¿Nuevo hormiguero en Faunia?
- Amante del error nº3
- Larva
- Ubicación: Vallekas, Madrid, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía láctea...
¿Nuevo hormiguero en Faunia?
He oido hablar algo de que han construido un hormiguero en Faunia o no se qué ¿Alguien sabe algo?
"El elefante se deja acariciar, el piojo no"
-
- FinderBueno
Aquí la información que hay disponible en Insectarium virtual:
Instalación para Hormigas Cortadoras de Hojas en FAUNIA
Daniel de Castro(29-10-2006)
A partir de Abril de 2006, el público de FAUNIA tiene la oportunidad de observar una de las instalaciones más educativas y a la vez sorprendentes del parque, un gran hormiguero de hormigas cortadoras de hojas de Costa Rica (Atta cephalotes).
La colonia tiene actualmente cerca de 70.000 hormigas que se dividen en 3 castas distintas:
- La reina
- Los soldados
- Las obreras
La reina se encarga de fundar la colonia llevando un pedazo de hongo alimenticio en un receptáculo especial, se entierra a unos 30 cm. de profundidad y comienza a cultivar el hongo, fertilizándolo con sus propias heces a la vez que pone huevos. Durante varios meses, se encargará tanto de la limpieza y el crecimiento de las larvas como del cultivo de lo que será el futuro jardín alimenticio de toda la colonia.
Los soldados se sitúan generalmente cerca de la reina y en la entrada al nido (cámara que contiene a la reina y el hongo alimenticio), son hembras que se han desarrollado mucho más que las obreras y tienen como función principal la defensa de la colonia.
Las obreras tienen dos tamaños bien diferenciados. Unas miden unos 7 mm. de longitud y se encargan de cortar y transportar las hojas al nido y otras miden solo 3-4 mm. Y se encargan del cultivo del hongo así como del cuidado de los huevos y larvas.
Cuando la colonia ya se ha establecido, entonces la reina tiene ya únicamente una función reproductora dentro de la colonia.
El hormiguero de FAUNIA está compuesto por dos cámaras de desechos, una cámara-nido y otra donde estará la planta nutricia de la que se alimenta el hongo. Todas estas cámaras están unidas entre sí por túneles fabricados en metacrilato.
La parte más delicada de la instalación está en la cámara-nido, donde es necesario proporcionar una temperatura óptima de 25º C y una humedad relativa y constante del 60-80
Si la temperatura de la cámara nido sobrepasa los 30º C, la reina se volverá infértil y la colonia entera acabaría muriendo.
Como alimentación para el hongo, pueden proporcionarse varios tipos de hoja, las preferidas son: rosal, zarza, espino, hibisco y aligustre. Estas hojas deben ser siempre frescas y proporcionarse dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Que rabía!! nos habían dado entradas descuento de faunia en el trabajo justo hasta diciembre de 2007. Y si organizamos excursión a Faunia los 4 o 5 que estamos en Madrid??
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
-
- FinderBueno
-
- Pupa
Es una empresa privada, el zoo de bcn o el de jerez son municipales por tanto publicos, pero el zoo de madrid y faunia por ejemplo son privados y no he oido muy buenas criticas sobre el.
link :
http://www.faunia.es/
link :
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- Insectarium Virtual
- Huevo
- Contactar:
Sobre el hormiguero de Faunia
bueno Xcom pues es eso un zoológico ni más ni menos.
A los que nos gustan los animales en libertad y el contacto con la naturaleza todos los zoos nos parecen iguales.
Por lo tanto quitando mi gran amistad con el cuidador de las hormigas no tengo más que añadir sobre este lugar que por otro lado siempre me ha abierto las puertas a realizar eventos sobre divulgación entomológica.
Como todas las instituciones privadas priman los intereses económicos a los que los biólogos cuidadores les gustaría primar.
Al respecto del Hormiguero ya que hábéis mostrado interés, si que conociendo personalmente a Dani que es quien lo ha montado os digo que ha hecho un buen trabajo desde la ignorancia inicial hasta tener 2 hormigueros activos y creciendo de Atta.
Si alguien está interesado en verlo que contacte conmigo y nos vamos un grupo a charlar con Dani.
Un abrazo
A los que nos gustan los animales en libertad y el contacto con la naturaleza todos los zoos nos parecen iguales.
Por lo tanto quitando mi gran amistad con el cuidador de las hormigas no tengo más que añadir sobre este lugar que por otro lado siempre me ha abierto las puertas a realizar eventos sobre divulgación entomológica.
Como todas las instituciones privadas priman los intereses económicos a los que los biólogos cuidadores les gustaría primar.
Al respecto del Hormiguero ya que hábéis mostrado interés, si que conociendo personalmente a Dani que es quien lo ha montado os digo que ha hecho un buen trabajo desde la ignorancia inicial hasta tener 2 hormigueros activos y creciendo de Atta.
Si alguien está interesado en verlo que contacte conmigo y nos vamos un grupo a charlar con Dani.
Un abrazo
Antonio Ordóñez
Insectarium Virtual
Insectarium Virtual
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Bueno, sinceramente ya lo sabía (lo busqué en el Google, claro ). Pero escribí el comentario para recordar a todos que es conveniente aclarar de lo que estamos hablando y no dar por supuesto que todo el mundo lo conoce todoxcom escribió:Es una empresa privada, el zoo de bcn o el de jerez son municipales por tanto publicos, pero el zoo de madrid y faunia por ejemplo son privados y no he oido muy buenas criticas sobre el.
link :
En el cosmocaixa de Barcelona tienen un hormiguero (que no creo que sea tan grande como el que comentais) y me gustó mucho, se puede ver el interior del hormiguero pasando por debajo de un "bosque" y al salir al exterior se puede ver como recojen las hojas y hacen su vida por allí. Allí es dónde me empezaron a cautivar estas pequeñas.
Si pudierais hacer fotos del que tienen en faunia me encantaria verlo
Si pudierais hacer fotos del que tienen en faunia me encantaria verlo
¿Que pasó con la excursión a Faunia? ¿os animásteis al final?
Me parece impresionante mantener una colonia artificial de tal envergadura. ¿Tenéis conocimiento de que exista alguna mayor? ¿supongo que será la mayor de España, verdad?
¿Y no le interesaría a Faunia promocionarse colgandonos algún video y fotos de la colonia?
Cuando pueda ir a Madrid me pasaré a verlo y ya os contaré...
Me parece impresionante mantener una colonia artificial de tal envergadura. ¿Tenéis conocimiento de que exista alguna mayor? ¿supongo que será la mayor de España, verdad?
¿Y no le interesaría a Faunia promocionarse colgandonos algún video y fotos de la colonia?
Cuando pueda ir a Madrid me pasaré a verlo y ya os contaré...