Metamorfosis en mariposas

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Metamorfosis en mariposas

Mensaje por Gato Cuantico »

Ya hace tiempo escribí un mensaje en el que explicaba que mi gata había hallado una mariposa, que resultó ser Cymbalophora pudica, y que ésta no tuvo otra idea que poner montones de huevos en la caja en la que la metí mientras la fotografiaba. Los huevos eclosionaron, y las orugas han ido creciendo a medida que las alimentaba...

Pero han pasado meses y meses y están bastante gordas, y sin embargo no se deciden a hacer el capullo. No sé si tendrá que ver con que no las alimento con total regularidad (no es tan fácil para mi obtener comida fresca cada día), o quizás con que metidas en una caja de cartón dentro de mi cuarto no están bajo el influjo de algún parámetro que pueda desencadenar la acción de empezar a pupar. Quizás sea yo el que, al abrir la caja para darles de comer y moverlas un poco las molesta y no les deja hacerlo, o puede que simplemente no hayan terminado su fase larvaria y no sea el momento.

¿Alguien sabe qué es lo que desencadena el proceso de metamorfosis en las orugas?. ¿Qué ocurriría si, molestándolas, se lo impidiera?. ¿Morirían de "estress" o algo así, o simplemente seguirían viviendo como orugas hasta que muriesen por ser demasiado viejas?.

Espero que alguien pueda dar respuesta a mis preguntas.
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Yo de pequeño he criado gusanos de seda, y todos los dias me dedicaba a mirarlos y molestarlos, en cambio, siempre acababan todos sus procesos, llegaban a mariposa, ponian sus huevos, morian, y otra vez a empezar. Supongo que deberas esperar mas tiempo, a ver en esta primaber que ocurre. ¿que les das de comer?

suerte
Franbdn
Reina

Mensaje por Franbdn »

El mundo de las mariposas, otro de esos animalitos tan curiosos. Por su parte como dice el comentario anterior, no creo que sea por estres ni nada de eso.
Podria ser por la alimentación, o por que es una clase de mariposa que tarda más en hacer la metamorfosis.
En todo caso haber si se encuentra algun experto en mariposas en este foro y puede ayudarte.
Ya enseñaras fotos :P
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

AlvaroGE escribió:Yo de pequeño he criado gusanos de seda, y todos los dias me dedicaba a mirarlos y molestarlos, en cambio, siempre acababan todos sus procesos, llegaban a mariposa, ponian sus huevos, morian, y otra vez a empezar. Supongo que deberas esperar mas tiempo, a ver en esta primaber que ocurre. ¿que les das de comer?
Yo también crié Bombix mora en tiempos, pero claro, son otra especie, y uno llega a plantearse todas las posibilidades. A Cymbalophora pudica les doy hojas de gramíneas.
Franbdn escribió:Ya enseñaras fotos
En este otro tema puse fotos de la madre: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... torder=asc

Quizás este hilo estaría bien dentro de ese, lo dejo a los moderadores/administradores del foro.

Ya subiré fotos de las larvas.
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
escobedo
Larva

alimentacion

Mensaje por escobedo »

Gato cuantico, creo que comen brachipodium, taraxacum ( diente de leon), festuca... en google hay fotos para poder identificarlas.
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Re: alimentacion

escobedo escribió: brachipodium, [...] festuca...
Pues lo que he dicho... gramíneas.

El Taraxatum intenté dárselo al principio, pero no lo quisieron. Tal vez eran muy pequeñas y lo que les di no era lo bastante tierno. De todos modos, con lo otro han ido tirando.
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Yo creo que tus orugas no tienen ningún problema por la alimentación. El ciclo biológico de algunas mariposas puede durar hasta años, así que tus orugas podrían estar en dicha fase varios meses perfectamente. Yo aguardaría un poco más de paciencia, en el caso de que fallecieran ya sí podrías preocuparte por haber hecho algo mal... La pudica no es tan delicada en realidad.
A lo mejor en la Seca te pueden aclarar mejor cuánto dura el periodo larvario de este lepidóptero.
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Errrrr... ¿Qué es la Seca? :roll:
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Gato Cuantico escribió:Errrrr... ¿Qué es la Seca? :roll:
SECA - Sociedad Española de Criadores de Artrópodos

:wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por Franbdn »

No veas leyendo un post lo que se puede aprender, espero que entre todos podamos ayudar a tus orugas.
Por que la verdad es que tengo mucha curiosidad si tus orugas siguen a delante, y cuanto tardan en hacer el capullo, y salir de el.
Podrias crear un diario sobre ellas o algo así, con todo lo que vas viendo :P Así todos nosotros nos podriamos en situación :D
Responder

Volver a “General”