No se si es reina o no? Me ayudan?
Hola muy buenas. Hoy he salido al campo y estava buscando reinas.
Estava levantando piedritas..i de repente levante un ladrillo y me encontre con un nido de hormigas. (Despues lo deje tal como estava).
Resulta que de repente vi una hormiga que estava esccapando, que tenia el culo mucho mas grande que las otras. La verdad que no se si es reina o no, ni la especie.
Pongo una foto para si alguien me sabe decir si lo es o no. Gracias
Estava levantando piedritas..i de repente levante un ladrillo y me encontre con un nido de hormigas. (Despues lo deje tal como estava).
Resulta que de repente vi una hormiga que estava esccapando, que tenia el culo mucho mas grande que las otras. La verdad que no se si es reina o no, ni la especie.
Pongo una foto para si alguien me sabe decir si lo es o no. Gracias
Reina de Aphaenogaster senilis o iberica. ¿Cómo la encontraste? ¿Estaba sola o acompañada de obreras? En cualquiera de las dos especies si la reina al principio no está acompañada de obreras no sobrevivirá, necesitarías al menos ponerla alguna larva de un hormiguero salvaje, para que tenga obreras cuanto antes.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm
Muchas gracias!!
Estava al abrir una piedra que havia un nido y al verla con el culo tan grande la coji. Soy un novato.
Que debo hacer ahora? Volver a la piedra que levante i cojer 4 obreras? O huevos?
Estava al abrir una piedra que havia un nido y al verla con el culo tan grande la coji. Soy un novato.
Que debo hacer ahora? Volver a la piedra que levante i cojer 4 obreras? O huevos?
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Aphaenogaster iberica es una especie monogínica, vamos que suelen tener una reina por hormiguero. Si has cogido la reina, has condenado al hormiguero. Para hacerse con una colonia de esta especie hay que esperar a cogerlas durante una escisión.
¿Qué debes hacer? Pues según las normas del foro, devolverla tan pronto puedas al hormiguero.
Levantar piedras..., esto se está convirtiendo en un hábito y una costumbre que dado el alto interés que últimamente está despertando esta afición, mucho me temo que lleva camino de empezar a hacer daño de verdad.
No es sólo hacia ti jaro, es que muchos son los mensajes que en los últimos tiempos hacen referencia a ello.
¿Qué debes hacer? Pues según las normas del foro, devolverla tan pronto puedas al hormiguero.
Levantar piedras..., esto se está convirtiendo en un hábito y una costumbre que dado el alto interés que últimamente está despertando esta afición, mucho me temo que lleva camino de empezar a hacer daño de verdad.
No es sólo hacia ti jaro, es que muchos son los mensajes que en los últimos tiempos hacen referencia a ello.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Tengo que oararme a leer mejor los mensajes, que voy demasiado rapidillo... Como dice formica, cogiendo esa reina estás condenando a la colonia, o como mínimo haciendo mucho más difícil la supervivencia de la misma. Lo mejor es que la devuelvas cuanto antes al hormiguero para evitar posibles rechazos e intentar subsanar el error.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm
Vale un momento que no lo acabo de entender. No decis que la reina coje 4 obreras i se las lleva hacia otro hormiguero?
He cojido la reina fuera de la entrada del hormiguero. Entonces??
Si es el caso de que he cojido la unica reina la voi a devolver, obviamente.
He cojido la reina fuera de la entrada del hormiguero. Entonces??
Si es el caso de que he cojido la unica reina la voi a devolver, obviamente.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
A ver jaro, eso no es un traslado, ni una escisión, eso es una hormiga escapando de un hormiguero que ha sufrido un ataque, por decirlo de alguna manera.jaro escribió:de repente levante un ladrillo y me encontre con un nido de hormigas.
Resulta que de repente vi una hormiga que estava esccapando
Un traslado de hormiguero es cuando todo el hormiguero se traslada de lugar. Una escisión es cuando una parte de la colonia se separa de la colonia inicial para empezar su andadura en solitario. Y un montón de hormigas bajo un ladrillo, son un hormiguero en libertad perfectamente consolidado.
Espero haberte aclarado el asunto.
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Vale todo entendido. Mi entencion no era destruir un hormiguero. Voi a devolverla.
Perdonadme a todo el foro, no era mi intencion i como novato e pecado.
Voi a seguir buscando a mi reina. Me centrare en levantar piedras mas pequenyas i al lado de hormigueros i no piedras mas grandes con hormigueros echos.
Perdonadme a todo el foro, no era mi intencion i como novato e pecado.
Voi a seguir buscando a mi reina. Me centrare en levantar piedras mas pequenyas i al lado de hormigueros i no piedras mas grandes con hormigueros echos.
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
Jaro comprendo tus prisas iniciales, pero para encontrar reinas no es necesario levantar ningún tipo de piedras. Tu camina y observa el suelo, no vayas a toda velocidad, despacio y con tranquilidad, después del atardecer a la luz de las farolas u otros sitios con luz es un buen lugar, también si hay vuelos suelen caer en agua como piscinas.
Al principio no sé si será porque el ojo no esta acostumbrado o por qué parece que no se ven, mero a medida que pasa el tiempo encuentras hasta cuando no quieres y estás a otras cosas. Es una cosa rara.
Al principio no sé si será porque el ojo no esta acostumbrado o por qué parece que no se ven, mero a medida que pasa el tiempo encuentras hasta cuando no quieres y estás a otras cosas. Es una cosa rara.
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Mi canal de YouTube
Hormigas de Zamora
Te cito para iformarte de una cosa.formica escribió:Jaro comprendo tus prisas iniciales, pero para encontrar reinas no es necesario levantar ningún tipo de piedras. Tu camina y observa el suelo, no vayas a toda velocidad, despacio y con tranquilidad, después del atardecer a la luz de las farolas u otros sitios con luz es un buen lugar, también si hay vuelos suelen caer en agua como piscinas.
A la espera de tener el coche para llevar la reina a su sitio, hoy la he mirado, i hay un monton de huevos. Hay como 9 huevos relucientes, redondos i juntos enganxados en el algdon seco que tapa el tubo.
Que hago? Dejo los hueos con la reina donde la coji?
Gracias
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Si es posible, con un pincel pequeño, sí. Si no, deja la reina y no pasa nada por unod pocos huevos. Date prisa en llevarla.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Doy fe de lo que dice formica, basta que ya te sientas cubierto para que veas reinas mas a menudo. Ayer mismo encontré 3 lasius niger en una zona donde nunca he visto ni hormigueros. Gracias que llevo siempre tubos porque las pobres iban directas a una cuevita con perenquén esperando con la boca abiertaformica escribió:Jaro comprendo tus prisas iniciales, pero para encontrar reinas no es necesario levantar ningún tipo de piedras. Tu camina y observa el suelo, no vayas a toda velocidad, despacio y con tranquilidad, después del atardecer a la luz de las farolas u otros sitios con luz es un buen lugar, también si hay vuelos suelen caer en agua como piscinas.
-
- Huevo
si es reina