Mis artículos de hormigas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

Bueno pues como algunos ya sabran estoy escribiendo articulos para un peiódico digital, y bueno por si alguno quiere leerlos aquí os los dejo, así de paso opinais y me contais a ver que os parecen :wink:
Hasta que cuelgue todos los artículos habrá algunos posts que estarán solo con el títuloç

También digo que no entro mucho en materia ya que van dirigidos a un público bastante joven :wink:
Se aceptan críticas y correcciones :D
Última edición por lra58mos el 03 Abr 2010 18:24, editado 2 veces en total.
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

EL GRUPO H
Una sección de alumnos de nuestro colegio está realizando un apasionante proyecto sobre investigación científica sobre artrópodos, y que mejores animales por los que empezar que por las pequeñísimas hormigas.
Estos animales son unos artrópodos muy particulares, y que tienen muchas propiedades que ni nos imaginamos.
Empecemos por contar un poco de la historia del grupo H:
Todo empezó cuando un profesor del colegio Raúl Martínez se interesó por estos animalillos, descubrió un foro en internet en el que se hablan muchas cosas sobre el tema y pues se puso manos a la obra y pensó pues voy a introducir a algunos alumnos en la afición, nos escogió y nos introdujo en la afición en un foro fantástico http://www.lamarabunta.org y allí conocimos a gente maravillosa, gente que sabía un montón de hormigas, nos pusimos como quien dice a empaparnos de información.
Ya se detallará más adelante lo del foro, veamos que hacemos los alumnos del grupo H:
Nos reunimos todos los jueves y nos lo pasamos genial, investigamos sobre hormigas, estudiamos su anatomía y aprendemos a clasificarlas, ya que hay muchas especies. Siempre contamos con el material que necesitamos porque nos reunimos en el laboratorio de Ciencias Naturales del colegio. Contamos con lupas binoculares, para estudiar la anatomía de las hormigas, con etanol, para muy a nuestro pesar matar a alguna obrera para poder estudiarla, con los materiales necesarios para poder hacer hormigueros, como por ejemplo, tierra mezclada con arcilla, escayola, y eso, cemento, hormigón armado con aire (ytong), metacrilato…
Tenemos un proyecto y es que con la ayuda de nuestro profesor, mas bien el proyecto lo tiene nuestro profesor, de hacer una exposición de hormigas del Colegio, para que la gente conozca lo que es realmente un hormiguero y como trabajan las hormigas, también queremos hacer llegar a la gente la afición y el interés por la mirmecología, que así se llama la ciencia que se encarga de estudiar a las hormigas en todas sus facetas, tanto en su anatomía, como en su comportamiento, así que a nosotros se nos podría catalogar de “mirmecoaficionados”.
Realmente estamos tan encantados con la experiencia que tenemos pensado que el grupo H se mantenga.
No he dicho de donde viene el nombre pero yo creo que está muy claro, esa H viene de la anécdota de que nuestro profesor pone en el tablón de anuncios del colegio un anuncio todas las semanas concretando la cita de reunión, pero normalmente esta afición a la gente la suele extrañar e incluso hay gente que no la acepta, así que decidimos poner la inicial de nuestro investigado animal para que los demás siguiesen desconociendo el grupo.
Realmente ya he contado un poco la historia , y bueno espero que os haya interesado y que ahora vayais directos a http://www.lamarabunta.org y os registréis y empecéis a investigar sobre estos maravillosos animalillos.
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

GENERALIDADES SOBRE LA HORMIGA
Todos hemos visto alguna vez a una hormiga, es un animal pequeño, pero muy fuerte, expongámosla un poco más científicamente:
Las hormigas son unos animales que como las abejas o las avispas pertenecen al grupo de los insectos sociales, son himenópteros.
Son insectos con unos comportamientos muy complejos y es muy interesante observarlas, realmente ahora no quiero entrar en profundidad ya que en la página siguiente se detallarán mas cosas de estos animalillos.
Realmente no son insectos como la mayoría de las personas piensan, sino que son artrópodos.
También cabe destacar que la rama de la entomología que estudia a las hormigas se denomina mirmecología

lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

MIRMECOCURIOSIDADES (con importante aportación del tema del saber :wink: )
Como a continuación podrán comprobar las hormigas son unos animalillos realmente curiosos:
Para empezar las hormigas son unos animales con mucha cabeza: se ha comprobado que el animal que tiene el cerebro más grande respecto a su talla es la hormiga.
Son un poquito numerosas, algo más que nosotros: se calcula que si se juntarán todas las hormigas que hay en el mundo, éstas representarían el 10 % de todos los animales
Son realmente duras: una hormiga puede llegar a sobrevivir estando dos semanas bajo el agua
Son más fuertes que los humanos: se ha demostrado que las hormigas pueden llegar a levantar 50 veces su propio peso y 30 su propio volumen, si comparamos nuestro peso tendríamos que levantar unas tres toneladas para igualarlas.
Cuando una hormiga está intoxicada esta demostrado que siempre cae hacia la derecha
Las hormigas son conocidas por su enorme capacidad de colaboración y cooperación en la colonia, pero un investigación ha revelado que algunas hormigas desarrollan comportamientos egoístas y corruptos, en lo que se parecen al ser humano
Son también un poco viejas: las hormigas existen desde hace cien millones de años
Se adaptan a cualquier ambiente, ya que es el único animal que se puede encontrar en cualquier zona del planeta, excepto en la Antártida
También son variadas ya que decimos que existen unas veinte mil especies, de las cuales solo se han descubierto unos nueve mil quinientas.
No tienen pulmones sino que respiran por unos agujeros denominados espiráculos
Pueden llegar a hacer grandes colonias: La colonia de hormigas más grande se descubrió en 2002, tiene una extensión de tres mil seiscientas millas, y va desde Italia al noroeste de España
También aunque son excepciones las hormigas pueden llegar a ser peligrosas, y venenosas, hay una especie en América que es la Solenopsis Invicta , más comúnmente denominada hormiga del fuego, cuyas picaduras producen grandes ampollas que pueden llegar a durar ocho días.

lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

LAS HORMIGAS. ESTRUCTURA DE LA COLONIA, ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN
Todos conocemos a las hormigas por ser unos pequeños animalillos, que siempre van deambulando por el asfalto callejero en busca de alguna pipilla o de algún trocito de comida, pero metámonos en su hormiguero y veamos como se organizan:
Las hormigas son unos insectos sociales, es decir, viven en grupo y a la vez dependen de él, las hormigas son unos insectos que poseen castas, es decir, cada hormiga tiene un papel en la colonia y así podemos distinguir varias castas dentro de un hormiguero:
Reina: es el fundamento de la colonia y el pilar básico de ella, es la que se encarga de dejar descendencia, hay colonias que solo tienen una reina, denominamos a estas colonias monogínicas, pero hay otras que tienen más de una , a estas las llamamos poligínicas, en la península predominan las especies de hormigas poligínicas.
Obrera: son las hormigas que nacen de los huevos de la reina, realmente de no solo es así por que de los huevos de la reina también nacen machos, pero en eso no vamos a entrar, se encargan de cuidar a la reina y darla de comer, en algunas especies se encargan de defender la colonia, y en otras se encargan de almacenar comida. Todos habremos visto alguna vez la típica hormiga negra y grande, si, esas que son temidas por sus mordiscos, pues esas hormigas a otras especies más tienen en sus obreras el denominado intercastismo, es decir, hay obreras de diferentes tamaños y que tienen también diferentes funciones, denominemos majors a las grandes, y minors, a las pequeñas, decimos también que las obreras que se encargan de cuidar a la reina se llaman nurses.
Machos: los machos tienen poca función en el hormiguero, la verdad es que sirven solo para dejar descendencia, cuando las reinas son fecundadas por los machos se las caen las alas, generalmente y solo en algunas especies como en las hormigas negras citadas anteriormente, decimos que se produce un vuelo nupcial, esto es, un vuelo en el que las futuras reinas a las que denominamos princesas salen del hormiguero, y esperan a que un macho las fecunde.

