Nuevo en todos los sentidos, pero muy comprometido.

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
mind
Huevo

Mensaje por mind »

Desde hace años que me viene gustando todo este mismo, de niño fui muy fanático con las hormigas, pero ahora siendo adulto he olvidado casi todo acerca de estos maravillosos seres. He estado mirando algunos documentales, leyendo la wikipedia y revisando este foro por varios días. Aún así me quedan dudas (disculpen que sean tan obvias, pero soy un poco torpe y malo con la memoria).
Ustedes usan una diferenciación por castas (o eso supongo), las nombraré: major, obrera, minor, nurse, etc.
Las puedo ir identificando, pero ¿qué diferencia hay entre ellas? y más importante aún, ¿qué son cada una de ellas? (excepto las básicas, como reina, obrera, macho, soldado).

Tengo otras dudas que voy a ir separando y esperando que sean respondidas prontamente:
- Dentro de las categorías generales de especies (Solenopsis, Camponotus, Lasius, etc) ¿existe alguna diferencia en la forma de reproducción? me refiero exactamente a si alguna que otra especie es más "fertil" que otra, si una que otra reina (de diferentes especies) tarda más en producir hormigas.
- ¿En todas las especies siempre hay una casta de soldados? es decir, si siempre está la típica jerarquía de "reina, soldado, obrera" (y macho, claro), ¿o a veces hay colonias en dónde sólo hay obreras que a veces se ocupan del trabajo de los soldados?
- En cuanto al hormiguero, ¿existe alguna diferencia en la forma de organización por cada especie general? es decir, si las Camponotus y las Solenopsis organizan diferente sus hormigueros entre sí, o es lo mismo en realidad.
- ¿Cuál especie de hormiga es la más organizada? (en cuanto a organización del hormiguero, en castas, tareas, jerarquía, etc).
Hasta el momento esas son mis principales dudas, gracias y espero pronta respuesta.
All_12
Reina

Mensaje por All_12 »

A ver : la diferencia entre castas ( a lo que tengo entendido) es el tamaño (minor,media,mayor)... no en todas las especies hay, por ejemplo las paratrechinas...esas las crio yo :)... a las demas preguntas no sabria responder porque tampoco soy un experto aparte de que no entendi muy bien
mind
Huevo

Mensaje por mind »

All_12 escribió:A ver : la diferencia entre castas ( a lo que tengo entendido) es el tamaño (minor,media,mayor)... no en todas las especies hay, por ejemplo las paratrechinas...esas las crio yo :)... a las demas preguntas no sabria responder porque tampoco soy un experto aparte de que no entendi muy bien
A ver, partiré en orden:
- ¿Existe alguna diferencia en la forma de reproducción? aquí me refiero a si existe una diferencia en la forma de reproducción por parte de diferentes especies, es decir, en los valores. Por ejemplo, si tarda más que se produzcan Solenopsis a Lasius Niger (por dar un ejemplo).
- ¿En todas las especies siempre hay una casta de soldados? esta es mi simple, no sé como no la entendiste, pero bueno. Me refiero a si siempre (en todas las especies de hormigas) hay soldados, que si nunca se rompe la regla de que haya una jerarquía básica de "obreras, reina, soldados, machos".
- ¿Existe alguna diferencia en la forma de organización por cada especie general? esta pregunta hace referencia a las recámaras del hormiguero dependiendo de la especie, es fácil de entender.
- ¿Cuál especie de hormiga es la más organizada? no comprendo como no has podido entender ésta, pero bueno.
All_12
Reina

Mensaje por All_12 »

Exactamente la que no entendi fue la de la diferencia de reproduccion... no en todas las castas hay soldados, me imagino que si hay diferencia de tiempo entre especies ya que segun he visto las messor duran como 3 o 6 meses en poner huevos... y otras especies ya ponen a los dias o semanas.de las recamar supongo... ya que en las corta hojas hay una camara honguera y creo que aveces como un mini jardin ( que en otras especues no hay) y ya la ultima no sabria decirte
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

1º partir que cuando se habla de hormigas no es comparable con "canidos" o "equinos", mas bien seria relativamente comparable con mamiferos, donde hay una gran variedad de tamaños y formas de vidas.
- Dentro de las categorías generales de especies (Solenopsis, Camponotus, Lasius, etc) ¿existe alguna diferencia en la forma de reproducción? me refiero exactamente a si alguna que otra especie es más "fertil" que otra, si una que otra reina (de diferentes especies) tarda más en producir hormigas.
Se clasifican en Familias, Generos y especies, dentro de las hormigas, hay reinas que solo viven meses y otras que viven 29 años, hay hormigueros con una sola reina y hay otros con muchas, hay hormigueros que no llegan al centenar de obreras y otros con 10 millones, incluso hay alguna que son capaces de clonarse.
- ¿En todas las especies siempre hay una casta de soldados? es decir, si siempre está la típica jerarquía de "reina, soldado, obrera" (y macho, claro), ¿o a veces hay colonias en dónde sólo hay obreras que a veces se ocupan del trabajo de los soldados?
solo hay tres tipos, reinas, machos, obreras, luego hay otras cosas "raras" como intercastas.
dentro de las obreras hay especies polimorficas, estas tienen obreras de diferente tamaño o forma, a las grandes se las suele llamar soldados aunque no se dediquen a atacar o defender el hormiguero, las funciones mas bien van en funcion de como se alimenta el hormiguero, en graminicolas las grandes se dedican mas a romper las semillas y al transporte, tambien las funciones van por la edad, las mas viejas suelen salir a forrajear.
- En cuanto al hormiguero, ¿existe alguna diferencia en la forma de organización por cada especie general? es decir, si las Camponotus y las Solenopsis organizan diferente sus hormigueros entre sí, o es lo mismo en realidad.
tambien hay mucha variedad, las hay que tienen un hormiguero para toda la vidas, otras viven en "comunas" con varios hormigueros, otras se trasladan un poco segun sea verano o invierno, otras son nomadas haciendo un vivac cada dia, otras viven dentro de otros hormigueros, otras son parasitas de otras, etc...
- ¿Cuál especie de hormiga es la más organizada? (en cuanto a organización del hormiguero, en castas, tareas, jerarquía, etc).
todas tienen su merito, la Attas cultivan un hongo, muchas crian pulgones, etc.

como ves, hay muchisima diversidad.
mind
Huevo

Mensaje por mind »

Gracias por la respuesta.
Responder

Volver a “General”