MIS COMIENZOS

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
SATEL
Huevo

MIS COMIENZOS

Mensaje por SATEL »

A MI HIJO DE CUATRO AÑOS LE TRAEN LOS REYES UN HORMIGUERO.SON DOS LAMINAS TRANSPARENTES.EN LAS QUE HE PUESTO ARENA EN LA MITAD DE ABAJO Y ARRIBA TIENEN ESCALERAS Y DOS AGUJEROS PARA BAJAR A LA ARENA.LAS HORMIGAS LAS HE COJIDO CAVANDO EN UN HORMIGUERO,ALGUNAS HAN MUERTO Y LAS QUE QUEDAN NO HACEN TUNELES.LES HE HECHADO PAN Y ALPISTE Y NO SE MUY BIEN COMO DARLES AGUA.SOY NUEVO EN ESTE MUNDO Y NECESITO AYUDA PARA EMPEZAR BIEN .CREO QUE LA TIERRA ESTA MUY SUELTA Y POR ESO NO PUEDEN CAVAR ¿PUEDE SER?
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

bienvenido, te sugiero que poco a poco te leas todas las faq, pues alli encontraras casi todas tus dudas, edita tu perfil y pon de donde eres para conocerte mejor, explica un poco mejor el hormiguero, de donde has sacado las hormigas, si tienes reina (no esta bien visto ni es recomendable capturar un hormiguero silvestre).
escribe en minuscula pues en internet las mayusculas son como si estubieras chillando :wink:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

SATEL, bienvenido al foro :)

No entiendo muy bien si este hormiguero te lo has hecho tú, o si es uno de estos para niños que se pueden comprar en jugueterías o tiendas de animales... Si pudieras ponernos alguna foto sería de agradecer, así nos haríamos más a la idea.

En cuanto a tus dudas, pienso que lo primero sería que nos respondieras a la siguiente pregunta: ¿quieres el hormiguero sólo para un corto periodo de tiempo para que el niño juegue unos días, o quieres realmente tener un hormiguero viable, en el sentido de que dure mucho tiempo, crezca, etc?

Si la respuesta es la primera opción, entonces con coger unas cuantas hormigas (tal como has hecho) y ponerlas en el hormiguero debería bastar. El niño podría ver cómo las hormigas cavan galerías, comen, etc... Pero el problema que tendrás será que, al no tener una reina (que imagino que no tienes) a medida que las obreras capturadas vayan muriendo el hormiguero se irá extinguiendo. Pero como es probable que tu hijo para entonces haya perdido ya el interés, no sería grave.

Sobre por qué en tu caso no cava galerías... ni idea. Nunca he tenido un hormiguero así. Pero podría efectivamente deberse a la composición del substrato que has usado. Si lees un poco el foro verás que este tipo de hormigueros no es nada aconsejable para principiantes. En cuanto a la comida, prueba poniendo una gota de agua con azúcar en algún sitio donde no se mezcle con la arena, por ejemplo en las paredes. Todas las especies de hormigas gustan del agua azucarada. Y procura que no les falte humedad, echando unas gotas de agua en algún rincón del nido. Pero ya te digo, este tipo de hormiguero no te lo recomiendo así de entrada...

Ahora bien, si estás realmente interesado en criar hormigas, entonces harías bien en hacer caso a MadGator y leerte los FAQ del foro en donde están bastante bien explicados todos los pasos a seguir, desde la construcción del hormiguero, la obtención de una reina por medios "bien vistos" (cavar hormigueros silvestres no es uno de ellos ;)), cuidados, alimentación, etc... Si una vez leidos los FAQ sigues con dudas, entonces podremos aclarártelas con mucho gusto ;) Pero ten presente que la cría de hormigas, sin ser algo complicado, sí que requiere mucha paciencia puesto que no es algo en lo que las prisas sean buenas consejeras ;)

Bueno, no sé si esto es lo que esperabas como respuesta, pero al ser tu pregunta tan genérica poca cosa más puedo decirte. En cualquier caso espero encuentres en el foro lo que buscas :)
SATEL
Huevo

ACLARANDO MIS DUDAS

Mensaje por SATEL »