En un hormiguero la reina también puede poner huevos que no están fecundados, estos huevos se llaman huevos tróficos y solo sirven de reserva alimenticia.
En determinadas circunstancias, la reina muere, y la colonia queda desamparada, aunque esta puede conseguir que mediante un complicado proceso una obrera consiga poner huevos que están fecundados, sin ser reina, a este fenómeno le denominamos telitoquia.
Pasemos a la alimentación de las hormigas, generalmente, y a no ser que la colonia sea muy joven, la reina no come ni se alimenta directamente, ya que esto lo hacen las obreras, las obreras comen y luego llegan a su hormiguero y dejan que coman las demás hormigas de su estómago, por eso decimos que las hormigas son unos animales, con un estómago social, a esta forma de alimentarse de las hormigas la llamamos trofalaxia.

Acabemos con la clasificación taxonómica de las hormigas:
Las hormigas pertenecen a…
Reino animal (junto con vertebrados, moluscos,…)
Filo artrópodos (junto con arañas, crustáceos,…)
Clase insectos (junto con las moscas, saltamontes,…)
Orden himenópteros (junto con abejas, avispas,…)
Familia formícidos (los formícidos son las hormigas)
Última edición por lra58mos el 04 Abr 2010 16:20, editado 2 veces en total.

lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

LAS ESPECIES DE HORMIGAS
Vemos a muchas hormigas por la calle, pero no todas son de las mismas especies, es realmente lo contrario las hormigas son muy diferentes, os voy a enseñar las especies más conocidas y representativas:
Messor Barbarus: son las hormigas más conocidas, son grandes y negras, y son las más comunes en España, sus vuelos nupciales son numerosísimos, generalmente se producen el otoño, con sus primeras lluvias, es una especie monogínica y que presenta intercastismo entre sus obreras, las majors, y las minors. Es una especie muy criada en el foro mirmecologico donde me encuentro. Son conocidas por sus mordiscos.
Lasius Niger: Es una especie de hormiga algo menos común pero también muy numerosa, tiene un color marrón, y tiene el gaster con fluorescencias, así coloquialmente. Los vuelos no son tan numerosos como los de las Messor. Es una especie monogínica y no presenta intercastas.
Lasius flavus : hormigas con un precioso color amarillo muy vivo, son difíciles de encontrar y generalmente se encuentran en ambientes húmedos, como todas las especies del género lasius son monogínicas.
Temnothorax pardoi: denominadas en los pueblos, la hormiga mielera, ya que tienen su particular color y las encanta, estas hormigas tienen una raya un poquito más oscura en su gaster, son bastante delicadas, a mí personalmente me encantan.
Crematogaster scutellaris: son unas hormigas muy particulares, tienen el gaster en forma de corazón y por eso son inconfundibles.

Hay muchas más especies pero no puedo incluirlas todas, que hay mas de nueve mil quinientas.
Última edición por lra58mos el 04 Abr 2010 17:08, editado 1 vez en total.

lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

LAS HORMIGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

LA MIRMECOLOGÍA EN LA RED: LAMARABUNTA
Y ya acabando con esta seccion de hormigas no puedo dejar de escribir sin hacer una mención especial al foro en el que me encuentro, nosotros lo denominamos una comunidad de aficionados a las hormigas, la dirección es www.lamarabunta.org para que al que todo que le pique la curiosidad entre y pase a empaparse de información hormiguil.
Y muchos os preguntareis que se hace en un foro solo dedicado a estos animales, pues tantas cosas que no se pueden ni contar, para empezar prosperas en la afición y sobre todo conoces a una gente fantástica y que sabe un montón de hormigas.
Nos lo pasamos muy bien en el foro, como cualquiera que entre podrá comprobar, realmente exponemos nuestras dudas, hacemos nuestros experimentos y como ya he dicho antes no lo pasamos bien.
Hay unos usuarios fantásticos, yo soy Lra58mos, ese es mi nombre de usuario, es un poco raro, pero así me hago conocer, hay gente que realmente destaca en el foro xcom es el dueño del foro , tiene una tienda únicamente de hormigas de la cual nos abastecemos, a quien mas cito, voy a citar a algunos de los foreros, perdonadme a los que no os cite ya que no puedo tener a cuatro mil usuarios en la cabeza: empecemos por mendelius y sus curiosos experimentos de hibernación, también es un importante traductor, Alberto_enfermero y sus fantásticos hormgueros multiespecie, insectant y sus censos poblacionales, xauxa y sus trabajos sobre hormigas, lynus y sus messor, y muuuuchos mas, que pena que no pueda nombrar a todos los marabunteros.

