Me he animado a tener mi propio hormiguero...

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Cerrado
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Me he animado a tener mi propio hormiguero...

Mensaje por CyberAnt »

Hola,

Ahora que mi problema de invasión de hormigas en la cocina parece que se va solucionando gracias a los cebos caseros de ácido bórico, y aprovechando que con todo ésto ha renacido en mí mi antiguo interés por las hormigas, me he decidido a intentar de nuevo tener una colonia en un hormiguero controlado. Hace años tuve un Ant Farm en el que sólo coloqué obreras, pero ahora quiero hacerlo con reina.

Leyendo las FAQs he llegado a la conclusión de que lo mejor, para empezar, será optar por un hormiguero "tipo ozo" de yeso, al menos al principio, cuando está la reina sola o la colonia es muy pequeña...

He leido todos los FAQ, pero sigo teniendo dudas:

- La principal radica en cómo conseguir una reina. Por más que he buscado no consigo encontrar ninguna. A lo máximo que he llegado es a toparme con un par de hormigas aladas (se metieron en casa!), que deduje que eran machos o reinas sin fecundar, pues tras varios días de tenerlos en un bote seguían manteniendo las alas. Así que los solté. Por lo que he entendido, si encuentro una reina fecundada debería haber perdido las alas (o perderlas a las pocas horas), no? Por no hablar de un abdomen desproporcionadamente gordo... Cómo debo buscarlas? Me paseo por el campo, veo hormigueros y hormigas en cantidad. Pero las únicas que son más grandes que las demás creo que son soldados y no reinas. Cómo lo haceis vosotros?

- En los hormigueros para reinas tipo bote de carrete fotográfico, cómo funciona la cosa? Quiero decir, ahí dentro no se ve nada, no? Y si se abre el tapón se puede escapar todo bicho viviente... No lo entiendo.

- Como ya dije, quiero optar por un hormiguero de yeso tipo ozo. Pero lo quisiera mantener hasta que la colonia fuera ya un poco grande. A partir de ahí, para pasarlo a otro hormiguero mayor, cómo la haceis? He leido algunas cosas en las FAQ (provocar un cambio de humedad o temperatura en el viejo para que así migren al nuevo de motu propio), pero se contradice con otro sitio donde dice que en los hormigueros tipo ozo, cuando se quiere migrar a otro hormiguero no queda más remedio que quitar el yeso y "espabilarse" como sea...

En fin, tengo muchas más, pero de momento me conformo con éstas. Las demás ya surgirán con el día a día... si es que algún día consigo agenciarme una reina!!

Gracias,

Toni

PD: he visto que algunos regalais reinas o colonias... Cómo las mandais??
Última edición por CyberAnt el 07 Sep 2004 12:56, editado 1 vez en total.
RubenMadrid
Reina

Mensaje por RubenMadrid »

voy a intentar responderte con lo que se:

La primera pregunta:
Tienes que estar atento a las fechas de salida de las diferente especies. Por ejemplo, veo en los diarios la fecha de recogida de tal especie y el lugar y entonces se supone que unos 7dias antes o despues de esa fecha salen por la zona.Tambien tienes que tener en cuenta que en el sur de españa (no se de donde eres)salen antes las especies que salen con el calor y en el norte las que salen con el frio(como las messor).Es un margen muy amplio pero por ejemplo te dice que ahora no hay nada que hacer.En los dias de ese margen sal todos los dias y seguro encuentras alguna.

La segunda:lo de que se salen se supone que puedes cerrar a tiempo cuando ves que se va a salir pero yo pongo un tubo auxiliar para dar de comer y demas, la idea de que no se vea es para que este tranquila, les molestan los cambios bruscos de luz.

tercera:el metodo general es el de la humedad, la temperatura...pero si no se cambian y no hay otra opcion porque ya lo has intentado todo, evidentemente tienes que sacar el bloque entero y cambiarlas, pero solo despues de haber intentado lo demas.

cuarta, las reinas semandan por correo, pero tienes que decir de donde eres para que te las manden los de tu zona
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

RubenMadrid escribió: Tienes que estar atento a las fechas de salida de las diferente especies. Por ejemplo, veo en los diarios la fecha de recogida de tal especie y el lugar y entonces se supone que unos 7dias antes o despues de esa fecha salen por la zona.Tambien tienes que tener en cuenta que en el sur de españa (no se de donde eres)salen antes las especies que salen con el calor y en el norte las que salen con el frio(como las messor).Es un margen muy amplio pero por ejemplo te dice que ahora no hay nada que hacer.En los dias de ese margen sal todos los dias y seguro encuentras alguna.
Qué quieres decir con que "veo en los diarios la fecha de recogida"?? Deduzco que hay algún periódico que publica una lista de cuándo salen las distintas especies de hormigas??? (supongo que no y que te he entendido mal...).

Y luego, supongamos que sabes más o menos en qué fechas van a salir las reinas. Te vas al campo y qué haces? Quiero dedir, dónde miras? En qué sitios es más probable encontrarlas? Si veo una me ha de resultar más que evidente, o pueden confundirse con obreras? Deberían estar sin alas? En fin, te agradecería un poco de luz sobre ésto, porque yo ahora me encuentro buscando no se muy bien qué ni dónde, y claro, ya se sabe, cuando no sabes muy bien lo que buscas...

