Partenogénesis en insectos.

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Partenogénesis en insectos.

Mensaje por Gato Cuantico »

Me gustaría saber algo sobre la partenogénesis en insectos. Sé que se da por ejemplo en saltamontes, abejas y áfidos. Pero no creo que sea igual en todos los casos. ¿Siempre hay reducción en el número de cromosomas?. ¿En todos los casos el óvulo completa la meiosis, o se divide por mitosis?. ¿Los individuos resultantes son clones o no?. Supongo que habrá diversas posibilidades, si alguno sabe del tema, me gustaría que me describiese un poquito el asunto.

<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Algunos apuntes sobre el tema :wink: :

Seguramente está muy extendida la partenogénesis ocasional (la que se produce cuando una hembra no puede conseguir un encuentro con el macho), pero bastantes insectos usan la partenogénesis como forma normal de reproducción. Se conocen casos en todos los órdenes de insectos excepto en los Odonatos, Dermápteros, Neurópteros y Sifonápteros.

El sexo de estos descendientes desarrollados a partir de un huevo no fecundado depende del mecanismo de determinación del sexo del insecto en concreto y del comportamiento de los cromosomas en la división meiótica del núcleo del oocito.

En la mayoría de insectos, la hembra es homogamética (XX) y el macho heterogamético (XY o XO), aunque los Lepidópteros son una excepción con hembras de constitución heterogamética. Por esto, la mayoría de huevos no fecundados de casi todos los insectos contienen sólo X-cromosomas y cualquier Y-cromosoma debe venir del macho. El que el huevo tenga uno o dos X-cromosomas, es decir que sea haploide o diploide, depende del comportamiento de los cromosomas en la meiosis. Algunas veces, ocurre una división no reduccional, o bien la reducción viene seguida de una duplicación del número de cromosomas, y la composición diploide (XX) del huevo se mantiene. Estos huevos darán solo hembras. Los huevos que tengan una reducción normal en donde no ocurra una duplicación de cromosomas quedaran haploides, y si se desarrollan, seran machos. Estos machos haploides son característicos de algunos grupos de insectos (nuestras hormigas, je, je).

La partenogénesis se puede clasificar de acuerdo con el comportamiento de los cromosomas en la división celular del oocito:

1) Haplodiploidía: cuando se produce una división reductiva normal en el oocito (los huevos fecundados darán hembras, los no fecundados machos). Esto es característico del Orden de los Himenópteros (nuestras hormigas)

2) Partenogénesis apomíctica (ameiótica): no se produce la división reductiva, con lo que los descendientes tienen la misma constitución genética que la madre y todos serán hembras. Esto ocurre frecuentemente entre las cucarachas, áfidos, tentredínidos y curculiónidos.

3) Partenogénesis automíctica (meiótica): se produce una división reductiva normal, pero seguida de la fusión de dos núcleos, con lo que volvemos a tener un número diploide de cromosomas. Esta partenogénesis sólo produce hembras, ocurre en fásmidos, cóccidos y con algunas especificidades en algunos lepidópteros y ortópteros.

Otra manera de clasificar la partenogénesis sería en función dels sexo de la descendencia:

1) Arrenotoquia (sólo se producen machos)
2) Telitoquia (sólo se producen hembras)
3) Anfitoquia (se producen ejemplares de los dos sexos)

El tema da para muchas posibilidades (todo un mundo) :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por chousas »

3) Partenogénesis automíctica (meiótica): se produce una división reductiva normal, pero seguida de la fusión de dos núcleos, con lo que volvemos a tener un número diploide de cromosomas. Esta partenogénesis sólo produce hembras, ocurre en fásmidos, cóccidos y con algunas especificidades en algunos lepidópteros y ortópteros.
¿Seres 100% homozigóticos? :shock:
Debieron pasarlo mal mientras no se eliminaron de la población los alelos deletéreos...
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

me he perdio en el primer post :oops:

que no, que es broma, y muy instructivo, por cierto. Yo que tengo problemas entendiendo como nos reproducimos los humanos, al ver todo esto...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Nunca lo había visto explicado de forma tan clara :D, gracias Xauxa.

editado
Última edición por Olmo el 26 Dic 2006 11:35, editado 2 veces en total.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Olmo escribió:Nunca lo había visto explicado de forma tan clara :D, gracias Cyberant.
De nada... y nunca mejor dicho teniendo en cuenta que no he explicado nada, ni siquiera he participado en este hilo hasta ahora! :twisted: :lol: ;)
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

CyberAnt escribió:
Olmo escribió:Nunca lo había visto explicado de forma tan clara :D, gracias Cyberant.
De nada... y nunca mejor dicho teniendo en cuenta que no he explicado nada, ni siquiera he participado en este hilo hasta ahora! :twisted: :lol: ;)
Este... digo Xauxa... :oops:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

vaya pedazo de clase magistral, eso me lo tengo que leer con tiempo para asimilarlo.

gracias!! :wink:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno

chousas escribió:¿Seres 100% homozigóticos? :shock:
Debieron pasarlo mal mientras no se eliminaron de la población los alelos deletéreos...
mandéééé??? no entiendo porqué :oops: :oops:
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Chousas se refiere a que en homocigosis el juego genético presenta las dos copias iguales (dos o las que fueran, digo dos para seres diploides como las obreras de hormiga y nosotros, que tenemos un juego de nuestro padre y otro de nuestra madre, es decir, dos copias), es decir, que en caso de genes deletéreos, los cuales causan la muerte del individuo cuando se presenta en las dos copias del juego genético, estos siempre estarían en las dos copias porque las dos serían iguales, con lo que los individuos afectados morirían.

Con la muerte de todos los nacidos con esos genes deletéreos desaparecerían en gran medida estos genes de la población, digo en gran medida pues pueden volver a aparecer por mutación, si bien teniendo en cuenta la genética de poblaciones los genes en heterocigosis se extienden mucho más, es decir, que existe un gran número de individuos con ese tipo de taras genéticas en heterocigosis (matemática, si hace falta se pone), por lo que quizás no es tan mala la homocigosis en ciertos aspectos, excepto por el que le toca :lol:

Espero haberlo aclarado un poco ;)

Pd Alelo: una de las variaciones de un gen, por así decirlo, sería lo que hace los ojos azules, marrones... hay siempre dos alelos, que pueden ser iguales (homocigosis) o distintos (heterocigosis)

alberto_enfermero
FinderBueno

perfectamente! gracias olmo! :roll:
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Me alegro :D, y me alegro de no tener que sacar las ecuaciones de genética de poblaciones.

Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Mensaje por Gato Cuantico »

Gracias por la explicación :D
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Responder

Volver a “General”