Decir ya para acabar con esta sección que con ellos me he dado cuenta de que en Internet puedes conocer a gente maravilosa, doy las gracias a todos los miembros del foro, ya que con ellos he aprendido muchas cosas, y también ya de paso me despido yo, que sepáis que me da mucha pena dejar de escribir esta sección pero por algo hay que acabar, así que concluyo deseando que con estos artículos no se vea a una hormiga como un simple animal, ya que hay algunos que lo hacemos como animal de compañía.
Última edición por lra58mos el 04 Abr 2010 17:29, editado 1 vez en total.

Tizona
Rey

Mensaje por Tizona »

De momento son interesantes y muy amenos clap perfectos para a quien van dirigidos.
Espero con impaciencia que acabes de escribir los demas happy
Yggdrassil el árbol del mundo
Diario Messor b. (mis niñas) // Comentarios
lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

Gracias jeje, me alegro de que te gusten :wink:

mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Bueno, bueno....
Aquí va el maestro ciruela:

lra58mos escribió:Se aceptan críticas y correcciones :D
Así leyendo por encima, veo algunas cosillas para corregir. A parte de alguna pequeña falteja :wink: ...
lra58mos escribió:Realmente no son insectos como la mayoría de las personas piensan, sino que son artrópodos.
Ejem...
Clasificación de las hormigas:
Las hormigas pertenecen a…
Reino animal (junto con vertebrados, moluscos,…)
Filo artrópodos (junto con arañas, crustáceos,…)
Clase insectos (junto con las moscas, saltamontes,…)
Orden himenópteros (junto con abejas, avispas,…)
Familia formícidos (los formícidos son las hormigas)

Mejor pasar millas a kilómetros.

Cuando se cita una especie con rigor, se debe utilizar la nomenclatura adecuada: ejemplo de MAL: messor barbarus. BIEN:
Messor barbarus . Primera con mayúscula, segunda con minúscula y todo ello destacado, por ejemplo con letra inclinada.

Suerte y nos vemos. :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

Te respondo a las críticas, (aunque muy duro has sido :twisted: :lol: ):

Respecto a las faltejas, con eso no hay problema luego se revisa todo antes de entregarlo

Sigo por lo de que las hormigas no son insectos, ahí creo que he metido un poco la pata ¿no?, lo corregiré, y me viene muy bien la clasificación taxonómica completa, asi la incluyo tambien de paso en otro artículo :wink:

Continuemos por lo de las millas y los kilometros, si tu crees, que es mejor pasar las millas a kilómetros así lo haré, ahora que tu lo has dicho la medida en kilometros es más internacional, lo que no sé es la equivalencia :?

También error lo de la nomenclatura científica, ahora que me acuerdo si eso se da en 1º eso :lol: baeh1 , el problema es que he pasado los artículos desde la herramienta de maquetación al foro, y la herramienta de maquetación no permite la cursiva, solo la negrita, aunque ahora que lo dices no se si subrayarlas :lol: , como en el periódico no lo puedo corregir , corregire aqui para el buen aspecto de los marabunteros
Así leyendo por encima, veo algunas cosillas para corregir. A parte de alguna pequeña falteja ...

Tu no te corrtes profe, sigue corrigiendome, al fin y al cabo para eso estas tu y para eso estoy yo , el profe siempre enseña al alumno :lol: , asi que si ves algo asi corregible no te cortes jeje. :wink:

Acabo dandote las gracias por las correcciones :D

Anto
Reina

Mensaje por Anto »

aprender tiene sus riesgos lra58mos jeje baeh1

pero esta bien las correciones. y eso que lo digo yo que no tengo peligro alguno pues aqui soy el que sigo leyendo y aprendiendo jaja

pero muy bien por parte de los dos.

y la información es amena y facil de entender. Buen trabajo desde mi opinion
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Anto
Reina

Mensaje por Anto »

ah y otra cosa segun http://es.metric-conversions.org

3.600 millas son 5793.638 km
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

una idea estupenda.

nada más que aportar, simplemente felicitarte por la idea clap
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “General”