En cuanto a lo demás, OK. Vivo en Girona, o sea que puede decirse que estoy por el norte pero con clima mediterraneo...
La segunda:lo de que se salen se supone que puedes cerrar a tiempo cuando ves que se va a salir pero yo pongo un tubo auxiliar para dar de comer y demas, la idea de que no se vea es para que este tranquila, les molestan los cambios bruscos de luz.
O sea, que es como me imaginaba. De todas formas, lo veo muy peligroso de que se te escapen... Porque cuando abres no tienes ni idea de dónde están, y puede que estén en el tapón. No se...
tercera:el metodo general es el de la humedad, la temperatura...pero si no se cambian y no hay otra opcion porque ya lo has intentado todo, evidentemente tienes que sacar el bloque entero y cambiarlas, pero solo despues de haber intentado lo demas.
OK, pero llegado el caso de que haya que sacar el bloque entero, debe ser un verdadero caos, no? Aparte de las más que probables y numerosas fugas, qué pasa con la reina, los huevos, etc... No resulta altamente caótico y estresante para las pobres? Llegan a reorganizar el nido en su nueva casa sin problemas?
cuarta, las reinas semandan por correo, pero tienes que decir de donde eres para que te las manden los de tu zona
OK. Si no encuentro ninguna ya pediré que alguien de aquí, de Catalunya, me mande alguna...

Gracias,

Toni
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Rubenmadrid se refería a la sección "El diario" del foro. Ya estaría bien que hubiera una publicación dedicada a las hormigas, pero hoy por hoy se me hace que no tendría mucho futuro :lol: .
Cada especie sale en una época determinada, como ya se ha comentado, e incluso a unas horas. Por ejemplo las Camponotus al parecer salen al atardecer. Si miras también por la sección de cría hay anuncios de salidas. Prueba de buscar después de haber lluvias.
Hay más sistemas para guardar reinas que el bote de carrete. A mí ese no me gusta precisamente porque es fácil que salgan. Lo que hago es tenerlas en botes transparentes, pero en un cajón o armario cerrado. Así no les da la luz y cuando las quieres revisar las ves sin problemas. en fin, es cuestión de gustos.
chanque
Sandman

Mensaje por chanque »

Hola,

no te preocupes porque no es tan complicado.

La verdad es que ya te han respondido a casi todo, pero a ver, preguntas que donde debes mirar cuando buscas. Pues mira en los sitios donde haya una luz brillante (cerca de zonas de hormigueros) y también en los árboles cercanos.

Respecto al método de cría para una sóla reina o mini colonia yo te aconsejo, si eres principiante, que las metas en un bote con una simple capita de escayola en el fondo. Verás como ella sóla hará un pequeño agujero, aunque algunas no lo hacen. Poco a poco notarás como aparecen las pelotitas de huevos y van naciendo las nurses. Después, ya podrás hacer un hormiguero más sofisticado.

El cambio de hormiguero tampoco es tan traumático. Primero yo saco con cuidado una a una las hormigas y después con un alfiler mojado paso los huevos, larvas, etc. Ya verás que no es tan difícil... :wink:

Respecto a los envíos mira a ver si consigues reinas por ti mismo (ahora es buena época) y si no mándame un privado y podré enviarte alguna.

Mucha suerte.

Un saludo.
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Un truco para evitar fugas en traslados o cuando abres un bote opaco es tenerlo dentro de otro recipiente más grande con agua en el momento de abrirlo (tipo bandeja). Así si escapa o cae alguna lo hará en el agua, donde rápidamente se recoje con un palillo o unas pinzas y se mete de nuevo a su bote.
Respecto a dónde tener a las reinas para mí lo mejor han sido los tubos de ensayo:

Imagen

Otras ideas:

ImagenImagen
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Trass
Rey
Contactar:

Mensaje por Trass »

Hola,yo para saber si van a salir las reinas me informo de las fechas de salida de cada especie y entonces mas o menos esas fechas salgo en busca de hormigueros en que habiten logicamente esas especies, miro y si veo alados que están empezando a alzarse en el aire o a salir de dentro del nido pues entonces está claro que hay que buscar en el suelo en cualquier sitio dode pueda caer una reina,en cuanto veas una hormiga con el torax grande, diferente a las demás obreras, con alas o sin alas y correteando en busca de un escondrijo lla sabes que es una reina.Un truco que utilizo es que si veo una hormiga que me parece que es una reina pero tiene aún alas y estoy dudano de si está fecundada pues intento que se dirija hacía un agujero (logicamente si salida y facilmente accesible) y si se queda quieta y se empieza a quitar las alas entonces lla está :D .Bueno aqui acabo,saludossssss.
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

