naranja

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
alcon678
Reina

naranja

Mensaje por alcon678 »

hola, queria preguntaros si la hormigas ven el color naranja (esque solo tengo de ese color para tapar las galerias xD)
asias y salu2 :P
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Siempre puedes taparlas con alguna cartulina aunque claro, así no podras observarlas directamente. Quieres decir que no encuentras papel celofan rojo en ninguna papelería?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Pues creo que si que lo ven, el que no ven es el rojo, pero creo que al naranja llegan. Aunque segun la especie que es no tienen muy buena visión.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Hombre si nos ponemos tiquismiquis.. (aunque nunca me he enterado bien de lo del color rojo porque no le veo mucha lógica). Se supone que si les pones papel naranja no verán la luz roja que lo atraviesa pero sí la amarilla.

Me gustaría que me aclaráseis este tema. En teoría que no vean el color rojo no significa que por poner papel rojo delante no estén viendo la luz o se sientan a oscuras, algo de luz les tiene que pasar, aunque no vean la de frecuencia roja si les tiene que llegar la luz de otras frecuencias... no sé. Algún físico?
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
serranogaster
Reina

Yo no soy físico, pero segun tengo entendido, los insectos en general, digamos que el espectro visible lo tienen desplazado respecto a nosotros. Asi, no ven el color rojo y si ven el ultravioleta.
Supongo que lo parecido a la percepción del rojo es comparable a nuestra sensación de ver el ultravioleta, o sea, ninguna.
Respecto a los cuerpos que solo reflejan el rojo, yo creo que los ven como negros. A ver si alguien contrasta la información porque tampoco me veo en corage de afirmarlo al 100%.
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

A lo que voy es que la luz se descompone en el haz de colores, de modo que podemos suponer que de un rayo de luz lo ven todo excepto el rojo.

Si nosotros ponemos un celofán rojo, lo que a mi me parece es que ese celofán está reflejando la parte roja del espectro y nos la está mandando a nosotros, pero el resto de espectro (que es justo el que ven las hormigas) está traspasando el celofán. Por lo que yo siempre pensé que a nosotros nos parece que las hormigas no deberían verlo pero que simplemente les estamos quitando justo la luz que no ven y dejando pasar la que sí, todo lo contrario. Pero vamos que no soy físico.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

No, veamos, es muy sencillo, no se trata de luz reflejada, que esa es la que ves desde fuera del celofán, si no la que pasa hacia ellas, esto se puede ver en los cuartos oscuros de revelado, que tienen luz roja (baja frecuencia), es simplemente una bombilla pintada de rojo, lo mismo que conseguimos con el celofán, quizás haya infrarrojo cercano y esas cosas pero no lo vemos, y dudo que lo vean las hormigas.

Por ejemplo, un caso sencillo también es el de las cámaras UVA para broncearse, que emiten violeta lejano y otras longitudes que sí vemos, pues la ultravioleta no la vemos realmente.

Espero que ya haya quedado claro y, por cierto, el naranja es de mayor frecuencia que el rojo, quizás si lo puedan ver, no conozco su espectro de visión, podría pasarles como a nosotros con las cámaras UVA ;)

Pd Vic, sabemos que las hormigas no ven el rojo porque no es molestan los cambios de luz en esa frecuencia (apagar y encender la luz).
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
alcon678
Reina

Mensaje por alcon678 »

entonces... ¿ven o no el naranja? :roll:
de todas manera o le pongo rojo o dos de naranja para que se vea rojo
salu2
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

alcon678 escribió:entonces... ¿ven o no el naranja? :roll:
Ni idea, prueba a ver si los cambios de luz les afectan con el naranja. Pero por el momento, y al parecer (Depickère et al., 2004), no está tan claro que no vean el rojo :?, por lo visto en Lasius niger, los sexuados pueden reaccionar a la luz roja, aunque el resto de "castas" no reaccionan o lo hacen en muy pequeña medida.

