hola a todos! me voy al pedraforca, una montaña preciosa de 2 cimas y bueno a ver si tengo algo de suerte y logro capturar a mi reina que tanto deseo. la verdad es que no creo que tenga mucha suerte porque voy de monitor y estaré bastante ocupado pero bueno, hare lo que pueda. Aqui os passo un link con una foto del pedraforca por si no la conoceis http://excursiones.iespana.es/pedraforca.htm
un saludo bien grande a todos!!
me voy al pedraforca!
me voy al pedraforca!
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
-
- FinderBueno
Pues nada Gerard, a ver si puedes hacer una lista de las hormigas, a ver que diversidad hay. De las que tengas dudas ponlas en un tubito con alcohol de 70º y después nos las pasas por aquí en el foro en la sección de identificación
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
ya he llegado, no me pude centrar mucho en la búsqueda, estaba de monitor, pero pude ver alguna especie de hormiga.
No me atrevería a decir de que especie se trataba pero una de las que vi parecia tratarse de messor barbarus. Luego vi una colonia que vivia en un monton de pinaza, no creo que sea otra que la formica rufa linnaeus, que opinais?
un saludo!!
No me atrevería a decir de que especie se trataba pero una de las que vi parecia tratarse de messor barbarus. Luego vi una colonia que vivia en un monton de pinaza, no creo que sea otra que la formica rufa linnaeus, que opinais?
un saludo!!
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Por la zona, la primera que mencionas también podría ser Messor capitatus o Messor structor, así que tendrías que afinar más en las características taxonómicas para saberlo seguro.
La segunda podría ser cualquier Formica de las que hacen montículos de broza, pero precisamente la Formica rufa, es la más rara por aquí (no en el centro y este de Europa donde es muy abundante), así que lo más seguro es que se trate de otra Formica.
La segunda podría ser cualquier Formica de las que hacen montículos de broza, pero precisamente la Formica rufa, es la más rara por aquí (no en el centro y este de Europa donde es muy abundante), así que lo más seguro es que se trate de otra Formica.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"