Nueva colonia

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
fmm
Reina

Nueva colonia

Mensaje por fmm »

Hace tiempo comentaba en otro hilo (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ma#p200402) el comportamiento de una colonia de Tapinoma nigerrimum que se me mudó al vecindario. Pues bien, este verano ha sido más de lo mismo con ella, pero con mucha más actividad.
No han desaparecido por completo otras especies, excepto las argentinas (L. humile) que mencionaba en el otro hilo y que no he vuelto a ver por ningún sitio, pero sí que es cierto que los hormigueros de M. structor, de Crematogaster scutellaris y de Pheidole que aún perduran, han sufrido cada vez que las Tapis hacían una mudanza a una nueva zona y quedaban en su área de influencia.
Este año he podido ver tres mudanzas -puede que haya habido alguna más, y todas ellas se han producido en un espacio de unos 100-150 metros de diametro. En cada ocasión había en esa nueva localización distintos nidos de otras especies, que aunque yo no he observado que fueran agredidas, han terminado por quedar sin presencia externa de ellas durante el tiempo de "ocupación" del área, y que tras trasladarse de nuevo las Tapinoma, poco a poco recuperaban actividad aunque con mucha menor presencia de individuos, lo que puede indicar pérdidas.

En Agosto, en una de las mudanzas que duró un dia y medio aproximadamente, capturé unas cuatro o cinco reinas y como un centenar de obreras que portaban larvas. A falta de tiempo y materiales, les hice un apaño con un tubo grande de plastico con agua y algodón a modo de tubo de ensayo, pero a lo grande, y este lo puse en una caja de ferrero. No es lo ideal, ya que las chicas, al ser bastante pequeñas consiguen escapar con cierta regularidad por los minusculos agujeros que dejé para ventilar y proporcionar agua o agua azucarada, pero así han ido apañandose hasta hoy.

Hace unos dias, al recoger una bolsa con trastos que tenía fuera, me encontré con que salían hormigas al moverla, y cual fué mi sorpresa, cuando al sacar las cosas de la bolsa veo una bola de hormigas....
Me fuí volando a por el aspirador y recogí todas las que pude antes de que se diseminaran, (el 85 o 90 % mas o menos) y ha resultado ser un probable fraccionamiento de la gran colonia de Tapis, con otras tres reinas y un buen numero de obreras, esta vez sin larvas o huevos -al menos visibles-.

Las he instalado en un meta 20x10 que tenía libre, del que que os dejo un par de fotos:

Imagen

Imagen

Anoche, por curiosidad, tomé unas cuantas obreras del otro grupo, el que capturé en agosto, y las puse junto a estas. Las obreras no sufrieron ningun rechazo.
Animado por el resultado y teniendo en cuenta que imaginaba que al ser probablemente una escisión de la colonia mayor era probable que hubiera reconocimiento, metí una de las reinas y algunas obreras más. Las obreras no fueron molestadas, pero la reina fue sometidas a un curioso trato: rodeada por obreras de las "no suyas", era sujetada por las patas e inmovilizada por completo, sin hacerle daño aparentemente, pero sin tampoco dejarla moverse. Estuve observandolas durante una hora mas o menos, y dado que la cosa no parecía ira peores, me acosté. Al dia siguiente, esta reina seguía en la caja de forrajeo del meta, con un grupo de obreras (no se de cual de las subcolonias), pero no había sufrido ningún daño.

Ya veremos en que queda todo el asunto, pero ahora hay un par más de comensales a la mesa, y estas lo hacen como limas.... en la primera foto podeis ver en el centro de la caja de forrajeo, como le pegan al agua azucarada.
Hormig003
Huevo

Nueva colonia

Mensaje por Hormig003 »

shh que envidia xd ahora no tengo una colonia behead pero nose si pronto la tendre.
Responder

Volver a “General”