Menudas vacaciones

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
josemary
Reina
Contactar:

Menudas vacaciones

Mensaje por josemary »

Hará menos de tres meses que abandoné el Foro en busca de unas ansiadas vacaciones mirmecológicas. Necesitaba apartarme, tomar distancia, poner los ojos a otras cosas. Un email dio al traste con mis vacaciones diez días después de empezadas. El profesor americano E. O. Wilson se había interesado por las observaciones sobre hormigas de José Celestino Mutis (s. XVIII), de las que le había enviado un fragmento un mes atrás. Me propuso una colaboración para preparar un trabajo con los materiales de Mutis. En ello estoy, muy liado, quizá hasta Septiembre.

Así que aquí estoy otra vez con vosotros. En cuanto pueda reactivaré otra vez los proyectos pendientes: con Xauxa, cuando esté con ganas y quiera, la edición del libro “La inteligencia de las hormigas”, dos extensos textos del siglo XIX prácticamente desconocidos y que recuperaremos para todos. Y la BHME, que hay que irla engordando con nuevos textos históricos.

Se me ocurre que sería interesante crear un subforo dentro de “Comunidad”, que se llamaría “Edición de libros”. En él se centralizarían los mensajes referentes a la preparación y edición de libros, como los de Huber y Réaumur. Sobre estos dos últimos, he pensado que merece la pena poner en el tablón de anuncios un aviso donde poder reservar ejemplares para una posible segunda tirada de ambos libros, que puede hacerse en tirada mínima de 30 ejemplares por obra, y que iría a precio económico. Aunque sea un tema minoritario, es
posible que pueda interesar a nuevos compañeros que se vayan incorporando, y así mantener un poco vivos estos libros que carecen totalmente de publicidad y distribución.

Y felicitaros a todos por Taxomara, que ha sido un acontecimiento.

Un abrazo.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hombre Josemay!

Una de las mejores noticias posibles. Me alegro de tenerte de vuelta. Quizá el subtema que propones debería llamarse "biblioteca histórica" o algo así, y meter ahí todos tus posts anteriores con textos viejos de esos que ya no lee nadie :wink:

Con Wilson ¿eh? Pues yo el otro día me eché una pachanguita con Ronaldinho. Zidane no pudo venir, que está con dolor de cabeza :twisted:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

que alegria volver a leerte de nuevo, además llegas con los nuevos aires que ha levantado taxomara :wink:

re-bienvenido! :P :P
... haciendo un descanso...
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Bienvenido de nuevo josemari...la marabunta vuelve a estar completa... :D
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Josemary, no tengo palabras, me alegro muchísimo de que hayas vuelto.

Muchos besos.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bienvenido de nuevo Josemary¡¡ me alegro mucho que vuelvas¡¡ :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
ale
Reina

Mensaje por ale »

HOLE. Re-bienvenido por aqui.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

:lol:
racamubi
Mazinguer Z
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

muchas gracias por volver, espero que sea para siempre.

A partir de ahora haz las cosas sin atosigamientos para no cansarte, no podemos perderte otra vez.
raca hormiga
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Me alegro de que estés por aquí, siempre esperaremos a los que os habeis ido, y sé también lo que es estar fuera, y volver con ilusiones renovadas, y como han dicho, sin agobios ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Hola josemary, me alegro de verte otra vez por aquí. Por motivos familiares también he estado un poco "out". En septiembre cuando te vaya bien volvemos a hablar y a reanudar proyectos. "Romanes nos espera". :wink:

A lo mejor también abro, más que un subforo, un post especializado en fisiología y evolución de las hormigas ya que me interesa mucho el tema de la endosimbiosis en hormigas. Ya sabes que como seguidor de Margulis, soy de los que creo (línea heterodoxa) que el principal motor de especiación y de cambio evolutivo a gran escala en los organismos vivos han sido (y son) las infecciones víricas, las fusiones permanentes de bacterias, protistas y/u hongos entre ellos, o con "huéspedes" de plantas y animales (en nuestro caso, de hormigas) y no, como defiende la línea ortodoxa dominante, las mutaciones genéticas (nosotros creemos que sólo refinan y afilan, que dan la última capa de pintura vaya). Por eso, si las vicisitudes de la vida me lo permiten, seguramente reiniciaré a partir de septiembre mi trabajo doctoral sobre este tema. :roll:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias a todos por la bienvenida.

El subforo de fisiología y evolución de las hormigas que propone Xauxa me parece interesantísimo. A muchos nos pondrá al día en un tema complejo y sorprendente que promete mucho. Junto a esa línea "heteredoxa", que cada vez lo es menos por lo datos que está aportando y los científicos de prestigio que la apoyan, y más allá de la ortodoxia de las mutaciones, creo que cabe siempre una vía más holística o global en la que el ser vivo al completo -su comportamiento e interacciones con el medio- tienen mucho que decir (Piaget, biólogo al principio y gran psicólogo del desarrollo cognitivo después, escribió a este respecto un magnífico libro con el título de "El comportamiento, motor de la evolución").

Las hormigas, con su fabulosa diversidad de especies y biologías, son un campo excepcional para el estudio de la evolución. Tendremos polémica.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

yuuppiii! yuuppii!! más subforos, y de los que a mi me gustan!

Por cierto, Xavier, felicidades por decidirte a hacer la tesis. Uno de los que quiere leerla ya sabes quien es, perdón, soy :wink:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
rym
Reina

Mensaje por rym »

Re-bienvenido; pasa y disfruta con moderación, que esto engancha :)
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Mensaje por Gato Cuantico »

Me alegro de que vuelvas. Si bien es cierto que mi participación en el foro no es muy intensa, siempre puede resultarme más interesante.
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
Responder

Volver a “General”