez con dos colas¡¡¡-Resulta que miramos y era un pez que se habia engullido a otro y el salia la cola por la boca, gggggg
POr eso pienso que seria dificil hacer es tipo de ecosistema (si fuese de la manera que dice FelixLeo podria ser factible no??)
Pero ok, ya me quedo clarooooo.
Un saludo y perdon por la parrafada.
Lo del ciclo biologico, fijo, pero es mucho mas complejo en los escosistemas solidos que en los liquidos (crie gupies, limpiafondos, y alguno mas que ya ni me aucerdo en la infacia).
No se si conoceis el Acuarium de A Coruña (muy bueno; tranquilos no me pagan por publicitarlo); en el tienen una pecera enorme (cientos de m3) y lo unico que les haria falta es oxigenarlo por que en tales dimensiones se crea un ecossitema autosuficiente (si se puede expresar asi) De tantas variedades que hay se podrian mantener (explicado por el ayte. de un biologo que trabaja alli). Pero como se trata de esponer y no de ver como se comen entre ellos pues....
Una anecdota muy corta y graciosa: estabamos unos cuantos viendolo y resulta que dice una niña al lado nuestra:- mira papa un pez con dos colas¡¡¡-Resulta que miramos y era un pez que se habia engullido a otro y el salia la cola por la boca, gggggg
POr eso pienso que seria dificil hacer es tipo de ecosistema (si fuese de la manera que dice FelixLeo podria ser factible no??)
Pero ok, ya me quedo clarooooo.
Un saludo y perdon por la parrafada.
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”