Referencias
Depickère, S.; Fresneau, D. y Deneubourg, J. The influence of red light on the aggregation of two castes of the ant, Lasius niger Journal of Insect Physiology, 2004, 50, 629-635
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Yo tampoco acabo de verlo claro...lo que dice Vic tiene sentido, lo que hacemos es evitar que la longitud de onda correspondiente al rojo les llegue ya que el celofán rojo la refracta pero el resto de colores son absorbidos por el celofán y lo traspasan llegándole por tanto, a las hormigas. No se, a mi nunca me ha gustado la física :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

El celofán provoca una refracción no reflexión (bueno, son las dos cosas realmente), repito, quien desee más información:
http://www.uady.mx/sitios/ingenier/revi ... licula.pdf

El celofán lo que hace en este caso es retardar la luz, por así decirlo. Pero lo más simple, poned un celofán rojo en una linterna y observad la luz roja, y como los objetos rojos aparecen blancos cuando incide en ellos dicha luz, pues el color depende no sólo de la absorción de su superficie sino también de la luz incidente. En resumen, los objetos que ves rojos normalmente "no son rojos", de hecho es el color que le falta (el que refleja), por eso si tú quieres dejar pasar una longitud de onda, usa un objeto que no sea opaco y que no sea de ese color, es decir, que no la absorva.

Siento el tostón pero espero haberme explicado :oops:

Pd Por supuesto, el celofán "rojo" no tiene pigmentos de rojo; esto viene de la concepción errónea de que los objetos son de un sólo color.

skywalker9
Rey

Mensaje por skywalker9 »

Voy a dar mi opinión, que creo es lo que dice Olmo. Yo sinceramente creo que se están confundiendo 2 cosas distintas, y es que la luz sea capaz de atravesar un medio y el color de las cosas.

Me explico: Decís que nosotros vemos el papel de color rojo porque el papel absorbe el resto de longitudes de onda del visible, por esa misma razón el papel es rojo, porque es lo que NO absorbe. Como el papel es sensible al resto de colores del visible sólo permite el paso de ese color y a lo que nosotros nos llega es el color rojo, y sólo vemos la luz roja, el resto de colores se los queda el papel.

Otro simil prodría ser un cristal, un cristal no absorbe luz en el visible. Entonces ¿porque el cristal no es de color blanco como lo son las paredes de nuestras casas que tampoco absorben en el visible? Si no absorbe luz en el visible debería ser de color blanco ¿no?Yo sinceramente no sé porque no es de color blanco, pero está claro que permite pasar la luz visible, si no lo hiciera, la luz que nos llega a través de él tendría color. Sin embargo, el vidrio común que tenemos en casa todos si es sensible al UV y no lo deja pasar, el problema es que no podemos verlo.

No sé si consigo aclarar el tema o liarlo más.
serranogaster
Reina

En un vidrio la luz no se refleja, o muy poquita. El que hace es pasar a través de él, se llama refracción. Y es lo que ocurre con el papel de celofan imagino, que es lo que decia Vic, que refracta toda la luz escepto la roja que la refleja, tiene su lógica. Aunque lo que dice Olmo también tiene la suya, lo de la sala fotográfica es muy convincente, en ese caso sólo passa la luz roja a traves del vidrio pintado y la otra se absorve, aunque no estoy seguro que con el celofan pase lo mismo. La verdad no acabo de verlo claro. Supongo que la solución está en saber si el resto de longitudes de onda son absorbidas por el papel de celofan o son refractadas ya que al ser transparente o digamos semitransparente tiene esa propiedad.
serranogaster
Reina

Ah vale! No havia leido el ultimo mensaje de Olmo. Ahora ya lo veo claro. O sea que la absorve, actua como de filtro digamos.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

serranogaster escribió:Ah vale! No havia leido el ultimo mensaje de Olmo. Ahora ya lo veo claro. O sea que la absorve, actua como de filtro digamos.
Exacto, absorve toda menos la roja ;)

Responder

Volver a “General”