En primer lugar os doy las gracias por contestarme tan pronto.Soy de Sevilla y tengo una huerta en El Castillo de Las Guardas que es de donde he sacado mis hormigas.Pido disculpas al foro por haber cavado un hormiguero silvestre pero no se me ocurria otra forma de conseguir hormigas.Mis conocimientos informaticos no llegan para mandar una foto pero os dire que mi hormiguero mide 10x20 y 1cm de ancho y efectivamente procede de jugueterias.El interes en la cria de hormigas lo tiene el padre y lo del niño es la escusa para empezar.La arena que le he puesto es la que ellas amontonan en las bocas de los hormigueros y no la he compactado,por eso creo que no pueden hacer tuneles¿puede ser?.Con respecto a la comida ¿solo agua con azucar o algo solido? El hormiguero ya no puedo descambiarlo,asi que hasta el 6 de enero tengo que conformarme con esto. Gracias por los consejos y hasta luego
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: ACLARANDO MIS DUDAS

Mensaje por CyberAnt »

SATEL escribió:Pido disculpas al foro por haber cavado un hormiguero silvestre pero no se me ocurria otra forma de conseguir hormigas.
No pasa nada, no tenías por qué saberlo. Lo importante es que ahora ya lo sabes y creo que no lo repetirás ;) La cuestión es que cavando hormigueros raramente consigues más que destruir dicho hormiguero, y no obtener una reina o una colonia completa que luego sea viable de mantener en cautividad. Es mucho mejor empezar a partir de reinas recién fecundadas capturadas durante los vuelos nupciales (como podrás leer en los FAQ). Así, además, vives todo el proceso desde el principio y digamos que el hormiguero lo sentirás "más tuyo" :)
Mis conocimientos informaticos no llegan para mandar una foto pero os dire que mi hormiguero mide 10x20 y 1cm de ancho y efectivamente procede de jugueterias.
No te preocupes por la fotos, si es de juguetería ya nos hacemos una idea bastante clara de cómo es. Como te decía, no son hormigueros pensados realmente para la cria de hormigas "en serio", sino que son meros juguetes para que los niños observen unas cuantas obreras cavando túneles y nada más.
El interes en la cria de hormigas lo tiene el padre y lo del niño es la escusa para empezar.
Jajajajaja, LO SABÍA!!! :P Pero mucho mejor así, porque si realmente tienes interés has ido a parar al foro adecuado ;) (Esto me recuerda a cuando mi padre nos compró el Scalextric... se pasaba más tiempo jugando él que mis hermanos y yo :lol: Supongo que yo haré lo mismo con mis hijos ;))
La arena que le he puesto es la que ellas amontonan en las bocas de los hormigueros y no la he compactado,por eso creo que no pueden hacer tuneles¿puede ser?.
Puede ser. No lo se, porque no tengo experiencia en hormigueros de arena, pero en el foro encontrarás mucha información. Lo que me extraña es que con el juguete no viniera ya el substrato, o al menos instrucciones sobre qué tipo de arena usar, y de cómo prepararla. Yo hace años compré uno, y me venía una bolsita de una especie de arena muy fina... En fin, quizás alguien te podrá informar mejor sobre esto, pero ya te digo que en el foro también lo podrás encontrar.
Con respecto a la comida ¿solo agua con azucar o algo solido?
El agua con azúcar gusta a todas las especies, y es suficiente en principio para mantener las hormigas por mucho tiempo. Obviamente no viven sólo de eso... El problema es que para saber qué otros alimentos "sólidos" puedes darles tendríamos que saber la especie, y para éllo nada mejor que una foto, o una descripción muy detallada... Hay un apartado del foro llamado "Identificación y Taxonomía" dedicado precisamente a eso... Segun la especie que sea, puede que gusten de comer insectos, semillas, etc... También puedes ir probando...
El hormiguero ya no puedo descambiarlo,asi que hasta el 6 de enero tengo que conformarme con esto.
Ya, pero échale ya un vistazo al apartado de construcción de hormigueros. Quizás de aquí al 6 de Enero te da tiempo a construir uno de escayola para tí, y dejas al juguete para el niño :twisted:

Sólo una última nota: ésta es la peor época del año para iniciarse en este mundo, puesto que es cuando las hormigas están ya en proceso de hibernación, o a punto de estarlo. Asi que paciencia... Puede que por eso las hormigas que has cogido se muestren desconcertadas o pasivas... no lo se.

Venga, suerte, y ya nos contarás ;)
ale
Reina

Mensaje por ale »

hola y bienvenido al foro,

Si no puedes o sabes poner foto en el foro, te queda la opción de ir a la sección foto y mirar a que se parece tus hormigas:

http://www.lamarabunta.org/4images/index.php
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Cierto ale, o mejor que consulte la Ficha de Identificación de Reinas que aunque sea para reinas también contiene fotos de las obreras. Creo que le será más fácil que consultar toda la base de datos de fotos...
Responder

Volver a “General”