Hola!
Respecto a la orientación de las hormigas he leído que se orientan mediante el Sol, como lo hacen?
I si no hay Sol, como se orientan?
Gracias!
Orientación hormigas
-
- Huevo
Orientación hormigas
Pistas químicas.
Otras reconocen en cierta medida el paisaje.
Es un tema muy interesante.
Otras reconocen en cierta medida el paisaje.
Es un tema muy interesante.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Orientación hormigas
Te puedo decir que algunos animales,entre ellos insectos como por ejemplo las abejas ( otro himenoptero como las hormigas), que también utilizan el sol para la orientación, no solo se fijan en el sol, sino que al rededor de la tierra existen corrientes electromagneticas (campo magnético terrestre) que son imperceptibles por nuestro sentidos, y sin embargo ellos si pueden percibirlas y se guían por ellas. Dicho de una manera más sencilla es como si en el cielo a parte del sol puedieras ver multiples luces parecidas a una Aurora Boreal, guiandote por ella hasta tu punto de partida.
Como te he puesto el ejemplo de las abejas, un apicultor que quiera cambiar de sitio su colmena debe hacerlo con una distacia minima aconsejada de 3 Km a la redonda, ya que las abejas se hacen un mapa en su cabeza de distintos objetos y posicionamiento del sol, horizonte,campo magnetico, etc en un radio de 3Km a su colmena (la danza tan famosa de las abejas es más para identificar la comida, pero eso ya seria otra historia)
Sería interesante ver estudios de la orientación de las hormigas, creo recordar que pusieron un video en Referencias, articulos y link que mostraba la orientacion de unas hormigas en el desierto.
Un saludo!
Como te he puesto el ejemplo de las abejas, un apicultor que quiera cambiar de sitio su colmena debe hacerlo con una distacia minima aconsejada de 3 Km a la redonda, ya que las abejas se hacen un mapa en su cabeza de distintos objetos y posicionamiento del sol, horizonte,campo magnetico, etc en un radio de 3Km a su colmena (la danza tan famosa de las abejas es más para identificar la comida, pero eso ya seria otra historia)
Sería interesante ver estudios de la orientación de las hormigas, creo recordar que pusieron un video en Referencias, articulos y link que mostraba la orientacion de unas hormigas en el desierto.
Un saludo!