chousas escribió:Rubenmadrid se refería a la sección "El diario" del foro. Ya estaría bien que hubiera una publicación dedicada a las hormigas, pero hoy por hoy se me hace que no tendría mucho futuro :lol: .
No, si ya me lo imaginaba! No me había fijado en esa sección del foro. Le he echado un vistazo y, la verdad, es super interesante, porque en algunos casos se explica todo paso a paso, lo cual es muy conveniente para los novatos que van perdidos, como yo :roll:
Cada especie sale en una época determinada, como ya se ha comentado, e incluso a unas horas. Por ejemplo las Camponotus al parecer salen al atardecer. Si miras también por la sección de cría hay anuncios de salidas. Prueba de buscar después de haber lluvias.
Y digo yo... no sería posible crear una especie de FAQ con todos esos datos, para no tener que andar rebuscando entre los mensajes? Creo que sería muy sencillo de hacer. Un simple listado con el nombre de la especie, quizás una foto, y luego los datos referentes a las fechas de salida, más o menos la hora del día, y lugares dónde buscar... No se, es una sugerencia para quien pueda (y quiera) hacerlo.
Hay más sistemas para guardar reinas que el bote de carrete. A mí ese no me gusta precisamente porque es fácil que salgan. Lo que hago es tenerlas en botes transparentes, pero en un cajón o armario cerrado. Así no les da la luz y cuando las quieres revisar las ves sin problemas. en fin, es cuestión de gustos.
OK. Lo del bote de carrete era simple curiosidad. Ya dije que mi intención era meterla en un hormiguero tipo ^ozo^

Gracias,

Toni
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

chanque escribió: mira en los sitios donde haya una luz brillante (cerca de zonas de hormigueros) y también en los árboles cercanos.
OK.
Respecto al método de cría para una sóla reina o mini colonia yo te aconsejo, si eres principiante, que las metas en un bote con una simple capita de escayola en el fondo. Verás como ella sóla hará un pequeño agujero, aunque algunas no lo hacen. Poco a poco notarás como aparecen las pelotitas de huevos y van naciendo las nurses. Después, ya podrás hacer un hormiguero más sofisticado.
Bueno, esa era mi intención, si acaso creando una sola galería que diera a una cámara para que la reina tuviera ya el trabajo hecho.
El cambio de hormiguero tampoco es tan traumático. Primero yo saco con cuidado una a una las hormigas y después con un alfiler mojado paso los huevos, larvas, etc. Ya verás que no es tan difícil... :wink:
Dicho así parece fácil, pero seguro que si me pongo ya a hacerlo no lo será tanto! :roll:
Respecto a los envíos mira a ver si consigues reinas por ti mismo (ahora es buena época) y si no mándame un privado y podré enviarte alguna.
Esa es mi idea, por supuesto. Así vivo todo el proceso desde la "caza" y me aseguro de no estar cometiendo algún atropello al medio ambiente. Lo de pedirla por correo sería sólo en caso de no dar yo mismo con ninguna.

Gracias,

Toni
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

ankxo escribió:Un truco para evitar fugas en traslados o cuando abres un bote opaco es tenerlo dentro de otro recipiente más grande con agua en el momento de abrirlo (tipo bandeja). Así si escapa o cae alguna lo hará en el agua, donde rápidamente se recoje con un palillo o unas pinzas y se mete de nuevo a su bote.
Suena cómico, pero parece buena idea. El problema será si empiezan a encaramarse por tus brazos :wink:
Respecto a dónde tener a las reinas para mí lo mejor han sido los tubos de ensayo:
OK. Gracias por la ideas,

Toni
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Trass escribió:Hola,yo para saber si van a salir las reinas me informo de las fechas de salida de cada especie y entonces mas o menos esas fechas salgo en busca de hormigueros en que habiten logicamente esas especies, miro y si veo alados que están empezando a alzarse en el aire o a salir de dentro del nido pues entonces está claro que hay que buscar en el suelo en cualquier sitio dode pueda caer una reina,en cuanto veas una hormiga con el torax grande, diferente a las demás obreras, con alas o sin alas y correteando en busca de un escondrijo lla sabes que es una reina.Un truco que utilizo es que si veo una hormiga que me parece que es una reina pero tiene aún alas y estoy dudano de si está fecundada pues intento que se dirija hacía un agujero (logicamente si salida y facilmente accesible) y si se queda quieta y se empieza a quitar las alas entonces lla está :D .Bueno aqui acabo,saludossssss.
Gracias por tus comentarios y consejos. La clave está en saber las dichosas fechas. No sabía que únicamente se producía en unos cuantos días del año. Yo creía, estúpido de mí, que los hormigueros "producían" reinas y machos de forma contínua a lo largo del año.

Toni
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Se hizo una sección para crear una base de datos de salida de alados. Desgraciadamente se ven más avisos de salidas en las secciones de cría que no allí. La verdad es que estaría bien relanzar ese proyecto.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

chousas escribió:Se hizo una sección para crear una base de datos de salida de alados. Desgraciadamente se ven más avisos de salidas en las secciones de cría que no allí. La verdad es que estaría bien relanzar ese proyecto.
Yo creo que sí. A los novatos nos ayudaría muchísimo!

Gracias,

Toni
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

hay un fallo en este mensaje, lo voy a cerrar.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Cerrado

Volver a “General”